“Miradas Diversas” presenta su cuarta edición sobre Cine y los Derechos Humanos en el Trasnocho Cultural

El Circuito Gran Cine, Movies That Matter, People In Need, la Embajada de Francia, PROVEA y, gracias al financiamiento de la Unión Europea, llega la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Miradas Diversas”. Este evento, avalado por Human Rights Film Network, presenta en esta oportunidad un total de 12 largometrajes, 24 cortometrajes en competencia, y muestras paralelas “off festival”. Los organizadores cuentan igualmente con el apoyo del American Film Showcase y Venezuela Affairs Unit (VAU)

Para el Circuito Gran Cine, por cuarta vez consecutiva, el cierre de la programación del año está protagonizado por el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Miradas Diversas”. El primer trimestre de 2022 se dio inicio a la convocatoria, con muy buena receptividad por parte de los realizadores participantes, literalmente, de todas partes del mundo. Propuestas de Europa (con un alto porcentaje de España) Latinoamérica (con un alto porcentaje de cineastas venezolanos) y de Estados Unidos fueron las seleccionadas por el comité organizador para conformar la programación, con propuestas temáticas como: denuncias al racismo, denuncias a crímenes de lesa humanidad y defensa de las minorías, entre otras.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Miradas Diversas” forma parte de la Red Internacional de Festivales de Cine de Derechos Humanos (HRFN) y se cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Venezuela Affairs Unit (VAU), y del American Film Showcase, programa de diplomacia cultural que muestra una visión social y cultural estadounidense de acuerdo a la visión de destacados realizadores independientes.

Un total de 22 países se respondió a la convocatoria a inscripciones, de los cuales 14 naciones fueron escogidas por el comité seleccionador del festival. De esos 14 países provienen los 12 largometrajes y 24 cortometrajes en competencia por el máximo galardón en ambas categorías: Costa Gavras al Mejor Largometraje, otorgado por la Embajada de Francia, y David Suárez al Mejor Cortometraje, otorgado por Provea.

Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, María Helena Freitas, directora general de la organización, Iván Zambrano Bencomo, director de “Miradas Diversas”, Pascal Schenk, encargado de Misión Audiovisual de la Embajada de Francia, y Rodolfo Montes de Oca, abogado de Provea y Responsable de los Procesos Alternativos de esta ONG, fueron los voceros institucionales de la rueda de prensa llevada a cabo en el Trasnocho Cultural, recinto donde se exhibirá la programación, del 1 al 11 de diciembre de 2022, además de en la plataforma de Video On Demand de Gran Cine llamada “Películas de Impacto” (grancinepi.net).

Aparte de las películas en competencia, el público de “Miradas Diversas” podrá apreciar muestras paralelas off festival con filmes que abordan el tema de la vulneración de los Derechos Humanos desde diversas ópticas. “Miradas Diversas” ofrecerá, igualmente, como parte de su programación un total de 17 cine foros en siete estados de Venezuela: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida, Nueva Esparta y Táchira. El contenido de estos conversatorios se publicará oportunamente en todas las plataformas digitales del Circuito Gran Cine.

De manera que todo está listo para que el público pueda disfrutar de esta cita internacional con el Cine y los Derechos Humanos. Una cita presencial para los asistentes en Venezuela y virtual para aquellos que disfruten de la programación de grancinepi.net y para todos los realizadores extranjeros que promocionan sus trabajos, durante todo el festival, a través de las redes sociales. En definitiva, un enriquecedor encuentro con la cultura cinematográfica de alto nivel, que no por ello deja de ser accesible a la mirada de todo público y he ahí, justamente, la diversidad.

Final de película

Bajo la producción del Circuito Gran Cine, con el apoyo del American Film Showcase y de la Venezuela Affairs Unit (VAU) y gracias a la coordinación y docencia del destacado cineasta mexicano- estadounidense Rodrigo Reyes se dio inicio al taller “Cómo crear un documental exitoso”. Se trata de una guía para que nuevos realizadores sepan no sólo cómo producir una buena historia para el cine documental sino como mercadearla y promocionarla en festivales internacionales y posibles patrocinantes. De 24 proyectos inscritos durante el pasado mes de septiembre se seleccionaron ocho semifinalistas, de los cuales saldrán cuatro ganadores de un capital semilla para dar impulsar sus proyectos. Estos cuatro ganadores serán anunciados durante la clausura de “Miradas Diversas”, el próximo 11 de diciembre. Entre las propuestas temáticas de estos trabajos destacan: la actividad futbolística de una comunidad Piaroa del estado Bolívar, la lucha de un hombre en contra de la represión en los centros psiquiátricos y las dificultades de la travesía de los migrantes venezolanos, entre otras. Los ocho semifinalistas cuentan con la asesoría de ocho mentores, importantes personalidades de la cinematografía nacional.

Jurado De Largometrajes

  • Antonio Llerandi: Actor, productor ejecutivo y realizador, fundó en 1972 la Escuela Taller del Ateneo de Caracas. Junto a Iván Feo dirigió un par de cortometrajes (Descarga y Se mueve, ambos de 1975) y su primer largometraje de ficción, País portátil, basado en la novela de Adriano González León, fue premiado en La Habana y Cartagena. Entre sus películas como director en solitario destacan Adiós Miami (1984); Profundo (1987), adaptación al cine de la obra teatral de José Ignacio Cabrujas; y el documental Cabrujas, en el país del disimulo (2017). Como productor participó en películas como Por los caminos verdes (Marilda Vera, 1982) o Golpes a mi puerta (Alejandro Saderman, 1993), entre otras.
  • Carolina Dávila: Productora, directora del Festival de Cine Documental, CaracasDoc. Ha participado activamente en las políticas cinematográficas dirigidas al Cine de Animación en Venezuela. Cofundadora del colectivo College Animado. Dirige la Productora Creaciones Animadas.
  • Leonardo Henríquez: Escritor, cineasta, guionista, profesor universitario y editor de diversas películas venezolanas. Como realizador ha dirigido Tierna es la noche (1990), Tokio-Paraguaypoa (1996), Sangrador (2000) y El infierno perfecto (2008). Ha publicado diversos libros, entre ellos, “Tierna es la noche (Guion literario)” (1991), “Días misántropos” (2009) y “La película de tu vida” (2013), en el cual hace un recorrido personal de su tránsito desde la moviola iniciática hasta la actual edición digital. Actualmente es profesor de las cátedras de realización en la Universidad de los Andes y en la Escuela Nacional de Cine.

Jurado De Cortometrajes

  • Andreína Gómez: Cineasta, etnóloga y fundadora de Salinas Producciones C.A. Sus documentales presentan temas culturales y etnológicos descubiertos en su investigación, centrados en la música. Es conocida por su trabajo como productora en Tambores de Agua, un Encuentro Ancestral que exploró cómo aparecen las influencias musicales africanas en la música venezolana. A partir de 2015 se encuentra en la producción de Teresita y El Piano, un documental sobre la vida de Teresa Carreño. Sus producciones se han presentado en varios festivales internacionales de cine e instituciones académicas.
  • María Caro Agüero: Técnico Superior en Publicidad, egresada del Instituto de Nuevas Profesiones (1991). En 1998 gana una beca del Instituto de Radio y Televisión Española, donde profundiza sus conocimientos en el área de la producción audiovisual. Su primer trabajo fue como asistente de producción en 1992, desde entonces ha ejercido los cargos de producción de campo, coordinadora, jefe y directora de producción, tanto en cortometrajes, largometrajes, documentales, video clips y cortos publicitarios.
  • Marianela Maldonado: Guionista y directora, egresada de la NFTS en el Reino Unido, ha realizado 4 cortos de ficción, entre los cuales destacan The Look of Happiness (2002) y Breaking Out (2004), ambos estrenados en el Festival de Cannes. Entre sus guiones sobresalen: Pedro y El Lobo (Ganador del Oscar 2008), Unmade Beds (Sundance, Berlin, Rotterdam, 2009), The Flying Machine (Toronto & 3D Film Festival, 2012), The Magic Piano (New York Film Festival, 2012). Como directora de documentales, ha trabajado para BBC y actualmente su primer largometraje documental Niños de Las Brisas (2022) está recorriendo diversos festivales internacionales.

Muestras Paralelas Fuera De Competencia

  • EL BUEN PATRÓN (España, 2021, 120 min.) Comedia

Dirección y guion: Fernando León de Aranoa. Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, entre otros.

Sinopsis: Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él.

  • EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA (Minamata, Reino Unido/USA, 2020, 115 min.). Drama.

Dirección: Andrew Levitas. Guion: David Kessler, Andrew Levitas; basado en el libro de Aileen Mioko Smith y W. Eugene Smith. Reparto: Johnny Depp, Bill Nighy, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano Katherine Jenkins, Jun Kunimura.

Sinopsis: Biografía de Eugene Smith, fotógrafo estadounidense que documentó los efectos del envenenamiento por mercurio en los ciudadanos de Minamata, Kumamoto, Japón.

  • FLEE (Flugt, Dinamarca/Francia/Suecia/Noruega, 2021, 90 min.). Animación · Documental.

Dirección y guion: Jonas Poher Rasmussen.

Sinopsis: Sigue la historia de un hombre llamado Amin, que comparte por primera vez su pasado oculto: la huida de su país Afganistán.

  • FREDERICA MONTSENY, LA DONA QUE PARLA (España, 2021, 85 min.). Drama.

Dirección: Laura Mañá. Guion: Mireia Llinàs, Rafa Russo. Reparto: Màrcia Cisteró, Emilio Gutiérrez Caba, Iván Benet, David Bages, Miquel Gelabert, Òscar Muñoz, Candela Moreno, Pep Ambròs, Marc Almodóvar.

Sinopsis: Narra la historia de la líder anarcosindicalista Frederica Montseny que se convirtió, durante la Segunda República, en la primera mujer ministra de España.

  • IBRAHIM (Francia, 2020, 80 min.). Drama.

Dirección: Samir Guesmi. Guion: Samir Guesmi, Camille Lugan, Sylvie Verheyde. Reparto: Luàna Bajrami, Abdel Bendaher, Samir Guesmi, Rabah Nait Oufella, Philippe Rebbot, Marilyne Canto.

Sinopsis: Ibrahim vive con su padre Ahmed en un alojamiento modesto en París. Conoce a Achilles, un adolescente de mala influencia que lo lleva a un robo fallido.

  • LA LLORONA (Guatemala/Francia, 2019, 97 min.). Drama.

Dirección: Jayro Bustamante. Guion: Jayro Bustamante, Lisandro Sánchez; sobre una idea de Jayro Bustamante. Reparto: Sabrina De La Hoz, Margarita Kénefic, María Mercedes Coroy, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón.

Sinopsis: El general Enrique Monteverde enfrenta un juicio por crímenes de lesa humanidad debido a un genocidio del cual fue responsable décadas atrás en una zona rural de Guatemala. Aunque en un principio es condenado, el procedimiento es declarado nulo y la sentencia queda sin efecto. De vuelta en casa junto a su familia, el hombre comienza a escuchar durante las noches el llanto de una mujer y a experimentar algunos acontecimientos sobrenaturales.

  • MAIXABEL (España, 2021, 115 min.). Drama.

Dirección: Icíar Bollaín. Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo. Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Arantxa Aranguren, Mikel Bustamante, Bruno Sevilla, Jone Laspiur, David Blanka.

Sinopsis: Once años después del asesinato de su marido, Maixabel Lasa recibe la petición de uno de los asesinos para reunirse en la prisión donde está recluido.

