Para el mexicano Manuel Suasnávar, el canadiense Callen Schaub y el británico Adam Riches
Especial Venezuela Sinfónica
El guitarrista y compositor venezolano, Aureo Puerta Carreño, sigue dando pasos firmes en su carrera y ahora inicia un nuevo proyecto con el que le pondrá música a las pinturas de artistas plásticos de fama mundial. Compuso la obra “Encounter”, para el británico Adam Riches; escribió la pieza “El Encuentro” por petición del mexicano Manuel Suasnávar y para el canadiense Callen Schaub dio vida a “Campanada”. Toda la música será interpretada por la pianista puertorriqueña Daniela Santos y cada combinación tendrá un vídeo a cargo del productor audiovisual Edgardo Ugueto.
Los lanzamientos de cada obra que combina música, artes plásticas y vídeo se llevarán a cabo a través de las redes sociales de los artistas. El primero se llevará a cabo en el mes de febrero y corresponde a la pintura de Adam Riches con el tema «Encounter«. La acción de ponerle melodía a las imágenes no es nada nuevo para el joven maestro Puerta Carreño, viene de ganar mucha fama mundial por inventar una técnica de composición que permite obtener notas musicales de figuras geométricas.
Para conocer el trabajo de estos artistas: @adamrichesart @callenschaub /manuel.suasnavar.370
Descubre más sobre Aureo Puerta Carreño y sus proyectos: /instabio.cc/20426SiIZ3m
Sobre el resultado de la obra Encounter, Adam Riches expresó: “Aureo y yo nos descubrimos a través de Instagram. He disfrutado mucho escuchando su música y estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de que él compusiera una pieza para acompañar mi trabajo. Hizo un gran trabajo porque tiene una sensación ligeramente oscura y melancólica que complementa muy bien mi obra. Tener imágenes para acompañar la música o viceversa agrega otra capa a la experiencia. Es interesante cómo el estado de ánimo de la música puede influir en la forma en que se reciben las imágenes”.
“Estoy disfrutando muchísimo al componer música inspirada en el arte visual de estos tres excepcionales artistas. Yo simplemente contemplo sus obras y eso me mueve a escribir la música. He utilizado técnicas de composición de los períodos romántico y barroco. Es una idea íntima, expresiva y romántica, pero los movimientos contrastantes son barrocos, representando uno de mis periodos favoritos. Además, la pianista Daniela Santos ha hecho un gran trabajo interpretando mi música”, explicó Aureo Puerta Carreño, nieto del gran compositor margariteño Inocente Carreño.
El gran pintor mexicano Manuel Suasnávar, cuenta que hace unos meses, encontró en las redes sociales un arreglo para guitarra del maestro Aureo y se sorprendió con su limpieza digital y su cálida armonía: “me recordó la música acuática del maestro Debussy; cabe recordar que algunos vinculan esa música con los pintores impresionistas. A partir de ese momento iniciamos una amistad y fue él quien propuso realizar una pieza musical bajo la inspiración de algunas de mis obras”. Para trabajar la obra de Suasnávar, el compositor venezolano se basó en las fotografías de Raul Ortega.
Por su parte, la pianista puertorriqueña Daniela Santos comenta que para ella ha sido una experiencia novedosa trabajar en este proyecto. Sobre su interpretación de cada obra comentó: “Campanadas lleva el peso de su creación en honor a la esperanza de la humanidad en este tiempo difícil a causa del coronavirus. Tiene un carácter melancólico y sublime. El encuentro es la otra parte a raíz de la pandemia, la de reconocernos y reencontrarnos en el ser. Encounter establece varios cambios en sonoridad y tempo, como haciendo referencia a nuestros propios cambios y estados emocionales”.
El experimentado productor audiovisual Edgardo Ugueto, está a cargo de realizar los vídeos para cada obra, teniendo el reto de unificar la música del venezolano con las creaciones de pintores de distintas escuelas. Para él: “es un gran honor poder trabajar en este proyecto tan creativo y artístico donde las melodías del maestro Puerta Carreño y las obras de diversos pintores internacionales se unen en una visión interactiva. Es como un rompecabezas creativo. Aureo y yo hemos trabajado juntos, pero de todos este es el proyecto donde las artes musicales y lienzos se juntan creando una pieza única de interpretación y percepción audiovisual”.