Continuando con la programación especial de la exposición Jacobo Borges que se exhibe actualmente en la Galería Freites, este sábado 2 de abril a partir de las 11:00 am el maestro disertará acerca de su vínculo con las artes escénicas y sus aportes al cine nacional.
Durante más de tres décadas, Borges participó en importantes montajes que se realizaron entre los años cincuenta y ochenta. Teatralidad que se encuentra presente en gran parte de su obra pictórica, como lo refleja la serie La Materia del tiempo.
La creación de escenografías y vestuarios las empezó a desarrollar en 1958, para destacados montajes de obras teatrales de los venezolanos César Rengifo y Arturo Uslar Pietri, así como las diversas versiones de los textos de Víctor Hugo, Shakespeare, Camus, Tennessee Williams y García Lorca, entre otros autores.
A finales de los años setenta, los montajes de Borges revolucionaron la escena local. Entre las obras representadas en esa época se encuentran El testamento del perro, que dirigió Álvaro de Rosón; Los ángeles terribles de Román Chalbaud, que se presentó en el Teatro Alberto de Paz y Mateos; y Lo que dejó la tempestad de César Rengifo, que contó con la puesta en escena de José Ignacio Cabrujas en el Teatro Nacional.
Más recientemente, sus propuestas de danza para la compañía Buglisi Dance Theatre de Nueva York también se suman entre sus aportes a las artes escénicas. En la última década desarrolló dos versiones del espectáculo multimedia La Tempestad, que estructuró junto con su hija Ximena Borges en Caracas. Todas estas experiencias teatrales serán parte del registro audiovisual que ofrecerá al público el maestro Jacobo Borges este sábado a las 11:00 am en la Galería Freites.
Por su parte, el cine también estará representado en este encuentro, con el documental Al paredón de Mario Mitrotti realizado en 1971, que cuenta con la actuación de Jacobo Borges. Un filme político que ganó importantes premios y menciones en Festivales de Francia, Alemania, Polonia y Colombia.
La exposición Jacobo Borges traza un recorrido antológico por los últimos 30 años de producción creativa del maestro, bajo la curaduría de María Luz Cárdenas. Una selección de sus cuadros más representativos, realizados desde 1986 hasta la actualidad, a través de los cuales el espectador puede apreciar una suerte de inventario de los problemas y estructuras que marcan la obra de Borges. La muestra servirá de escenario para este recorrido visual en el tiempo por las artes escénicas y el cine, que sin duda alimentaron la inspiración del maestro en una parte importante de sus series plásticas.
Nacido en Caracas en 1931, Jacobo Borges posee más de cinco décadas de trayectoria, tiempo durante el cual se ha posicionado como uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro continente. Su obra es reconocida internacionalmente, exhibida en galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Cuba, México, Francia, Italia, Alemania y Austria. A lo largo de su carrera, este destacado artista ha transitado por diversas áreas de comunicación visual como cine, video, fotografía, performance e instalación.
El público podrá asistir al encuentro Jacobo Borges: el cine y las artes escénicas que tendrá lugar el sábado 2 de abril a las 11:00 am en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes. La entrada es libre.