En la vida, muchos momentos tienen su propia banda sonora. Para George Henríquez, curador musical, director, tecladista y voz líder de la reconocida agrupación venezolana Aditus, coleccionar música es más que una afición, es una pasión que ha cultivado a lo largo de los años. Con una colección de más de veinte mil discos de vinilo, que ahora supera con creces en formato digital, Henríquez posee grabaciones únicas que enriquecen la pluralidad de un catálogo con el que ha sido musicalizador de varias emisoras y ahora continúa como locutor.
En la actual era digital, donde la saturación visual y la conexión simultánea a varias plataformas reducen el tiempo de atención, la música sigue siendo una poderosa generadora de emociones. Según Henríquez, esta capacidad de conectar auditivamente motiva la vinculación social y la creación de comunidades.
Henríquez comenzó su carrera en la música como tecladista, compositor y voz líder de Aditus en 1974. Su pasión por la música lo llevó a convertirse en un exitoso curador musical, reuniendo una colección de vinilos y ahora formatos digitales que reflejan su cuidadosa selección y trabajo de muchos años. Posee en exclusividad varias grabaciones que ya no están disponibles en el mercado, así como archivos del concierto en 1982 de Saga en Caracas, banda canadiense de rock progresivo con la que Aditus compartió escenario.
«Cuando comencé a trabajar en la radio a mediados de los años 80, mi meta como Gerente general y musicalizador de Radiodifusora Venezuela 790 AM era crear una comunidad de oyentes en torno a la música que yo estaba seleccionando. En muchos casos, esos temas solo sonaban en esa emisora«, comenta Henríquez.
Como curador musical, Henríquez también musicalizó y tuvo un programa en Mágica FM 99.1. Continuó su recorrido como locutor y productor de sus espacios en Ávila 91.9 FM, Capital FM 104.5 y en la Radio del Ateneo de Caracas 100.7 FM. Después de diez años de ausencia del medio radial, ahora se escucha con archivos selectos en sus programas «El Setlist» de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. por la emisora Kys FM 101.5 en Caracas; y «El Soundtrack«, de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. en Melao 104.1 FM para los Altos Mirandinos y Melao 99.9 FM para la Costa Oriental de Falcón.
«Me gusta explorar una selección variada y que la música sea la protagonista, salpicada de comentarios, datos históricos y anécdotas para compartir. Para mí, comunicar no es solo lo que yo pueda decir, sino la música que elijo para cada programa«, agrega Henríquez.
Conectar desde la emoción es una de las premisas de Henríquez. Como músico de trayectoria, asegura que la música es un disparador y conector emocional. «Cuando se consume música en una plataforma como Spotify, del otro lado no hay alguien que te acompañe. Escuchar radio es compartir un espacio auditivo«, añade.
Además de su carrera en la música, Henríquez fue propietario de la tienda Discos Eltron, ubicada en Caracas desde 1978 hasta 1992, en el Centro Comercial Caurimare. «Mi paso como dueño de una discotienda fue de gran aprendizaje. Conversar con los clientes me hizo reflexionar sobre muchos aspectos del consumo y uso de la música. ¿Qué tipo de música busca? ¿Para qué? ¿Realmente para escucharla o usar como fondo para ambientar una reunión? ¿Los géneros tienen estereotipos en cuanto a los consumidores? ¿Todos los que escuchan música muy experimental son jóvenes hippies?«, se pregunta Henríquez, quien también es profesor universitario.
El oyente curioso y ávido de escuchar temas contemporáneos o más clásicos descubrirá, junto a George Henríquez, artistas y grabaciones que suscitarán emociones y pasarán a formar parte del setlist o el soundtrack de su vida.
Para más información y para compartir comentarios y anécdotas, sigue a George Henríquez en sus redes sociales:
Facebook: /GeorgeAditus
Twitter/X: @GeorgeAditus
Instagram: @georgeaditus
Threads: @georgeaditus
TikTok: @georgeaditus