Para nadie es un secreto la evolución y el profesionalismo de este cuarteto maracayero, no sólo al momento de hacer música en vivo, sino también dentro del estudio de grabaciones, sostuvimos una grata conversación con los muchachos, quienes entre líneas contaron de que se viene el disco más allá de lo que ya mostraron con Profeta.
Ya han pasado casi 3 años desde el lanzamiento de «Rezando al Miedo«, la tercera placa de estudio de Cultura Tres, disco con el cuál la banda realizó una extensa gira (más de 22 ciudades) entre Sudamérica y Europa, además de recibir excelentes críticas por parte de los medios especializados a nivel mundial.
Desde el 2008 Cultura Tres ha estado en una constante evolución musical, proceso que les ha valido la distincción de ser los pioneros en un nuevo género dentro del rock, el «South American Sludge«, título otorgado por los especialistas en la materia. Su primer disco «La Cura» (junio 2008) refleja la agresividad de los sonidos del thrash metal que influenciaba a la banda, letras que claramente reflejan sus críticas al sistema y la religión, un canto (sin lugar a dudas) a la libertad de pensamiento y el crecimiento de la persona como ente. Este disco le abrió a la banda las puertas con uno de los fabricantes de instrumentos más importantes del mundo, la gigante Japonesa Ibanez los contacta y los hace parte de su staff de artistas, lo mismo sucede con su filial Tama.
La necesidad de evolucionar se hace notoria en su segunda placa «El Mal del Bien» (marzo 2011) un disco que rápidamente genera un ambiente más obscuro y denso, que evoca a la Birmingham de finales de los 60’s; el sonido a garage, la lentitud de sus ritmos y lo pesado de sus acordes, hicieron de éste disco una verdadera joya musical que los catapultó a una gira mundial sin precedentes para una banda de metal venezolana, (43 shows en 10 países, 30 ciudades y 3 continentes) y el elogio de la prensa mundial tras su paso por ciudades como Birmingham, Londres, Tokyo, Caracas, Buenos Aires…
Sin duda alguna la banda daba un golpe con fuerza en la escena metalera mundial, el sludge/doom metal tiene un nuevo representante de honor (y una nueva marca evolutiva del género); provenientes de un país caribeño, de un país con selva y desierto, cumbres nevadas y más de 3000 kilómetros de costas paradisíacas, Venezuela es reconocida en la escena del metal gracias a los «chamos» de Maracay.
Para el 2013, y con tan sólo 6 meses de descanso tras su gira mundial, Cultura Tres presentaría al mundo su tercera placa de estudio «Rezando al Miedo» (septiembre 2013), nuevamente los maracayeros exponen la diversidad de su concepto musical y la consolidación de un estilo. La fuerte crítica a las religiones y sus instituciones, la conducta irresponsable del hombre contra la naturaleza y el medio ambiente, son clara muestra del nivel de protesta de la banda, los sonidos pesados y lentos siguen siendo cuidadosamente plasmados en una perfecta armonía entre el rock pesado de los 70’s y el sonido garage que identifican claramente la marca construida, y reconocida por el mundo, que se llama Cultura Tres.
Nada de esto ha sido casualidad, el éxito alcanzado por Cultura Tres es el resultado de años de trabajo y la conjugación de esfuerzo y talento que cada uno de sus integrantes han puesto para lograrlo.
Uno de los artífices fundamentales detrás de Cultura Tres es su vocalista, guitarrista y frontman, Alejandro Londoño, quién habló en exclusiva con nosotros y relató lo siguiente:
«Cultura Tres es la realización de un sueño, tras años de búsqueda y la necesidad de encontrar una identidad musical, que me llevó a recorrer muchos países con mis proyectos anteriores, conocer mucha gente, trabajar al lado de excelentes musicos y una gran cúmulo de experiencia, fue que por fin en el 2008 comencé a ver las luces del camino a seguir musicalmente hablando, no ha sido fácil pues en el camino tuve que dejar atrás muchos proyectos (algunos buenos y otros no tan buenos) pero que indiscutiblemente permitieron llegar a lo que hoy día es Cultura Tres. En este camino fue necesario (y así lo entendimos) incorporar muchos aspectos que generalmente el p´çublico no percibe al oir un disco o asistir a un concierto; tuvimos la necesidad vital de hacernos con un estudio de grabaciones propio donde no solo hemos realizado el 90% del trabajo discográfico de la banda, sino que además nos sirve como cuartel general para la banda, en Green Studios (el estudio base de Cultura Tres en Amsterdam – Holanda) ensayamos, preparamos giras, producimos los videos, hacemos casi todo, esto sin duda nos ha permitido crecer mucho y tomar decisiones musicales de hacía donde queremos ir, al hacer del estudio una herramienta más del proceso creativo y sonoro de la banda. También nos ha permitido decidir el rumbo que tomamos ya que tenemos total libertad de producir nuestro propio trabajo.»
También conversamos con Juan Manuel De Ferrari, guitarrista de la Cultura Tres y le preguntamos: ¿Que vamos a encontrar en este nuevo disco de Cultura Tres?
