Este jueves 1 de julio de 2021, el canal de YouTube del Goethe-Institut Venezuela presenta a las 7:00 p.m. (Hora Venezuela), la continuación del documental «CCS-BERLÍN Satellite Sessions«, una colaboración de músicos y productores radicados en Venezuela y Alemania, todos exponentes de la escena musical electrónica venezolana. En este segundo episodio, corresponde presentar la música electrónica experimental de los artistas: Autømata y E__t__e__r.
Autømata es Álex Acevedo, diseñador de sonido y músico electrónico venezolano residenciado en Berlín, quien se dedica a la composición y ejecución del complex techno, drone, braindance, glitch y el noise. Junto a Andrea Ludovic, es cofundador de Música Culpable, sello que está fuertemente conectado con el underground y la escena musical vanguardista en Venezuela. Autømata describe su presentación como una integración de dos momentos: “el poema sobre la visión prehispánica ‘intraterrestre’ y el antagonismo de la visión fetichista occidental ‘extraterrestre’ de la era moderna”. En el segundo momento “explora los territorios del Leftfield Techno/Live Synth/Braindance combinando ritmos y tiempos del folklore afroamericano con tiempos irregulares, sintetizadores y escalas atonales” todo esto acompañado por los visuales de Data Luminescence. Acevedo ha trabajado un proyecto llamado spaceagecollapse/коллапс космической эры/空間崩潰/Elcolapsodelaeraespacial’ próximamente a ser publicado por su propio label. Álex, dentro de su propuesta musical enriquecida en multimedia, apela a los sonidos excéntricos y análogos, o como él mismo describe: “tendencias hacia los páramos sonoros, entre lo bello y lo absurdo, armónico y disonante, caótico y desordenado, siempre esforzándose por perderse, sin reglas ni restricciones musicales”.
Ezequiel Pizzani, a quien en esta ocasión lo veremos en su faceta como E__t__e__r, plantea el glitch como una puerta al inconsciente, bajo el concepto del ruido semántico. Su propuesta para este documental muestra “una simbiosis entre percepción y vacío, ruido y música, cuya relación orgánica entre la imagen y el sonido emula una sinestesia” en palabras del músico caraqueño. Los visuales que lo acompañan, ejecutados por Ciro Acosta y Nelson Parra, son audio-reactivos, y el video es una señal en bruto de gaming en vivo, controlada con tecnología mapping y procesada con video-feedback. Pizzani se caracteriza por explorar conceptos de identidad, ruido y entropía, a través de distintos materiales e instrumentos. Formó parte de La Danta, banda con la que realizó dos producciones: Porci Morsi Prima (2018) y Alpeis Kapákac (2019), este último publicado por el sello irlandés Fort Evil Fruit. Ezequiel también es fundador de La Conjura, proyecto de sonidos atmosféricos cargados de kraut, sintetizadores minimalistas y voces oscilantes. Con su proyecto E__t__e__r ha publicado los trabajos: El Rapto Azul (2018) y Sinopsia (2019), así como el Single Red Requiem.
Para más información, visita nuestras redes Goethe-Institut Venezuela (@goetheccs) y las de los aliados y artistas: FÆR Studios (@faer_musik), Artron.Tv (@artron.tv), Centro de Arte Los Galpones (@losgalpones), Miguel Angel Noya (@etnoneuro), J.A. Denis (@deon.tm), Andrea Ludovic (@andrealudovic), Ezequiel Pizzani (@e___t___e___r), Autømata (@4utomata), Argenis Brito (@argenisbrito.music), Hyperaktivist (@hyperaktivist) y Mery Guevara (@meryg.art), Data Luminescence (@4nalogica), Ionee Waterhouse (@vjionee), Nelson Parra (@nap_ink), Ciro Acosta (@lecroixmystique) y Pablo Bayley (@pablobayley). Fotografías del concierto en Caracas de Rubén Maza (@rubenyai).
Aquí podrás disfrutar del EPISODIO 2 | CCS-Berlín: Satellite Sessions | E__t__e__r + Autømata: