El Grupo Actoral 80 presenta la obra de teatro desde el 13 de abril
Bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón, los actores Martha Estrada, Juan Carlos Ogando, Marcela Girón, Pedro Borgo, Stefany Frade y el propio Manrique, encarnan los personajes centrales de este brillante texto de Fausto Verdial.
El Grupo Actoral 80 se complace en invitar a su montaje “Los Hombros de América” de Fausto Verdial, una obra que constituye un verdadero canto de amor a Venezuela. La temporada inicia este 13 de abril en Trasnocho Cultural de Las Mercedes. La comedia cuenta con las actuaciones de Héctor Manrique –quien también dirige–, Martha Estrada, Juan Carlos Ogando, Marcela Girón, Pedro Borgo y Stefany Frade. Bajo la producción de Carolina Rincón, la puesta en escena cuenta con el diseño de vestuario de Eva Ivanyi y la iluminación de Joseíto Jiménez.
“Los Hombros de América” relata en clave de humor lo ocurrido a dos familias residenciadas en la avenida Urdaneta de Caracas: una de inmigrantes republicanos españoles, y otra conformada por una venezolana y un español. Dividida en tres actos que marcan tres momentos distintos del drama: 1975, 1977 y 1984, la comedia refleja las angustias del ser humano cuando se interpela acerca de su destino, especialmente si experimenta la crítica situación del exiliado o inmigrante.
Manrique ha dicho que “Los Hombros de América” está consustanciada con la situación de un país como Venezuela, cuyos habitantes, “hoy más que nunca, parecieran tener como aspiración máxima la huida hacia otros destinos como idealizada salida a la crisis económica y sociopolítica”.
Hace 85 años nació en España Fausto Verdial, un ser excepcional que se destacó como actor, dramaturgo, y guionista de cine, radio y televisión, y que eligió Venezuela como su país. Partiría de este en 1996, un año después del vuelo de su gran amigo José Ignacio Cabrujas, quien dirigió el estreno mundial de “Los Hombros de América” en 1991. En aquella oportunidad la protagonizaron Orlando Urdaneta, Tania Sarabia, Marisela Berti, Héctor Manrique, Martha Estrada y el propio Verdial.
Cabrujas le escribió a Verdial a propósito del estreno: “Yo, que juraba que te conocía, hasta el hueso, y allí estabas, de lo más dramaturgo, jactándote de que se trata de tu primera pieza, engaño que no estoy dispuesto a permitirte, porque te has echado en los hombros demasiados personajes, como para dártelas de primerizo”.
Será entonces una gran oportunidad de reencontrarse con este clásico del teatro venezolano que confronta al espectador con ese dilema tan actual de emigrar o no. Los hombros de América llega al Trasnocho Cultural desde el 13 de abril, con funciones los viernes, a las 6:00 pm, y los sábados y domingos, a las 5:00 pm. Entradas a la venta en Ticketmundo y taquillas del Trasnocho, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.
Qué: “Los hombros de América”
Cuándo: Desde el viernes 13 de abril
Dónde: Trasnocho Cultural
Horarios: Viernes 6:00 pm y Sábados y Domingos 5:00 pm
Entradas: ticketmundo.com y taquillas del Trasnocho
Para más información pueden visitar las redes sociales:
@grupoactoral80
@manriquehector
@trasnochocult
@marthaestrada5
@jcogando
@soymarcelagiron
@pedroborgo
@stefanyfrade
@rinconcarolina
Más sobre Fausto Verdial
Nació en Madrid, el 11 de enero de 1933 y falleció en Caracas, el 19 de octubre de 1996. Legó una breve pero rica obra como dramaturgo reflejada en “Todos los hombres son mortales”, “¡…Y las mujeres también” y “¡Que me llamen loca!”, todas caracterizadas por una mordaz e inteligente ironía que asalta al espectador con sus emociones, angustias y, especialmente, con su humor. Los hombros de América fue la primera obra teatral escrita por Fausto Verdial y su título deriva del poema de Rafael Alberti, “Costas de Venezuela”, donde en la primera imagen, apunta que “las montañas de Venezuela son los hombros de América”. Isaac Chocrón llegó a opinar sobre él: “El secreto de su éxito en todos los campos fue simplemente auténtica honestidad”.
Más sobre Héctor Manrique
Actor y fundador del Grupo Actoral 80, y director de grandes éxitos del teatro venezolano como “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett; “El matrimonio de Bette y Boo”, de Cristhofer Durang; “Humboldt y Bompland”, de Ibsen Martínez; “ART”, de Yasmina Reza, “Monólogos de la Vagina”, de Eve Ensler, “Sangre en el diván”, monólogo basado en el libro homónimo de Ibéyice Pacheco, “Terror” de Ferdinand von Schirach, y “La Foto” de Gustavo Ott, entre otras.