El sello inglés Kscope, anuncia el lanzamiento debut de OLD FIRE titulado «Songs From The Haunted South«, un trabajo que más que un disco, es toda una labor de amor por parte de su creador John Mark Lapham, un artista que solía tocar con The Earlies y que ha empleado cerca de diez años para llevarlo a cabo.
El artista asegura que será muy complicado encasillar este disco dentro de un género concreto, pero que el álbum es absolutamente bello y que hay una palabra en alemán que lo describe perfectamente: «Kopfkino«, cuya traducción es «Cine en la cabeza«.
La idea inicial de álbum conceptual se gestó junto al cantante Micah P. Hinson y el disco fue pensado para contar con diversos cantantes y músicos de estudio, pero cuando Lapham se separó de Micah, siguió por su cuenta, decidido buscar la visión objetiva del álbum buscando otras voces que considerase especiales o se ajustaban a su inspiración.
El álbum contiene 13 pistas que se convierten en una selección de canciones que de una manera u otra son dedicatorias hacia personas, algunas vivas y algunas no. En lo musical, la inspiración viene de artistas ambientales como Brian Eno, otros del Rock Psicodélico e influencias Country.