Las puestas en escena de las obras “Mi último delirio: Simón Bolívar”, y “Diógenes y las camisas voladoras” nos llevan a reflexionar sobre los personajes históricos que Venezuela ha tenido. El monólogo interpretado por Héctor Manrique basado en las cartas que escribiera El Libertador en sus últimos días, y el instante transcurrido en el Hotel Ávila sobre el caso del candidato Diógenes Escalante interpretado por Javier Vidal, son los momentos que invitan al ciudadano a la reflexión
El teatro sigue presentándose para los ciudadanos e invitándolos a la reflexión, esta vez desde perspectivas históricas, que evocan acontecimientos trascendentales para la nación. Ambos espectáculos se presentan en el Teatro Trasnocho durante el mes de agosto de 2024
Regresa «Mi último delirio»
El laureado monólogo protagonizado por Héctor Manrique, construido bajo la asesoría de la historiadora venezolana Inés Quintero a partir de cartas y documentos escritos por nuestro Libertador Simón Bolívar, mostrándolo en las tablas durante la última etapa de su vida de una manera más humana y real gracias a su palabra escrita. Se presenta por sólo dos fines de semana, en el Teatro Trasnocho a partir del viernes 16 al domingo 25 de agosto de 2024 a las 6:00 p.m., sábados y domingos a las 5:00 p.m. Las entradas tienen un valor de 5$ o su equivalente a bolívares según la tasa BCV.
Sobre este unipersonal, Héctor Manrique distingue las reacciones de los espectadores por cómo se muestra al Libertador sobre el escenario, por “esa mirada más humana de Bolívar, bajándolo del pedestal, de la estatua, para ver si lo comprendemos mejor”. Y sobre la vigencia de este montaje en los tiempos actuales, el director del Grupo Actoral 80 señala: “Estos textos de Bolívar son de una absoluta vigencia, su desconcierto en momentos de su vida es el mismo que siente en estos momentos nuestra sociedad; creo que la obsesión de él en la unión está hoy más vigente que nunca y más de la unión de los bandos, es la unión de los venezolanos, esto deja claro que mientras vivamos divididos el futuro del país va a ser incierto y mediocre y creo que ese llamado que él hace constantemente a la unión, es importante verlo en este momento. Parte de nuestras debilidades es ser una sociedad que se conoce muy poco, que es reactiva a lo que pasa en el momento sin entender de dónde venimos y todas las palabras que digo sobre el escenario las escribió el Libertador y siguen teniendo una gran vigencia”.
Manrique también destaca que “En los momentos cuando la sociedad está en crisis, el teatro es un lugar de encuentro saludable, nos sentimos como ciudadanos del mundo, donde nos encontramos en la diversidad, es un espacio estimulante y más con este espectáculo que nos habla del país”.
“Mi último delirio: Simón Bolívar” regresa bajo la dirección de Pedro Borgo, la adaptación literaria de Héctor Manrique, Pedro Borgo y Pilar Arteaga sobre la investigación y asesoría de Inés Quintero, con vestuario de Eva Ivanyi, diseño de iluminación de José Jiménez, coreografía de Brixio Bell, asistencia de producción de Sergio Malpica y música compuesta especialmente por el maestro Aquiles Báez (+).
Continúa Diógenes y las camisas voladoras
El actor, dramaturgo y director Javier Vidal, presenta a uno de los personajes trágicos de la historia de Venezuela, Diógenes Escalante, el candidato de la unidad, a quien todos los partidos apoyaban y que iba a ser el sucesor de Medina Angarita en el escenario político del año 1945, para un período presidencial de transición para la democracia en Venezuela.
Diógenes Escalante hombre sumamente culto, que en una oración mezclaba el español con el inglés y el francés con gran fluidez. Amigo del entonces presidente estadounidense, Harry S. Truman, conocía muy bien el país del norte, así como otras ciudades de primer mundo. No conocía bien Venezuela, pero estaba dispuesto a encarrilarla en el camino de la modernidad.
En la trama, transcurrida en el Hotel Ávila (del cual era dueña la familia Rockefeller), se van arrojando pistas de lo que se aproxima. Preguntas repetidas, pérdida del hilo conductor en varias conversaciones, paranoia constante por Eleazar López Contreras, se iban agravando progresivamente hasta el desafortunado evento que está por ocurrir.
Dicen que en tiempos decisivos el arte cobra más sentido, que tiene más mensajes contundentes para sus espectadores. Quizás se deba a que las personas tienden a buscar explicaciones al momento histórico que viven. Diógenes y las camisas voladoras no es la excepción, llevando humor pero también reflexión a sus espectadores en este momento decisivo del país.
El equipo está confirmado en la dirección: Julie Restifo; Jan Vidal-Restifo repite el personaje del “secretario” que en vida fue Hugo Orozco y Theylor Plaza se estrena como el “coleguita” Ramón J. Velázquez; Por su parte, Javier Vidal retoma el personaje protagónico de su dramaturgia; La asesoría de ambientación está en manos de Fernando Delfino, iluminación José Manuel Suarez, fotografía Kike Acuña, asistencia de dirección San Hernández Malavé, stage manager Sergio Malpica. La producción es de Queiroz Publicidad (Douglas Palumbo) en alianza con Jota Creativa producciones (Julie Restifo).
Diógenes y las camisas voladoras se presentarán en el Teatro Trasnocho, viernes 7:30 p.m., sábados y domingos a las 7:00 p.m. Las entradas tienen un valor de 10$ o su equivalente a bolívares según la tasa BCV, puedes adquirir los boletos en las taquillas del teatro o en ticketmundo.com.ve
Para conocer más del Trasnocho Cultural pueden visitar:
Web: trasnochocultural.com
Facebook: /trasnochocult
Twitter/X: @trasnochocult
Instagram: @trasnochocult
Linktree: /Trasnocho_Cultural