  • MEDITERRÁNEO (España/Grecia, 2021, 112 min.). Drama.

Dirección: Marcel Barrena. Guion: Danielle Schleif, de una historia de Marcel Barrena y Óscar Camps. Reparto: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner, Melika Foroutan, Patricia López Arnaiz.

Sinopsis: Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar y Gerard, viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados.

  • ROJO (Rouge, Francia/Bélgica, 2020, 86 min.) Drama. Ecología.

Dirección: Farid Bentoumi. Guion: Farid Bentoumi, Samuel Doux, Audrey Fouché, Gaëlle Macé. Reparto: Zita Hanrot, Sami Bouajila, Céline Sallette, Olivier Gourmet, Henri-Noël Tabary, Anne-Laure Balbir, Thierry Rousset.

Sinopsis: Recién contratada como enfermera en una fábrica de químicos, Nour descubre los apaños entre la dirección y su padre, Slimane, el representante del personal: Mentiras sobre descargas de contaminantes, enfermedades de empleados, accidentes tapados…

  • UN HÉROE (Ghahreman, Irán, 2021, 120 min.) Drama.

Dirección y guion: Asghar Farhadi. Reparto: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, entre otros.

Sinopsis: Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

Muestra Del American Film Showcase

  • CINEMABILITY: THE ART OF INCLUSION (USA, 2012, 97 min.). Documental.

Dirección: Jenni Gold.

Sinopsis: El film explora historias de discapacidad en cine, televisión y publicidad para ver si los medios han ayudado en la inclusión social de las personas con discapacidades.

  • JOSEPH PULITZER: VOICE OF THE PEOPLE (USA, 2018, 84 min.). Documental.

Dirección: Oren Rudavsky.

Sinopsis: Historia biográfica del inmigrante húngaro Joseph Pulitzer, quien revolucionó la forma en que se presentan las noticias, a quién se dirigen y la capacidad de empoderar a las masas.

  • NEVERTHELESS (USA, 2020, 79 min.) Documental

Dirección: Sarah Moshman

Sinopsis: Echando un vistazo detrás de los titulares de #MeToo y Times Up, el film sigue las historias íntimas de 7 personas que han sufrido acoso sexual en el contexto laboral o escolar. Desde un asistente de escritor en un importante programa de televisión hasta un director ejecutivo de tecnología y despachador del 911, la película arroja luz sobre las formas en que podemos cambiar nuestra cultura.

Muestra Mtm = Activistas

  • CODED BIAS (USA, 2020, 90 min.). Documental.

Dirección: Shalini Kantaya.

Sinopsis: Este documental investiga errores en los algoritmos después de que Joy Buolamwini, investigadora del MIT, revelara fallos en la tecnología de reconocimiento facial.

  • NASRIN (USA, 2020, 92 min.) Documental.

Dirección y guion: Jeff Kaufman. Narración: Olivia Colman.

Sinopsis: Retrato de una de las activistas más valientes del mundo, Nasrin Sotoudeh, conocida por defender los derechos de las mujeres en Irán.

  • NUESTRA LIBERTAD (Fly So Far, Suecia/El Salvador, 2021, 79 min.) Documental.

Dirección y guion: Celina Escher.

Sinopsis: Sigue a Teodora Vázquez, la portavoz de Las Diecisiete, un grupo de mujeres acusadas de homicidio agravado en El Salvador por haber tenido un aborto espontáneo.

Muestra Mujeres Vitales

  • ÁRBOLES DE LA PAZ (Trees of Peace, USA, 2021, 97 min.). Drama.

Dirección y guion: Alanna Brown. Reparto: Eliane Umuhire, Charmaine Bingwa, Ella Cannon, Bola Koleosho, Tongayi Chirisa.

Sinopsis: En abril de 1994, cuatro mujeres de diferentes orígenes y creencias se encuentran atrapadas y escondidas durante el genocidio contra los tutsis en Ruanda.

