Documentales sobre Derechos Humanos en Venezuela, a partir del 1 de abril vía web

La época de aislamiento mundial debida al Covid-19 coincidió con el lanzamiento de los seis cortometrajes de la tercera edición de Fábrica de Cine, programa social del Circuito Gran Cine. Temas como la deserción escolar, el derecho a la salud, la vulneración de los derechos de la mujer, de la comunidad LGBTI y la libertad de prensa son abarcados por los seis cortometrajes producidos por jóvenes a partir de los 14 años de edad. Los filmes serán puestos online, de manera gratuita, sucesivamente entre el miércoles 1 de abril y el viernes 8 de mayo de este año. Cine para la reflexión nacional en esta época de resguardo prolongado

La cuarentena establecida a escala mundial por el Coronavirus cambió el estilo de vida del planeta. La pandemia y sus trágicas cifras han puesto a la humanidad tras la puerta de su hogar. Y, al margen del alarmante panorama mundial, el cine, que tradicionalmente ha sido un entretenimiento de grandes pantallas, acompaña ahora al público en su resguardo.

Dentro de este contexto, la fecha que se estableció para la cuarentena por el Covid-19 en Venezuela, coincidió con el lanzamiento de los cortometrajes documentales de la tercera edición del programa social Fábrica de Cine, promovido, desde 2017, por el Circuito Gran Cine.

Los títulos a estrenar este año, vía web, son Lápices Rotos, sobre la deserción escolar y cómo afecta el derecho a la educación; Medicina al 0%, que aborda el derecho a la salud en caóticos centros hospitalarios; Colores Pisoteados, que retrata la manera en la que los derechos civiles de la comunidad LGBTI son vulnerados; Alto al fuego que describe la imposibilidad del derecho a la protesta; Misión Mordaza, que retrata las limitaciones para ejercer plenamente el  derecho a la Libertad de Prensa, y Tu palabra es tu poder, sobre la violencia de género.

El lanzamiento de Fábrica de Cine se hace, especialmente, en las plataformas digitales del Circuito Gran Cine, en las que los filmes están disponibles de manera gratuita y permanente para los usuarios (Fanpage en Facebook, cuentas de Instagram y Twitter @gran_cine, canal de YouTube Circuito Gran Cine y el sitio web www.grancine.net).  

Es por ello que este estreno no se detuvo. Corren tiempos de cine en casa y lo que ofrecerá Fábrica de Cine a la audiencia es buen cine documental hecho por nuevos talentos. Un cine para la reflexión sobre los problemas que envuelven al país antes, durante y, seguramente, después de la cuarentena.

Las etapas de preproducción, producción y postproducción de Fábrica de Cine 3 se llevaron a cabo entre febrero y septiembre de 2019, bajo un contexto no comparable al actual, pero tampoco menos alarmante, por distintas circunstancias como la del apagón nacional, entre muchas otras que interrumpieron esos procesos. Finalmente, en el transcurso de esta etapa de resguardo mundial, estas películas se estarán estrenando y los usuarios podrán apreciarlas desde sus computadoras y demás dispositivos electrónicos.

Los docentes

En el proceso de formación de los jóvenes cineastas que egresan de Fábrica de Cine juegan un papel fundamental destacados profesionales de diversas áreas con cátedras especializadas. Entre ellos se cuentan el destacado productor y guionista Ricardo Lorenzo, el no menos importante realizador Carlos Caridad, además de figuras como el respetado productor y director venezolano Alfredo J. Anzola; la reconocida asistente de dirección y script Laura Goldberg; el laureado camarógrafo Julio César Castro (alias Moñoño); Hilda de Luca, toda una referencia en materia de producción cinematográfica venezolana; el docente integral veterano en Cine Guerrilla, Pedro E. Correa; así como también el especialista en Derechos Humanos Fernando Fernández y el experto en reporterismo ciudadano Luis Carlos Díaz. No menos importante son los facilitadores, maestros en sus áreas, Danny Rojas, sonidista, Ángela Rodríguez, en edición y Francisco Prada en iluminación. Igualmente forman parte del taller como docentes los consultores Iván Zambrano, cineasta y politólogo, y Migdalia Muñoz, destacada consultora independiente en el área social y ambiental, además de Thaís Contreras, facilitadora en el tema de emprendimiento juvenil.

Los aliados

Esta tercera etapa de Fábrica de Cine ha contado con la colaboración de instituciones de permanente alianza con Gran Cine como la Alcaldía de Baruta, la Embajada del Reino de los Países Bajos, Amnistía Internacional, COFAVIC, ZonaCineCCS y medios de comunicación alternativos como Reporte Ya y El Pitazo, entre otros.

Estrenos online de los cortometrajes Fábrica de Cine 3

Lápices rotos de Albany Parra. Miércoles 01/04/2020
Medicina al 0 % de Jennifer Juárez. Martes 07/04/2020
Colores pisoteados de Érika García. Martes 14/04/2020
Alto al fuego de Víctor Blanco. Martes 21/04/2020
Misión Mordaza de Paola Camacho. Domingo 03/05/2020
Tu palabra es tu poder de Dayahanna Rodríguez y Samuel Sifontes. Viernes 08/05/2020 Hora: todos estarán en la web a partir de las 8:00 am del día correspondiente.

Fábrica de Cine es un programa social promovido por el Circuito Gran Cine, cuyo objetivo primordial es el uso del séptimo arte como herramienta de reflexión y discusión sobre los Derechos Humanos. 

Nuestras plataformas digitales: www.grancine.net Twitter e Instagram: @gran_cine Facebook y YouTube: Circuito Gran Cine 

Comparte