«Si bien es cierto que todos nuestros discos han representado ser un reto, y en su momento los retos más fuertes que hemos encarado, dado el éxito y los logros que vamos obteniendo con cada uno de ellos y que eso se traduce en la responsabilidad de hacer algo mejor aún, pero también son autorrefentes ya que de ellos tomamos las cosas que al público más le va gustando y lo vamos adaptando al presente de la banda; este cuarto disco sin duda es el reto que hemos encarado con mayor fuerza y al cual le hemos dedicado más trabajo y además también es el primero que decidimos grabar fuera de nuestros estudios, y no por no tener la capacidad de realizarlo en nuestro estudio, sino que tomamos la iniciativa de buscar nuevos aires y crear un ambiente diferente y necesario en el momento que hicimos las grabaciones básicas del disco, nos trasladamos así a Tenerife en las Islas Canarias (España) y allí estuvimos trabajando con un viejo amigo en el estudio Arena Digital, y ésta fue una experiencia bastante gratificante, ya que fue un proceso en el que sentimos la presión de lo que es trabajar en contra del tiempo, siempre buscando la excelencia en los resultados, verdaderamente fue placentero el proceso además de que también fue la primera vez que trabajamos en el estudio con «Benito» (Benoit Martiny) nuestro nuevo baterista. En cuanto a que van a encontrar en este nuevo disco, prefiero invitarlos a que escuchen el adelanto que con motivo de nuestra corta gira por Venezuela presentamos en formato de EP y que lleva por nombre «Profeta», EP en el cual podrán ir dibujando una mejor idea de lo que se viene en este nuevo disco y que sin duda queremos que puedan tenerlos ya en su mano, pero al que aún le estamos terminando de sacar y explotar todo el potencial que tiene«.
Una de las características sonoras de Cultura Tres y que claramente marca una diferencia notoria con muchas otras bandas, es el sonido del bajo, así que nos dedicamos a conversar con Alonso Milano, bajista de la banda, y esto fue lo que nos contó:
«Yo realmente crecí como baterista, musicalmente hablando, ya que durante muchos años (en mis inicios en la música) toqué la batería en una banda en mi natal Maracay junto a mi hermano que se llamó «Jugo Psiquico» y cuando llegué a Cultura Tres a tocar el bajo fue un proceso totalmente nuevo, de aprendizaje y acostumbrarme a estar en la linea frontal del escenario, pero por ahí me mantuve en un aspecto similar al que cuando tocaba la batería, era seguir haciendo la base de la música de la banda junto a nuestro baterista. En este proceso tuve que adaptarme también al hecho de incorporar toda una serie de efectos al sonido del instrumento que ejecuto, pero ha sido bastante divertido el rol que desempeño dentro de la banda. Tocar en Cultura Tres es un placer indescriptible, cada disco, cada show, cada ensayo es una nueva experiencia y eso se traduce en un mayor aprendizaje, situaciones que al final reflejo en las grabaciones. Alejandro (Londoño) es muy detallista y perfeccionista al momento de grabar, eso me ha ayudado a crecer mucho como músico y me ha permitido desarrollar habilidades que nunca antes había contemplado y lo mejor es la libertad para encontrar esos sonidos muy nuestros con el bajo (Ibanez ATK 5 cuerdas), ese detalle que marca la diferencia y nos hace genuinos logrando entonces la fuerza y la potencia necesaria en nuestra música, claro está que para lograr esto también cuento con un bajo cuyo modelo y afinación me permite lograr lo que nos proponemos y a eso le sumamos el set de pedales que siempre me acompaña y hacen que el bajo suene «camión» (como decimos en Venezuela)«.
Tras concluir la gira de presentación del disco «Rezando al Miedo«, la banda hizo pública la noticia de que su baterista (en ese momento) David Abbink dejaba la banda por compromisos personales, en su reemplazo entra a la banda Benoit Martiny, quién en otras ocasiones ya había realizado algunos shows con los muchachos, y también conversamos con él:
«Siempre he admirado a Cultura Tres y la música que hacen, a ellos los conozco desde hace unos años ya y tuve la oportunidad de tocar algunos shows con ellos en calidad de invitado, yo tengo mi proyecto personal «Benoit Martiny Band» en el cual hacemos Rock/Jazz/Psicodelia y hemos tenido la oportunidad de trabajar con Alejandro como productor e ingeniero de grabación. Sin embargo hacer metal pesado y lento supuso un reto enorme para mi como músico, ser parte del proceso de composición ha sido toda una experiencia grata ya que me permitió descubrir nuevos aspectos mios como baterista y al mismo tiempo poder aportar un nuevo peso a la banda en sus composiciones, debo admitir que todo fue más fácil de lo que imaginé gracias a la excelente relación con los muchachos y la buena vibra de trabajar con ellos dentro del estudio de grabaciones. Este nuevo álbum de la banda se pasea de un extremo al otro, pesado y denso como su antecesor «El Mal del Bien», furioso y vertiginoso como «La Cura» y tan visceral como lo es «Rezando al Miedo» además de que contamos con la participación de Yva Las Vegass en el tema «Sal y Piedras»; lo que para mi y para los muchachos es un plus muy importante, ya que ella (Yva) tiene las credenciales de una verdadera «rockstar» al haber formado una banda junto a Krist Novoselic (bajista de Nirvana) en su proyecto juntos que se llamó «Sweet 75», siendo realmente una nueva experiencia para la banda, esto sin duda dejó su huella en el disco.»
Por lo pronto no queda más que contar los días hasta el lanzamiento oficial del disco, mientras ese día llega los fanáticos podrán adquirir la edición límitada del EP Profeta con solo envíar un correo a [email protected] o a traves del 0414-0533393.