  • EL ESCÁNDALO (Bombshell, USA/Canadá, 2019, 108 min.) Drama.

Dirección: Jay Roach. Guion: Charles Randolph. Reparto: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass.

Sinopsis: Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes.

  • EL ÓRDEN DIVINO (Die göttliche Ordnung, Suiza, 2017, 96 min.). Comedia · Drama.

Dirección y guion: Petra Biondina Volpe. Reparto: Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner, Marta Zoffoli, Bettina Stucky, entre otros.

Sinopsis: En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión.

  • LA VOZ DE LA IGUALDAD (On the Basis of Sex, USA, 2018, 120 min.). Drama

Dirección: Mimi Leder. Guion: Daniel Stiepleman. Reparto: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Jack Reynor, Cailee Spaeny, Sam Waterston, Kathy Bates.

Sinopsis: Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O’Connor) que sirvió en este alto órgano judicial.

  • LAS SUFRAGISTAS (Suffragette, Reino Unido/Francia, 2015, 106 min.). Drama · Historia.

Dirección: Sarah Gavron. Guion: Abi Morgan. Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West.

Sinopsis: 1912. Gran Bretaña. Maud es una madre joven de origen humilde. Ella y su esposo trabajan día y noche en condiciones infernales. Desilusionada por el abuso y la opresión de las mujeres en el taller, Maud se involucra cada vez más en el movimiento de mujeres denominado Las sufragistas.

  • LOS MEJORES ENEMIGOS (The Best of Enemies, USA, 2019, 133 min.). Drama.

Dirección: Robin Bissell. Guion: Robin Bissell; basado en el libro de Osha Gray Davidson. Reparto: Taraji P. Henson, Sam Rockwell, Anne Heche, Wes Bentley, John Gallagher Jr., Bruce McGill, Jessica Miesel.

Sinopsis: Ambientada en los años 60, la amistad entre Ann Atwater, una activista negra sin pelos en la lengua, y Clairborne Paul Ellis, un miembro de alto rango del Ku Klux Klan, es el foco de atención.

  • TIERRA FRÍA (North Country, USA, 2005, 126 min.). Drama.

Dirección: Niki Caro. Guion: Michael Seitzman; basado en los libros de Clara Bingham y Leedy Gansler. Reparto: Charlize Theron, Frances McDormand, Sissy Spacek, Sean Bean, Richard Jenkins.

Sinopsis: Josey Aimes es una madre soltera de dos hijos que regresa a su hogar en Minnesota con la esperanza de comenzar una vida mejor. Pronto acepta un empleo en una compañía minera donde trabaja su mejor amiga Glory y en la que sus compañeros hombres no respetan los derechos de las mujeres.

Circuito Gran Cine pueden visitar:
Web: grancine.net
Web: grancinepi.net
Facebook: /grancine
Twitter: @gran_cine
Instagram: @gran_cine
YouTube: /CircuitoGranCine

Comparte
Cresta Metalica
Cresta Metalica Producciones: Somos una empresa fundada el 15 de febrero del año 2006 que cuenta con una Revista Web, Radio Estación Web, Programas de Radio y Tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, estado Miranda, Venezuela. En nuestra línea editorial abarcamos: Música, Cultura (En sus diferentes manifestaciones), Deportes, Ecología, Turismo y Variedad. Géneros musicales de nuestra linea editorial: Rock, Reggae, Ska, Pop, Rap, Hip Hop, Electronic, Blues, Jazz, Industrial, Soul, Indie, Alternative, Bossa, Classic, Folk, Trip Hop, World Music, Latino, Urbano, Metal, Punk, Heavy, Hardcore, Hard, Thrash, Death, Black, Nu, Grind, Core, Doom, Gothic, Power, Grunge, Funk, Glam, Progressive, Symphonic, Oi, Stoner, Groove, Industrial, Sludge, Psychedelic
http://crestametalica.com