El escritor se vale del género poético japonés para reflejar la cotidianidad de la capital venezolana con sus temas y frases típicas. El libro será bautizado el jueves 27 de junio en la Librería El Buscón
Reconocido principalmente como productor musical, cronista escénico y libretista, el maestro Federico Pacanins (Caracas, 1955) hace entrega de un libro de poemas titulado «Haikus Caraqueños» (Gisela Cappellin Ediciones, 2019) que se presentará al público este jueves 27 de junio a las 5:30 pm en la Librería El Buscón de Trasnocho Cultural, donde varios artistas darán vida a los haikus.
Se trata de un poemario con textos mucha sencillez, sensibilidad y belleza, estructurados en ocho partes: Avileños y urbanos, Cívicos, Caseros, Festivos o fiesteros, Callejeros, Navideños, Escénicos y Deportivos. La obra incluye un glosario con curiosos modismos y localismos.
“He trabajado el ensayo, la crónica, el drama y, ocasionalmente, la intención poética en algunos textos. Estos haikus son el producto de ir experimentando –por varios años y sin premura—la observación escrita de cierta ‘caraqueñidad’ que nos circunda. Afortunadamente, pude agruparlos como proyecto de libro que, gracias a Gisela Cappellin y a su maravilloso equipo editorial, hoy ve una refinada y muy cuidada edición de estreno”, ha dicho Pacanins.
Impreso en los Talleres La Galaxia, este año 2019 , «Haikus caraqueños» contó con un equipo de primera línea integrado además por Aixa Díaz en la diagramación y María Elena Vicenti Pimentel en la corrección de textos.
El haiku es un género poético de origen japonés con características muy específicas: se escribe en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. El autor explica: “Esta forma de poesía breve, en su sentido más clásico, supone la escritura de observaciones de la naturaleza o de la urbe circundante –nunca sometidas al rigor de una estricta rima—, con claves de interpretación algo crípticas. La poesía y el arte en general, advertía el maestro Julián Marías, transita entre un ‘algo’ que se alude y otro ‘algo’ que se elude”.
Entre los haikus cívicos encontramos:
“Según la prensa / quien no está confundido / no está informado”.
“Honro el velorio / y no voy a la fiesta / sólo tú sabes”.
“Bucle amarillo / en la bandera ondea / Miranda inspira”.
En el glosario es posible hallar las definiciones de “Acogotados”, “Caribeado”, “Papaúpa” o “Pichirre”, y de frases como “Bares de mala muerte” o “Un toma y dame”.
Gisela Cappellin valora el trabajo de Pacanins, a quien reconoce como una persona sumamente creativa. “Su ingenio y humor resaltan en la obra. Además destaca su arraigo a esta tierra, lo cual el autor pone de manifiesto no solo en estos textos, sino en su dedicación a las artes escénicas que rescatan nuestra memoria colectiva”. Cappellin, quien bajo su dirección editó el celebrado poemario de Carmen Verde Arocha, “Canción gótica” (2017), señala que los haikus constituyen “un elogio a la fuerza de lo mínimo”, y asegura que el libro de Pacanins está dirigido principalmente a los amantes de la palabra y a los apasionados por la ciudad de Caracas.
Así pues, los «Haikus caraqueños» de Federico Pacanins, serán presentados este jueves 27 de junio, a las 5:30 pm, en la Librería El Buscón de Trasnocho Cultural, donde leerán los actores Sandra Yajure, Katherine Coll, Gerardo Soto y Juan Carlos Grisal acompañados por la música de Albert Hernández.
Trasnocho Cultural está ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Hay vigilancia y estacionamiento. Entrada libre.