El 2016 sigue siendo un año muy doloroso para la cultura rock. Ahora, especialmente el mundo del metal acaba de sufrir una baja muy sensible: la muerte del baterista Nick Menza, quien formó parte de la formación clásica del grupo Megadeth junto a Dave Mustaine, Marty Friedman y David Ellefson.
Menza de apenas 51 años, falleció el sábado 21 de mayo en horas de la noche tras sufrir un «ataque al corazón» mientras daba un concierto con su nuevo grupo OHM en el local Baked Potato de Los Ángeles, EE.UU. El hecho fue confirmado por su manager, Rob Bolger, quien aseguró que Menza «colapsó durante la tercera canción«. Luego fue declarado muerto tras su llegada al hospital.
Pocos fans quizá sepan que Nick Menza nació un 23 de julio de 1964 en Munich, Alemania. Era hijo del jazzista Don Menza por lo que creció con una marcada influencia hacia la música. Llegó a Megadeth en 1989, como técnico de batería de Chuck Behler, quien al ser despedido de la banda, Menza pasó a ser el baterista oficial.
Con Megadeth grabó los que se consideran como los tres principales discos del grupo: Rust In Peace, Countdown To Extinction y Youthanasia; también grabó Cryptic Writings. Salió de la banda en 1998 luego de que le descubrieran un tumor en la rodilla durante una gira y también por marcadas diferencias con Dave Mustaine. Fue sustituido por Jimmy DeGrasso, ex – baterista de Suicidal Tendencies.
Poseía un estilo que unía la fuerza y la velocidad del metal con los detalles y arreglos del progresivo y del jazz. Cuando salió Rust In Peace en 1990 los bateristas quedaron asombrados por el despliegue de potencia y virtuosismo de Menza, que se hizo más depurado en Countdown To Extinction (1992) y para muchos ejecutantes del instrumento, este disco contiene las mejores baterías jamás grabadas en la historia del género rock. Luego de ser editados estos dos álbumes, todos los jóvenes bateristas querían tocar como Nick y aprendieron tratando de sacar sus canciones.
¿Quién puede olvidar la velocidad de Hangar 18 o Holy Wars o la potencia, el frenetismo y el mini-solo que contiene Ashes in your Mouth? ¿Qué hay de los arreglos y detalles que contiene el disco Youthanasia en temas como Reckoning Day? Sin duda Menza era un gran creador y tenía su personalidad para tocar.
Jimmy DeGrasso, Shawn Drover y ahora Chris Adler….todos los bateristas que se sentaron tras el kit de batería de Megadeth después de la salida de Nick Menza, siempre supieron que tendrían una difícil labor y un gran reto al tocar las canciones grabadas por él.
También fue batería en tres de los álbumes solistas más aclamados de Marty Friedman (Scenes en 1992, Introduction en 1995 y True Obsessions en 1996). En 2002 lanzó su trabajo en solitario titulado Life After Death. En 2006 se unió a la banda Orphaned To Hatred y fue contratado para grabar las baterías para la agrupación griega Memorain. También estuvo dedicado a otros proyectos dentro de la música jazz que nunca llegó a concretar.
Estuvo a punto de regresar a Megadeth en 2 oportunidades. En 2004, cuando Mustaine revivió al grupo, Nick comenzó a ensayar con la banda pero unos meses después fue despedido por considerar que no se encontraba en las condiciones físicas ideales para realizar una extensa gira mundial. Luego, en noviembre de 2014, cuando salieron Chris Broderick y Shawn Drover de la banda, corrió un fuerte rumor de que Megadeth volvería a su formación clásica con Friedman y Menza; se hicieron negociaciones, pero al final Mustaine optó por contratar al baterista de Lamb of God, Chris Adler y al virtuoso guitarrista brasileño Kiko Loureiro.
Sus ex – compañeros de banda han manifestado su dolor. “Díganme que esto no es verdad”, publicó Mustaine en su cuenta de twitter. Marty Friedman escribió en su Facebook que Menza fue «un baterista único y grande, además de un amigo confiable, divertidísimo, además de un padre amoroso». “Estoy más que triste. No me esperaba esto para nada. Descansa en paz, hermano«, agregó Friedman en sus redes sociales.
El biógrafo de Menza, J. Marshall Craig declaró que su muerte ha dejado a sus amigos «demasiado aturdidos como para pensar en otra cosa que no sea la familia de Nick (…) acababa de pasar casi dos semanas con los chicos en el Noroeste del Pacífico y había sido increíble«. Craig también explicó que el baterista tenía previsto regresar «para poder terminar la versión en cómic del libro que escribimos sobre su vida, MenzaLife, que verá la luz a finales del próximo mes«.
El siguiente video muestra parte del momento en que Nick Menza es atendido luego de colapsar:
Por: Roberto C. Palmitesta R.
[email protected]
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)