La pieza inicia temporada este 25 de mayo en el Espacio Plural
Ganadora de cinco premios MAX –los Tony del teatro español—el texto de Alberto Conejero arriba a Venezuela con un conmovedor relato sobre el encuentro, la reconciliación y la memoria como espacio de justicia
El Grupo Actoral 80 apuesta por la esperanza que brinda el arte en tiempos confusos. Siempre conectado con las obras que marcan hito en la escena internacional, en esta oportunidad la compañía brinda al público venezolano el laureado texto del español Alberto Conejero, “La Piedra Oscura”, cuya temporada inicia este 25 de mayo en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.
Mejor espectáculo teatral, Mejor director de escena, Mejor autoría, Mejor diseño de iluminación y Mejor diseño de espacio escénico, fueron los reconocimientos que dio el teatro español a “La Piedra Oscura” en 2016, a través de los premios MAX. Una joya que llega a la escena caraqueña bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción general de Carolina Rincón.
Daniel Rdríguez interpreta a Rafael Rodríguez Rapún, el último amante de Federico García Lorca, quien aguarda herido en la habitación de un hospital. Wadih Hadaya, a Sebastián, el joven soldado encargado de custodiar al prisionero que será ejecutado en las próximas horas. La relación entre el cautivo y su carcelero, muestra a dos seres humanos que coinciden en una desgracia común: ambos son víctimas de la guerra.
Completan el equipo de producción, Eva Ivanyi, en el diseño de vestuario; Joseíto Jiménez, en la iluminación; Jackie Shreiber, en el diseño de la banda sonora; Ramón Pérez Pina, en la escenografía; y Angie Prieto, en la asistencia de dirección. Con la participación especial de Sócrates Serrano, como la voz grabada de Federico García Lorca.
Ian Gibson, el principal biógrafo de Lorca, señala en el prólogo de la obra: “Me parece un texto de excepcional fuerza”. Y agrega que Conejero ofrece “una obra sobre el peso de la culpa, la redención y la memoria de aquellos a los que la Historia ha dejado a los márgenes de su relato oficial. Un texto de una desesperanzada confianza en el futuro…”.
Por su parte, el director peruano Alberto Isola, quien montó el texto a principios de año, declaró a la prensa de su país: “La obra habla de varias cosas importantes: una es la memoria… También tiene que ver con entender, porque en esta obra los dos personajes se entienden ya que comprenden que el problema no son ellos: el problema son los líderes. Debemos ser optimistas y creer en la posibilidad de que podemos entendernos. Pero no a través del olvido y del engaño, sino del reconocimiento”.
En una Venezuela donde tiende a instalarse una sensación de pesimismo y desamparo, esta pieza parece gritar “no estamos solos”, “el arte salva”, “sí es posible el encuentro y el entendimiento”, “la justicia sí existe”… Así pues, “La Piedra Oscura” arriba desde este 25 de mayo al Espacio Plural de Trasnocho Cultural, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Las funciones son los viernes a las 7:30 pm y sábados y domingos, a las 7:00 pm. Entradas a la venta en la taquilla de Trasnocho y en Ticketmundo.com
Qué: “La Piedra Oscura”
Cuándo: Desde el viernes 25 de mayo
Dónde: Espacio Plural de Trasnocho Cultural
Horarios: Viernes 7:30pm y Sábados y Domingos 7:00pm
Entradas: ticketmundo.com y taquillas del Trasnocho
Para más información pueden visitar:
@grupoactoral80
@trasnochocult
@manriquehector
@rinconcarolina
@danielrcegarra
@wadihhadaya
Más sobre Alberto Conejero
Nacido en Jaén, España, en 1978, es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid. Algunas de sus obras son: “Húngaros” (2000), “Cliff” (2010), “Ushuaia” (2013), “La extraña muerte de una cupletista contada por su perro” (2014), “La piedra oscura” (2014) y “Todas las noches de un día” (2015).
Más sobre Héctor Manrique
Actor y fundador del Grupo Actoral 80, y director de grandes éxitos del teatro venezolano como “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett; “El matrimonio de Bette y Boo”, de Cristhofer Durang; “Humboldt y Bompland”, de Ibsen Martínez; “ART”, de Yasmina Reza, “Monólogos de la Vagina”, de Eve Ensler, “Sangre en el diván”, monólogo basado en el libro homónimo de Ibéyice Pacheco, “Terror” de Ferdinand von Schirach, y “La Foto” de Gustavo Ott, entre otras. Actualmente dirige y actúa en “Los hombros de América” de Fausto Verdial, que se encuentra en cartelera también en el Trasnocho Cultural.