Un tributo al cine primitivo
El tema pertenece a su primer CD de larga duración “Rock ´n Roll” . Franklin Zambrano, voz y guitarra, y Raúl Colmenares, guitarrista y director del video clip, hablan sobre la producción y los planes a corto plazo.
“Cretino” es el segundo tema del primer larga duración de Arrecho, una banda de heavy blues cuyas composiciones se inspiran en los sonidos del hard rock, heavy metal, blues y rock and roll, para reafirmar su espíritu psicodélico contestatario y rebelde.“El tema del video clip que estrenamos lo compuse en septiembre de 2012 –recuerda Franklin, compositor y arreglista-. Trata sobre aquellas personas que tienen aires de superioridad y que, con razón o sin ella, pretenden imponerse sobre los otros desde una supuesta posición elevada. La primera vez que la tocamos, fue agradable descubrir que sonaba tal cual la había imaginado”.
“Hablas mierda sin parar
te crees más que el que más
Siempre es otro el del error
tú eres el gran pachá
No oyes nada, no ves nada
que no sea en tu interés
Estirado en tu disfraz
le temes al poder”
Producido por la banda, dirigido y postproducido por Raúl Colmenares, guitarrista de Arrecho, el video clip de “Cretino” fue grabado en blanco y negro emulando las primeras imágenes del cine. Explica el director: “La narración en blanco y negro posee códigos que están presentes en el lenguaje musical de Arrecho. Nuestra mensaje es directo, sin adornos, sin medias tintas, un mensaje frontal.De hecho, el logo de la banda carece de colores. Grabar directamente en blanco y negro es un atrevimiento técnico pero queríamos obtener esa estética del cine de los hermanos Lumiere, Griffith y del montaje teorizado por el maestro ruso Einsestein. Preferí grabar en blanco y negro porque tenía mayor certeza de la luz, las sombras y los contrastes.” Para Franklin el video clip “representa claramente la arrechera contenida en la letra. Me gusta, definitivamente”.
Sobre el proceso de edición continúa Raúl: “El montaje es un tributo al cine primitivo. Quise trazar un paralelo entre ese rock crudo, directo,que inspira la música que hacemos con los primeros experimentos de montaje en cine. Las imágenes encontradas o en contraposición plantean esa constante dualidad del bien y el mal; algunas veces son reflejo, otras veces se enfrentan y otras se niegan. Ese bien y ese mal vociferan en contra de los cretinos que son realmente los que no tienen jodidos –concluye Raúl entre risas-.
“Dejas todo por hacer
y pides a otros más
El billete es tu pasión
vives de acumular
lo que robas, lo que estafas
al crédulo de a pie
Doctorísimo señor
deja ya de joder”.
Los integrantes de Arrecho provienen de bandas nacionales de larga trayectoria. Franklin Zambrano (Baphometh), Juan Carlos Figueroa (Grand Bite y Maskhera), Raúl Colmenares (Hecatombe) y Rafael Pannacci (BrewArmy) han sido identificados en la movida metalera como “zorros viejos con camisas nuevas”. Recientemente se incorporó a la banda el guitarrista Samuel Díaz.
Para Franklin “Las letras son reflejo de nuestra identidad como venezolanos al hacer uso consciente de expresiones propias de nuestra idiosincrasia. Por ejemplo,“hablar mierda”, “pachá”, “doctorísimo”, “joder”, “billete”, “de a pie”, “no puedo contigo” son expresiones coloquiales que están en la canción “Cretino”. Si a esto sumamos una voz de borracho impenitente, tenemos una banda que sale de los estándares y que apunta a la consolidación nacional de Arrecho en breve tiempo y a su exposición en las tarimas latinoamericanas en el mediano plazo”.
Entrevista por: Jael Irene Palacios
Pueden disfrutar del video de CRETINO aquí: