El confinamiento ante el Covid-19 forzosamente ha llevado a adoptar nuevos hábitos, así como la búsqueda de alternativas para distraerse en casa, entre ellas redescubrir el placer por la lectura. El momento resulta idóneo para el lanzamiento de Bandapalabra, una comunidad internacional de escritores creada para ofrecer entretenimiento escrito basado en el intercambio de ideas entre sus miembros y los lectores.
Bandapalabra es una plataforma de contenidos de ficción de acceso libre con apoyo en las redes sociales donde los integrantes comparten anécdotas y sugerencias del proceso creativo, además de invitar al público lector a asumir un rol participativo. Por ejemplo, los temas de los cuentos originales son elegidos por votación abierta a todo público.
Esta iniciativa nace de dos creativos con larga experiencia en mundo audiovisual y editorial en México y España, respectivamente: Carlos Caque Armas, guionista de televisión, teatro y cine; y Carlos Silva Benítez, quien ha trabajado en el mundo editorial en distintos países.
“Bandapalabra surgió como respuesta a la inquietud por conocer cuántas variaciones podían escribirse sobre un mismo tema. Por eso invitamos a creadores de contenidos con perfiles profesionales muy heterogéneos que aportasen su visión única en forma de cuentos”, afirma Silva Benítez.
Los integrantes de la banda escriben desde distintas partes del mundo. Por ejemplo, el periodista musical William Padrón lo hace desde Chile; el escritor de género fantástico Ricardo Riera reside en Alemania; la escritora y editora Daniela Truzman en Panamá; el escritor y fotógrafo Raúl Sojo Montes en Estados Unidos; el strategic thinker César Salazar Golding y la guionista de audiovisuales Mónica Peña desde México.
“Inspirados en los atracones de contenidos que permiten los servicios de streaming, Bandapalabra publica cada mes contenido original en formato de antología, para que pueda ser disfrutado al ritmo y en el orden que cada persona lo desee”, afirma Caque Armas. “Ponemos en valor que Bandapalabra es un espacio vivo en el que se escribe con absoluta libertad. Creamos sin censura”.
Bandapalabra se estrena con una antología basada en la pandemia, un tema muy acorde con los tiempos que vivimos, disponible en la web: www.bandapalabra.com y las redes sociales como @bandapalabra.