La naturaleza en la que conviven la comunidad indígena ye´kwana y la cordillera montañosa que rodea Caracas, es el paisaje de fondo que cubre, revela y se trasparenta a través de los tejidos de cestería presentes en la obra pictórica de Roland Ramírez, quien inaugura su muestra individual «La Piel Intemporal«, este domingo 24 de septiembre a partir de las 11:00 a.m., en la Galería Okyo de Las Mercedes.
Este creador con casi tres décadas de experiencia y proyección en las artes, la docencia y la investigación, estableció una conexión con los pobladores que bordean el rio Caura, en el Amazonas, donde registró los procesos artesanales de esta cultura indígena, permitiéndole nutrirse y reinterpretar esos volúmenes hechos con fibra vegetal que están presentes como una capa, un entramado en su obra artística.
“Partiendo de su gran familiaridad con estas tradiciones que transforman las tiras de fibra vegetal, o sea simples líneas, en planos y volúmenes, donde la cuadrícula es a la vez estructura tridimensional y la base binaria de un lenguaje gráfico, Ramírez utiliza su conocimiento de las ecuaciones espaciales para expresar y acentuar el volumen de las cestas, explorando con asombro sus misterios geométricos, curvas y velocidades. Los detalles casi microscópicos del ‘pixelado’ del tejido, ampliados al gran formato, se vuelven una suerte de matriz híper tecnológica, futurista, con fines rítmicos de un mundo que oscila entre el mosaico y la matemática”, según expresa Paul Desenne en el texto que acompaña la muestra.
«La Piel Intemporal« de Roland Ramírez se proyecta en 10 pinturas en mediano formato, en los que se observa una estructura revelada de fibras tejidas, cuyo fondo o planos inferiores exploran un paisaje de naturaleza sobre cielos, montañas o las aguas del río Nichare, afluente mágico del Caura, y que a juicio de Paul Desenne constituyen un mundo simbólico.
“De las tiras de fibra, bidimensionales, nace la tridimensionalidad de la cesta que constituye el mundo; nace el vacío interior del objeto, que como dice sabiamente el Tao-te-King es lo que permite el adentro y el afuera: que la casa sea habitable, que el cuenco se pueda llenar, que el centro de la rueda pueda recibir el eje que le permite rodar. La sensación inevitable ante estos cuadros de Roland Ramírez es la dualidad entre el espacio interior y el mundo externo, el cual en algunos casos solamente vislumbramos a través de la boca de la gran cesta que nos envuelve (…) El tema de estos cuadros es la piel que está entre ese adentro y el afuera”, acota Desenne.
Roland Ramírez (Caracas, 1956) estudió dibujo con Pedro Centeno Vallenilla y en una de las escuelas de arte más prestigiosas del mundo, l’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, en París, Francia. Además de ser un investigador incansable de las metodologías de diseño y producción de obras monumentales de todo tipo; murales, dioramas, escenografías, instalaciones, escultura, bajo relieve, etc., es matemático, profesor de diseño geométrico y explorador de los ríos y selvas del Estado Bolívar.
Su actividad artística la inició en 1985 con importantes muestras individuales y colectivas en Venezuela y Francia, desarrollando murales en edificaciones de la ciudad, además de crear una pieza mural en el Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Hannover, Alemania, en el año 2000. Actualmente trabaja en el diseño y redacción del libro “Geometría descriptiva aplicada al diseño y a las artes”.
La exposición La piel intemporal se estará presentando del 24 de septiembre al XX de noviembre en la Galería OKYO, ubicada en la calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.
Para mayor información visitar la página web www.galeriaokyo.com o seguir las cuentas de Twitter @okyoart e Instagram @okyogaleria