La banda venezolana de Synth-Pop y Electrónica Raizal, Mito y Comadre, presenta su primera producción discográfica el álbum «Guajirando» (2023). El disco, es una fusión de música electrónica con ritmos tradicionales venezolanos.
Producido por el ganador del Grammy, Christian Castagno, «Guajirando» consta de nueve canciones que incluyen títulos como «Barlovento«, «Siempre Estaré Ahí«, «Quichimbachaza«, «Va A Ver«, «Será Que Pica«, «Guajirando«, «Noche De Vela«, «Siento Una Pena» y «Palo De Agua«. Este trabajo musical busca dar visibilidad a los ritmos tradicionales venezolanos a través de tendencias contemporáneas, bajo el sello ZZK Records, precursor de la electrónica suramericana alternativa.
La inspiración detrás de Mito y Comadre proviene de la rica herencia musical venezolana, con Guillermo Lares, hijo del reconocido musicólogo Oswaldo Lares, como líder de la banda. Guillermo, responsable del ArchivOlares, una organización dedicada a difundir y mantener viva la riqueza de un archivo de música tradicional de Venezuela, ha sido fundamental en la creación de este proyecto artístico.
Mito y Comadre comenzó como un dúo integrado por Guillermo Lares (controles y percusiones electrónicas) y la cantante Shanna Hernández, y actualmente cuenta también con la participación del chimbanglero Carlos “Mantequilla” Machado en las percusiones. Residiendo en Colombia, desde donde desarrollan su propuesta artística, el trío busca establecer un diálogo entre las percusiones y ritmos nativos venezolanos como el quitiplás, el malembe y la quichimba de Barlovento, entre otros.
«Nuestro propósito es representar a nuestro país en el contexto de la música electrónica, llevando los sonidos de la música popular a oídos jóvenes con mensajes de conexión con lo propio«, expresan los integrantes de Mito y Comadre.
«Guajirando» se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:
Para conocer más de Mito y Comadre pueden visitar:
Facebook: /mitoycomadremusic
Instagram: @mitoycomadre
TikTok: @mitoycomadre