Prensa El Sistema
El Sistema Nacional de Orquestas sigue trayendo al país a artistas de prestigio internacional y este fin de semana, el público venezolano podrá disfrutar de dos de los mejores directores de orquesta del mundo en la actualidad: el maestro venezolano Christian Vásquez, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta el sábado 12 de marzo de 2022 a las 4:00 p.m.; y por otro lado, desde Chile, el maestro Paolo Bortolameolli, quien alzará su batuta para conducir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el domingo 13 de marzo de 2022 a las 11:00 a.m.. Como si no fuera suficiente, actuará la gran pianista polaca Anna Miernik. El escenario para ambos conciertos será la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Las entradas están a la venta en goliiive.com y en las taquillas de la sala.
El aragueño Christian Vásquez se reencuentra con el público venezolano y con sus compañeros de El Sistema, luego de dos años alejado de su país natal por la pandemia. El emotivo reencuentro se materializa con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, de la cual es titular, para interpretar un repertorio variado y exigente en cuanto escuelas y estilos, que incluirá la Obertura Las Hébridas de Felix Mendelssohn. Luego tendrá lugar el Gran Rondó de Concierto «Krakowiak» para piano y Orquesta de Frederick Chopin, contando con la renombrada pianista polaca Anna Miernik como solista. Finalmente cerrarán con la Sinfonía No. 1 en Do menor de Johannes Brahms.
“Estoy demasiado emocionado por volver a Venezuela, muy feliz de estar en mi tierra, de trabajar con los músicos venezolanos y con mi familia de El Sistema. Lástima que pasó tanto tiempo, pero la pandemia no lo permitió. Siento una emoción muy grande por poder dirigir nuevamente en mi país y de trabajar y enseñar a los jóvenes de este maravilloso sistema. También me emociona sentir el cariño de nuestro público y sé que el concierto será un encuentro muy especial”, destacó Christian Vásquez, quien también viajó al estado Aragua para trabajar con las orquestas de los núcleos de ese estado.
“Estamos muy motivados, la hemos pasado bien, todos están tocando excelente y los ensayos fluyen muchísimo. Presentaremos un repertorio nada fácil, que incluye la Sinfonía No.1 de Brahms, una obra técnicamente difícil para cada fila, pero a la vez es una música rica en melodías y sonoridades; Interpretaremos el Gran Rondó de Concierto «Krakowiak» de Chopin, con una gran pianista polaca como lo es Anna Miernik, es primera vez que trabajo con ella, pero me complace poder unir talentos, además la orquesta está asimilando todas las obras de una forma muy profesional”, agregó el orgullo de San Sebastián de los Reyes, estado Aragua.
Por su parte el maestro Paolo Bortolameolli conducirá a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la cual tiene un vínculo de amistad muy especial. El chileno, quien es Director Asociado de la Filarmónica de Los Ángeles, trae un programa diverso en culturas, que incluye El Salón México de Aaron Copland, Danzas Galantas de Zoltan Kodaly y El Mandarín Maravilloso de Bela Bartók. Su visita forma parte de la programación del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, contando con el valioso apoyo de la Hilti Foundation.
Sobre su excelente relación con Venezuela, el maestro Bortolameolli afirma: “Yo me siento venezolano, me sentí muy cómodo en Venezuela desde el primer ensayo que hice, ha sido un placer enorme venir nuevamente, han pasado dos años, lástima que la pandemia no lo permitió antes. Estoy muy agradecido con los venezolanos porque les gusta trabajar conmigo y me han dado tanto cariño, estoy muy feliz por sentir ese cariño y esa energía que tienen los venezolanos, es algo que sentí así la primera vez que vine al país hace varios años, de inmediato sentí esa familiaridad, como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo y cada vez que vengo se reafirma afirma esa sinergia profesional y personal”.
“No es un repertorio que se toca con frecuencia, pero eso tiene una motivación extra, es música extraordinaria, pero es un desafío para la orquesta porque no está acostumbrada a ese repertorio y eso suma interés, descubrir nueva música y trabajarla, además es un repertorio bien extenso, con mucha dificultad. Se pasea de un folclor a otro, del mexicano al húngaro y terminamos con El Mandarín Fantástico, que también es folclore húngaro pero más reconstruido con una mirada modernista, siempre he dicho que esta es una de las obras fundamentales del Siglo XX y me produce mucha felicidad tocarla con una orquesta tan querida como la Simón Bolívar de Venezuela”, agregó Bortolameolli.
“Me encanta El Sistema de Orquestas de Venezuela, lo conozco desde hace muchos años y es muy reconocido en Europa. Me gustaría que existiera un sistema similar en Polonia (…) Vamos a tocar el Gran Rondó de Concierto «Krakowiak» y justamente yo soy de esa ciudad, Cracovia, me ha tocado en varias ocasiones estrenar esta obra en otros países y me siento muy feliz de interpretarla en Venezuela, con una maravillosa orquesta de El Sistema, y con un gran director que cuenta con mucha experiencia internacional”, destacó la pianista polaca Anna Miernik, quien ha ofrecido conciertos en más de 37 países alrededor de todo el mundo.
“Yo intento no tener expectativas con los conciertos, pero si me preguntan, aunque no es primera vez que vengo, siempre lo hago con la misma alegría y emoción, me honra tocar con una de las orquestas de este hermoso Sistema y con un gran director, así como interpretar repertorio de mi país, sobre todo cuando es una obra no tan conocida y de uno de los compositores más famosos como lo es Chopin”, añadió la pianista.