De momento, este maestro del violín e hijo de El Sistema, se encuentra en la ciudad de Miami, donde ha colaborado en iniciativas independientes
El venezolano Imanuel Sandoval busca crecer y continuar su carrera como violinista. Este instrumentista formado en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, probado en las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), en giras por más de 70 ciudades, en los teatros más importantes del mundo, junto a maestros de la dirección como Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, John Williams, Krzysztof Penderecki y Sir Simon Rattle, está decidido a demostrar su empeño en otros derroteros.
Por ahora, este maestro del violín se encuentra en la ciudad de Miami, donde ha colaborado en iniciativas independientes de varios artistas venezolanos, como la grabación y producción de temas musicales.
“Este es mi momento, el momento para comenzar a brillar con luz propia. Estoy abierto a muchas ideas y proyectos: A grabar un disco, acompañar a artistas, a formar parte de una orquesta y a sembrar la semilla de El Sistema. La música es infinita y permite hacer mil cosas”, afirmó el músico de 34 años de edad.
Tour por tres continentes
El maestro Sandoval es un violinista que ha saboreado la gloria como integrante de la OSSB, que ha sido catalogada varias veces por la revista Gramophone entre las 10 y las 50 mejores orquestas del mundo. Junto a esta emblemática agrupación, el músico ofreció conciertos en América, Europa y Asia, en teatros como el Walt Disney Concert Hall, el Carnegie Hall, el Berliner Philharmonie, el Teatro Colón, el Wiener Musikverein, la Scala de Milán, en el Royal Albert Hall, en los festivales de Salzburgo y el Palau de la Música Catalana, entre muchos otros, bajo la dirección de batutas de fama mundial y acompañando a figuras como Calle 13, Fito Páez, Luciano Pavarotti, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Yo-yo Ma o Ruben Blades.
Por si fuera poco, este violinista participó en todas las producciones discográficas de la OSSB, bajo la dirección del maestro Dudamel, para el prestigioso sello Deutsche Grammophon, que quedaron inmortalizadas en 19 títulos entre los que destacan Fiesta (2008), que estuvo nominado a Mejor Álbum de Música Clásica de los Grammy Latinos y, más recientemente, Guaco Bidimensional (2016), que se alzó con un Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.
“Si hay algo de lo que me siento muy orgullo es de haber sido miembro fundador del proyecto de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela en el año 1994, de la mano del maestro Jose Antonio Abreu, donde muchos de mis compañeros y mi persona seguimos creciendo musicalmente al pasar de ser una orquesta infantil, a Juvenil y culminar siendo una orquesta profesional, guiados por la batuta del maestro Gustavo Dudamel”, comentó Sandoval.
Junto a sus compañeros de la OSSB, el músico venezolano fue parte de la delegación que recibió en nombre de El Sistema el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008. Asimismo, en 2004 estuvo presente en la designación de los músicos del programa artístico y social como Embajadores de Buena Voluntad de la Unesco, un compromiso que fue renovado por ambas instituciones en 2016.
La búsqueda de la belleza
Este artista es un defensor de la práctica orquestal como un modelo pedagógico para la inserción social, como lo hizo el maestro Abreu. Apuesta por el esfuerzo colectivo, con disciplina, para alcanzar un estado de belleza: “Nuestro trabajo siempre se basó en lograr que un conjunto de cinco, diez o quince violines suenen como un solo instrumento, es decir, conseguir los colores armónicos y dinámicos a través de una preparación suprema”.
Además de destacarse como instrumentista, Sandoval ha sido docente del violín para niños y jóvenes en Venezuela, en programas similares a El Sistema en Argentina y Escocia, así como para los chicos de la Youth Orchestra Los Angeles, más conocida como YOLA. Asimismo, formó parte de los músicos de la OSSB que junto a Dudamel se presentaron en The Late Show with Stephen Colbert, por CBS.
Desde muy pequeño
Imanuel Sandoval es un profesional del violín que inició sus estudios musicales a los ocho años de edad en el Núcleo Vicente Emilio Sojo de Guatire, en el estado Miranda, y tuvo como profesor inicial al maestro José Scolaro, quien se encargó de su formación académica, hasta que ingresó en la Academia Latinoamericana de Violín, donde tuvo la oportunidad de estudiar con los maestros Sergio Celis y José Francisco del Castillo.
Sandoval es uno de los fundadores de la Sinfónica Nacional Infantil (1994). Estar dentro de esta agrupación le permitió conocer y ser dirigido por el maestro José Antonio Abreu, quien lo guio en toda su formación musical y lo ayudó a desarrollar su talento a través de diversas áreas con las que pudo realizar recitales a escala nacional e internacional.