El gran Brian May demuestra una vez más ser un gran caballero y un increíble ser humano, además de un super músico. Ojalá que todas las luminarias del rock tuvieran la humildad, el honor y el respeto que revisten al guitarrista de Queen. Tras recibir el máximo honor por la revista Total Guitar, en vez de hinchar su ego, reconoció que otros astros de la guitarra tocan más, habló sobre el hecho de que NO existe un “mejor” y demostró su agradecimiento con total sinceridad.
Brian May, de Queen, afirmó sentirse «muy conmovido» por todos los elogios de otros guitarristas después de haber sido recientemente elegido como “el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos” en una encuesta realizada por la Revista Total Guitar, según declaró a Blabbermouth. La leyenda de la guitarra parece estar muy recuperado de varios problemas de salud.
El sábado (13 de junio de 2020), May publicó en su Instagram un emotivo comunicado para compartir un artículo de Blabbermouth titulado «Nuno Bettencourt y Steve Vai luego que Brian May fuera nombrado el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos» e incluyó el siguiente mensaje: «Estoy conmovido por estos muchachos (Nuno y Vai), quienes pueden tocar mejor que yo fuera del campo, sobre las gradas y hacia el azul profundo! (…) Tuve que publicar esto para mostrar mi agradecimiento por sus maravillosas palabras. Esto significa mucho”.
«Así que déjenme decirlo claramente una vez más. No considero que este galardón signifique nada, excepto que un gran número de guitarristas me hizo el honor de declarar que la forma en que toco la guitarra los conmovió más que cualquier otro guitarrista. Estoy muy agradecido por el resultado, y agradecido a @totalguitar. Pero lo mejor de tocar la guitarra es que NO hay un «mejor». Todos aportamos diferentes cosas, incluso cuando estamos comenzando”.
«Una de las mejores cosas de haber hecho de la guitarra el centro de mi vida ha sido que tuve la oportunidad de trabajar de cerca con tantos guitarristas increíbles y conocerlos como músicos y seres humanos. En mi recuerdo, todos ustedes se merecen este premio más que yo. Pero, solo por un momento, estoy feliz y honrado… gracias amigos. Y un gran agradecimiento especial a Nuno y Steve. ¡Son gigantes!”, agregó el guitar hero.
Este hecho prueba una vez la influencia de la inmediatez de los acontecimientos, como es el caso de la película Bohemian Rhapsody, que puso a May en el mapa nuevamente y especialmente ante las nuevas generaciones que desconocían la música de Queen. De esta manera sus canciones volvieron a las carteleras y muchos jóvenes admitieron que no conocían esa “música maravillosa”. En oportunidades anteriores a la película, se habían hecho otras encuestas por otras revistas y May, pese a que quedaba entre los 10 mejores, nunca logró estar cerca de los 5 primeras posiciones que dominó siempre Hendrix, escoltado por Van Halen, Blackmore, Page, Clapton o Iommi.
En una publicación en las redes sociales, Nuno elogió a May, escribiendo en parte: «No hay suficientes personajes permitidos en IG para hablar sobre cómo la guitarra, el tono, el gusto, la composición, la escritura, el canto y el intelecto de Brian han impactado mi forma de tocar guitarra, impactó en mi TODO. Sí, él puede tocar como una bestia. Su tono se adelantó a su tiempo. Pero el elemento más importante que aprendí del Rey de la REINA (QUEEN) fue su máximo respeto por la canción«.
Vai intervino, escribiendo: «Este es un reconocimiento totalmente apropiado en mi opinión. Felicidades Bri. Siempre serás mi héroe«.
Vale recordar que Brian May además es un gran defensor de los derechos de los animales y del medio ambiente. Es licenciado en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres en 1968. Para su doctorado en astrofísica, Brian estudió el reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar. Su tesis, An Investigation of Motion of Zodiacal Dust Particles, está basada en sus observaciones en el Observatorio Teide, en el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, con la Universidad de La Laguna, ubicada en la isla de Tenerife. En julio de 2007 fue nombrado Rector honorífico de la Universidad John Moores (LJMU) de Liverpool.
El guitarrista se había unido a la lista de artistas que han compartido su música en redes sociales para hacer más ameno el tiempo de aislamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19, pero además de publicar vídeos en donde aparece interpretando algunos temas musicales, el guitarrista de Queen ofreció clases a sus seguidores para aprender a tocar algunos de los temas más populares de la banda británica.
May, de 72 años, ha vendió superando varios incidentes con su salud. El primero de ellos ocurrió al sufrir un desgarramiento en un glúteo mientras realizaba labores de jardinería. Posteriormente, sufrió también lesiones en la columna vertebral. «Pienso que 50 años de cargar una pesada guitarra en mi hombro izquierdo pudo tener algo que ver con esto. Pero probablemente valió la pena«, declaró en tono de ironía a la prensa británica.
Pero recientemente los fanáticos del rock en general se llevaron un gran susto, cuando May sufrió un ataque al corazón; sin embargo el artista con humor e ironía recordó el título de uno de los álbumes de Queen, «Sheer Heart Attack» (Un mero ataque al corazón): “Siempre me preocupó un poco el título de ese álbum. Pensaba que le podría molestar a alguien que realmente hubiera sufrido un ataque cardíaco. Ahora siento alivio, pues ya pertenezco a tal club, ¡Y no me molesta en lo absoluto!«, expresó luego de que los médicos le encontraron tres arterias bloqueadas, que detenían el suministro sanguíneo hacia su corazón.