El venezolano logró el primer lugar en el Segundo Concurso Internacional de Dirección de Hong Kong, en el que se midió con músicos de nueve países durante una semana de actividades
Prensa El Sistema
La educación musical de El Sistema se ve reflejada en sus artistas y en el éxito que alcanza cada uno de ellos dentro y fuera del país. Esta vez, dos directores formados en la institución se alzaron con reconocimientos en el Segundo Concurso Internacional de Dirección de Hong Kong. Rodolfo Barráez, destacado director radicado en Alemania, fue premiado con el primer lugar de la competencia, mientras que el maestro Abner Padrino, ganó el premio de la Audiencia en línea.
En el certamen se realizaron tres rondas en la que los directores debieron ejecutar distintas obras. En la primera fase los 16 competidores ejecutaron partes del Concierto en Re para orquesta de cuerdas: I Vivace, de Ígor Stravinski; y por sorteo ejecutaron la Obertura Leonore N° 3, Op. 72b de Beethoven y la Sinfonía N° 39 en mi bemol, K543: I Adagio–Allegro de Mozart. Tras la etapa inicial, el grupo se redujo a ocho participantes, entre ellos, Rodolfo Barráez.
En las semifinales, el oriundo de Coro, dirigió magistralmente el Concierto para violín en Re menor, Op 47: I Allegro Moderato, a cargo del solista Fan Hiu-sing, realizado en la mañana del 24 de marzo, mientras que en la tarde guió la Obertura Die Fledermaus de Johann Strauss Jr.
Al día siguiente, mediante sorteo, a Barráez le correspondió la conducción de la Sinfonía N° 6 en Si menor, Op 74, “Patética” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. En esta ronda compitió con los directores Nathaniel Efthimiou (EE. UU./Finlandia), Taichi Fukumura (EE. UU./Japón), Linhan Cui (China) Mikhail Mering (Israel) Yao-Yu Wu (Taiwán) Edmon Levon (España) y Roc Fargas (España).
En el ciclo decisivo, el venezolano de 29 años, dirigió la Sinfonía Nº 4 en Re menor, Op 120 del compositor alemán Robert Schumann; con su ejecución logró conquistar al jurado calificador e imponerse a los candidatos Yao-Yu Wu, de Taiwán (segundo lugar), y Mikhail Mering, de Israel (tercer lugar).
Barráez se ha destacado en su carrera internacional al ser director invitado en orquestas como la Appassionato en el Festival de Verbier 2022 y la Sinfónica del Principado de Asturia. Su talento ha brillado también en la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica de Yucatán, entre otras. Actualmente, residenciado en Berlín, donde culminó sus estudios de maestría y licenciatura, se prepara para dar un paso más en su carrera, esta vez al convertirse en director asociado de la Sinfónica de Singapur, además de prepararse para el debut con la Filarmónica de Los Ángeles.
Entre otros reconocimientos alcanzados por Barráez destacan el segundo lugar en el Concurso Internacional de Directores Siemens-Hallé inaugural en Manchester (2020), además fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección de 2018 de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con los logros internacionales de los artistas formados por la institución se ratifica el alcance artístico y la excelencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.