El martes, 19 de diciembre de 2023, Caracas conmemorará el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el documento fundacional del movimiento de derechos humanos moderno. En medio de la erosión de la institucionalidad democrática y la Emergencia Humanitaria Compleja, Provea persiste en promover los derechos culturales como un espacio de encuentro y resiliencia para la sociedad venezolana.
El 10 de diciembre de 1948, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmovida por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, aprobó una declaración sobre la dignidad de hombres, mujeres y niños, con 30 artículos. Redactado por una comisión de ocho expertos, entre ellos el representante por América Latina, el chileno Hernán Santa Cruz, el documento fue aprobado por 48 votos, a pesar de la abstención de los países del bloque soviético. La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) se convirtió en el documento fundacional del movimiento de derechos humanos contemporáneo. Desde entonces, cientos de personas en todo el mundo se han movilizado para darle vida a esta colección de buenas intenciones, a nivel internacional mediante la promoción de pactos y acuerdos de cumplimiento obligatorio para los Estados, y a nivel nacional mediante la incorporación de los derechos en constituciones y leyes internas. La DUDH ha sido la fuente de inspiración para diversos movimientos sociales que han logrado cambios y mejoras en diferentes países, incluyendo Venezuela.
En todo el mundo se han llevado a cabo eventos para celebrar los 75 años de esta joven declaración y difundir su legado. Por esta razón, en Caracas, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) organizará un concierto el martes 19 de diciembre de 2023 en la Hacienda La Vega. «A pesar de la ausencia de democracia«, expresó Rafael Uzcátegui, Coordinador General de la organización, «y la profunda crisis económica, queremos festejar la declaración con un evento que nos recuerde que los derechos culturales también son un derecho». El cartel de artistas está conformado por Alfredo Naranjo, La Séptima Bohemia y Curetaje. «La cultura sigue siendo un espacio de encuentro y confianza para los venezolanos. Un reconocimiento que necesitamos para todos los desafíos del 2024«, añadió Uzcátegui.
El evento se realizará a partir de las 2 de la tarde en la Hacienda La Vega, ubicada en la Avenida O’Higgins de El Paraíso, Caracas. La entrada es libre, previa inscripción en el enlace forms.gle/ZfhJv5Dd9VfoRudv9. A los asistentes se les entregará una copia de la DUDH. La actividad fue posible gracias al apoyo de la cooperación internacional y la asistencia logística de Cresta Metalica Producciones y Artemisa Producciones.