El reciente ataque a Bancolombia alerta a Venezuela de un potencial ingreso del malware “Coper” al país
Los delitos cibernéticos han incrementado en Latinoamérica desde la aparición del coronavirus. Un estudio reciente de Marsh, el líder mundial en consultoría de riesgo y corretaje de seguros, ha revelado que cerca de 31% de las empresas encuestadas han experimentado un aumento en el número de ataques en los últimos 16 meses.
El estudio también indicó que el 70% de las empresas de la región estarían permitiendo que sus empleados trabajen desde casa (home office), sin embargo, solo el 27% les ha brindado las herramientas apropiadas para protegerse de ataques informáticos.
Por su parte en Venezuela, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ha asegurado que el país no está eximido de esta realidad, ya que actualmente estamos atravesando una crisis de ciberseguridad caracterizada por el incremento en las estafas, el robo de información, ataques informáticos, transacciones no consentidas, entre otros delitos digitales.
Aunque se trate de una situación preocupante, esto ha traído como consecuencia oportunidades para expandir el mercado de la ciberseguridad, ya que el sector empresarial se encuentra en un estado de nueva vulnerabilidad ante esta creciente amenaza. Es un mercado que, aunque poco conocido para muchos, sigue creciendo en el país de la mano de empresas locales como GCTV.
GCTV trae Dr. Web a Venezuela para desarrollar el mercado
GCTV es una empresa de consultoría en materia de seguridad informática, fundada en el año 2004 por Alexandro Laurent, que se convirtió en el primer canal de ventas de la empresa de ciberseguridad rusa Kaspersky en Venezuela, llegando a facturar hasta $20.000 mensuales durante su mejor momento en el año 2008 -2012.
Para lograrlo, Laurent sistematizó todos los procesos de la empresa, siendo capaz de atender decenas de clientes sin tener un solo empleado. En la actualidad, GCTV está tratando de posicionar otra solución de ciberseguridad para el mercado venezolano: Dr. Web.
Esta empresa, también rusa, contactó a Laurent a inicios de 2020 para proponerle la distribución de su antivirus en el territorio venezolano, llegando a un acuerdo de precios especiales adaptados a la economía local.
Dr. Web advierte a Venezuela de los recientes ataques a Colombia
Recientemente Dr. Web informó en su sitio sobre el peligroso ataque informático sufrido por Bancolombia, una institución bancaria del hermano país.
Según la nota oficial, Dr. Web advierte sobre una nueva familia de troyanos bancarios para los dispositivos Android.BankBot.Coper. El malware se ha enfocado en los “bankers” de Colombia, pero no se elimina la posibilidad de que se expanda a otros países de la región.
El ataque fue detectado por los analistas de Dr. Web, quienes confirmaron que el virus se difundió como una aplicación camuflada de la entidad bancaria colombiana para personas naturales.
Al instalarlo, el virus obtiene todos los permisos de acceso a las funciones del teléfono para lograr autonomía y así poder controlarlo, siendo casi imposible eliminarlo sin contar con software especializado.
Ante esta amenaza, la actual gerente de operaciones de GCTV, Yuraiza Díaz, indicó que están trabajando para alertar sobre este nuevo troyano, así como otros tipos de virus cibernéticos y prácticas criminales que se realizan en el mundo digital.
Por su parte, Laurent ante los delitos digitales, recomienda a las empresas y personas lo siguiente:
1. Hacer consciente a la alta gerencia sobre la importancia de la seguridad digital.
2. Delegar en una persona la responsabilidad de la seguridad digital.
3. Educar a todo el personal respecto a la seguridad digital.
4. Definir estrategias de control sobre el acceso, entrada y salida de datos a los equipos de la empresa y de todos aquellos que interactúen con datos y sistemas de la empresa.
5. Definir estrategias de respaldo y recuperación de datos.
Igualmente sugiere a las personas:
1. Educarse respecto a la seguridad digital.
2. Desconfiar del Internet, en especial no responda a toda las solicitudes y evite acceder a redes públicas.
3. Evitar la piratería e instalar sistemas de seguridad digital en equipos fijos y móviles.
4. Establecer contraseñas seguras y únicas.
5. Definir estrategias de respaldo y recuperación de datos.