Share

Cresta Team

Tomar influencias: es una acción de la cual quien quiere crear algo, se inspira de algo o de alguien a quien considera influencia y es algo que se ve en todos los ámbitos: música, cine, poesía, pintura, etc y hasta en el medio político y deportivo. Es un proceso normal.

Imitar: la Real Academia y otros diccionarios explican que Imitar es un verbo que expresa la acción de actuar, comportarse o hacer algo a semejanza de otra persona. Es intentar reproducir una cosa o persona de forma exacta o muy semejante determinada cosa o característica. Esto sucede hasta de forma profesional, sobre todo por parte de los comediantes, pero también hay otros extremos, donde se contratan dobles-imitadores para proteger a artistas o líderes políticos y militares. Pero SIEMPRE se admite la acción, nunca se pretende ocultar a quién se está imitando.

Fusilar: el termino fusilar es muy venezolano y se refiere a cuando alguien se copia la idea, texto, música o modelo de otra persona pero PATÉTICAMENTE pretende quedarse con el crédito. Se copia, pero admite que lo que copió es de su autoría. Ejemplo claro son las bandas que toman riffs o melodías de otros músicos y los toman como propios sin respetar derechos de autor; lo estudiantes que entregan un trabajo o tesis haciendo copy paste de otros textos y los firman como suyos. Nosotros en Cresta Metálica últimamente hemos sido FUSILADOS por quienes quedan con el cerebro recalentado tratando de sacar una idea original y nos fusilan con ametralladoras anti- blindage.

Por una parte nos sentimos halagados de que nuestras iniciativas generen reacción, nos hace ver que nuestro trabajo llega a los demás y que hemos obtenido buenos resultados; pero por otro lado es indignante ver como hay quienes están pendiente de nuestros pasos para copiarlos: nosotros comenzamos a prestar un servicio y hay otros que vienen y ofrecen justamente el mismo servicio; escribimos editoriales y nuestros “fans-fusiladores” emiten editoriales similares pero MAL REDACTADAS y sin rigor periodístico; sacamos un canal de TV y entonces, días después de nuestro lanzamiento aparece un canal CASI CON EL MISMO NOMBRE Y EL MISMO DISEÑO, pero con un desarrollo que hablando en criollo, podemos definir como “chapucero”. El resultado más bien, en vez de una imitación, parece una mutación o hasta una parodia por su dudosa calidad.

Repito, hay quienes se dedican a hablar mal de Cresta Metálica y sus servicios, pero irónicamente terminan haciendo copy – paste de lo que hacemos y de nuestras iniciativas. Pero señores: SI VAN A IMITARNOS AL MENOS HAGANLO BIEN 

Tomemos los ejemplos de las bandas tributo:  sin innumerables las bandas tributo en el mundo del rock, pero admiten que son un tributo a…. Por ejemplo Dios Salve a la Reina es una banda tributo a Queen que hasta cuenta con el aval de Brian May; Musical Box es uno de los tributos oficiales a Génesis y  con The Australian Pink Floyd el nombre lo dice todo.

Es válido que salgan medios de comunicación similares, es un proceso normal. Veamos el ejemplo de la revistas españolas: Kerrang, Metal Hammer, Heavy Rock, Rock Estatal, etc…. Todas se parecen, tienen el mismo contenido: entrevistas, biografías, reseñas de conciertos, críticas de discos, posters, pero….NINGUNA BUSCA SER IDÉNTICA A LA OTRA; cada una tiene su personalidad y dirección propia. Igual sucede con los canales de TV.

En Venezuela La Música que Sacudió y Sacude al Mundo del gran Alfredo Escalante no era idéntica a La Esencia de Paul Gillman o a Rockadencia… luego a finales de los 90 vino Tu Generación y fuera de Caracas siempre ha habido muchos programas como Melomaniac Report o La Encrucijada y todos eran programas dedicados al rock, pero cada uno con su propia personalidad, ninguno era copia del otro. No es ningún secreto que Roberto Palmitesta, el editor de Cresta Metálica, creó el programa Escenarock en Supernova 103.9 FM hace casi una década tomando una influencia directa de La Esencia, porque él trabajó en La Esencia y aprendió a hacer radio con Paul Gillman y él lo admite sin problemas; pero Escenarock no es un “fusil” o imitación de La Esencia, tiene muchos otros componentes y direcciones.

ES VALIDO TOMAR INFLUENCIAS MÁS NO COPIAR Y MENOS COPIAR FIELMENTE A QUIEN CRITICAS.

Cresta staff3

«Desde el 2003 que comencé con el programa de radio Fortaleza del Metal con mi pana Raul Echeverria e incursioné en los medios de comunicación como todos, me vi influenciado por muchos locutores y programas de radio como La Música que Sacudió y sacude El Mundo de Alfredo Escalante y otros programas como la Esencia, HeadBangers De MTV, Mariskal Rock y su forma de hacer sus revistas, pero… estas son INFLUENCIAS, mis influencias, más no he buscado plagiar o copiar sus iniciativas porque para hacer lo mismo los dejo a ellos hacerlo. Mi percepción siempre ha sido más creativa y de hacer las cosas que se vean lo más original posible. Desde que fundé en 2006 a  CRESTA METALICA, he buscado la forma de hacer las cosas de la manera más profesional, pero siempre «A MI MANERA», creando dos programas de radio con secciones originales: CRESTA METALICA RADIO SHOW y LA CRESTA EN LA OLA RADIO SHOW, abarcando diversos géneros MUSICALES, manteniendo una línea EDITORIAL con mi estilo de disfrutar la MÚSICA y la CULTURA en general, con un carácter original. De antemano agradecido por los que quieren tomar  a Cresta Metalica como fuente de inspiración e influencia, pero PLAGIAR y COPIAR no es lo más sano ni correcto». Alejandro Adrián, fundador y Director de Cresta Metálica, Licenciado en Administración de Empresas, Tecnólogo en Administración y Contaduría, Productor. 

“El plagio en nuestro rock: es un tema complejo, para comenzar el plagio siempre ha estado presente en la historia de la humanidad y aún en la historia musical; llega al punto de que la línea que divide una influencia de una vil copia puede no llegar a ser clara. Ahora bien, esto se da no solo en la música sino también en los estilos visuales, decoración, montaje y por supuesto los medios; ¿es en serio? (Dirán algunos) pues si, en estos días donde todos compiten por tratar de llevar información a una mayor cantidad de público cualquier iniciativa que se vislumbre exitosa es inmediatamente imitada y algunas veces en forma descarada, ¿hay que molestarse? En primera instancia si, más aún en una escena como la nuestra donde la consigna siente parece ser el dividir en lugar de unir, sin embargo hasta cierto punto es también un halago, una muestra de que se fijan en tu trabajo, de que te consideran un referencial en fin; quizá lo que te produce cierta incomodidad es que muchas veces no se tiene la delicadeza o la suficiente agudeza para pararte sobre la base que el otro hizo y mejorar el producto sino que resulta en una copia barata, he ahí el gran dilema, pero en fin parafraseando al Quijote «ladran Sancho, señal que cabalgamos», opinó Joad Manuel Jiménez, Sub-director de Cresta Metálica, Ingeniero Agrónomo y uno de los grandes cantantes del rock venezolano.

“El plagio es la forma más sincera (¿O insincera?) de elogio, digo yo. Es un reconocimiento de que no se tienen ideas, y de que las ideas e iniciativas que plantea esa persona u ente del cual me estoy plagiando son mejores que cualquiera que yo pudiera tener. Desde el punto de vista ético, es deshonesto, pero si a ver vamos, estamos en una sociedad (la venezolana) donde la ética no tiene mucha prioridad en estos momentos. Así que el plagio no es criticado, y a veces, ni siquiera es notado. Si a los niños se les enseña en estos momentos que la forma de hacer tareas es «copiar y pegar» textos de internet, ¿Qué podemos esperar para el resto?… Copiar las iniciativas de Cresta Metalica es decir «estas iniciativas son mejores que cualquiera que nos hayamos planteado nosotros… Es un reconocimiento implícito, así que gracias», enfatizó Johnny Graterol, articulista de Cresta Metálica, quien además es Licenciado en Historia y TSU en Publicidad y Mercadeo.

“Es increíble que hoy en día los medios traten de hacerse notar o intentar encajar de cualquier manera posible. Otros medios hacen lo posible por producir un proyecto con la única finalidad de apoyar a la cultura, dar su pequeño grano de arena. Esto requiere de tiempo en postproducción y pre producción, con mucho esfuerzo cómo para que otros medios intenten copiar esta idea de una manera ordinaria, esto le quita calidad a la intención. Es injusto qué cosas como éstas sucedan ya que cada quien debería buscar su propia manera hacer crecer su proyecto, termino mi opinión preguntándome ¿cuándo será el día en que la competencia deje de ser más importante que el apoyo hacia los artistas?”, indicó Gabriel Martínez, Director Audiovisual de Cresta Metalica y creador de Cresta TV, Licenciado en Comunicación Social.

 Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Share