Desde el 16 de junio de 2021, está disponible en el canal de YouTube de la Fundación Asklepión la leyenda de la bella y trágica historia de amor entre Pedro I de Portugal e Inés de Castro, ocurrida en el siglo XIV de nuestra era, y entretejida en escena con la promoción y el auspicio de la Embajada de Portugal en Venezuela, la coproducción ejecutiva de la Fundación Asklepión y La Máquina Teatro y el patrocinio de Supermercados Gama.
Así, esta publicación se suma a la lista de transmisiones del proyecto vía YouTube, pues “Pedro e Inés” también está disponible en los canales de Correio da Venezuela y de Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Venezuela.
Inés de Castro, no siendo de sangre real y apenas una niña, llega a la corte de Portugal como dama de compañía de doña Constanza, esposa del príncipe Pedro. Al conocerse, Pedro e Inés se enamoran hasta la perdición; pero es solo luego de la muerte de doña Constanza que estos deciden amancebarse, para después casarse. El rey Alfonso IV, padre de Pedro, influenciado por la intriga, la calumnia y el odio de sus consejeros, voces y oídos del pueblo portugués, encabeza el más cruel y terrible asesinato que se haya podido cometer sobre una mujer inocente y madre de tres niños.
Filmada en la sala de teatro de la Asociación Cultural Humboldt, “Pedro e Inés” cuenta con las actuaciones de Tomás Vivas – Pedro –, Silvia De Abreu – Inés –, Anakarina Fajardo – Alcmena –, Brixio Bell – Pero Coello –, Edisson Spinetti – Álvaro Goncalves –, Marilyn Viloria – Trovadora –, Aarón Cabrera – Celador –, la participación especial de Ignacio Serrano – Diogo Lopes – y la interpretación del primer actor Gerardo Soto, encarnando al Rey Alfonso IV de Portugal.
Escrita por Elizabeth Yrausquín de Postalian, el montaje, contemplado dentro de la programación especial por la celebración del Día de Portugal, invita a una importante reflexión acerca de temas que corresponden a cuestiones sociales, políticas y morales aparentemente propias del medioevo, en este caso, en el reino de Portugal del siglo XIV, donde el Rey es considerado representante directo de Dios con poderes absolutos en la Tierra.
A raíz del nudo dramático del montaje, el asesinato de Inés, se deja entrever tres asuntos estremecedores: el derecho del Rey a disponer de la vida, aunque sea bajo influencia de terceros; los prejuicios propios de la época; y la afrenta incuestionable a una mujer cuya existencia, por poder real, tampoco tiene valía. Sin embargo, los problemas fundamentales presentados en el montaje tienen vigencia en la contemporaneidad: los derechos humanos en general y, dentro de estos, los femeninos; así como el ejercicio del poder absoluto y arbitrario.
La dirección general es de Elizabeth Yrausquín de Postalian; la dirección audiovisual y el montaje, de José Tomás Angola; la producción general, de la Fundación Asklepión y La Máquina Teatro; la producción asociada, de Carlos Silva; la dirección de arte y el vestuario, de Elizabeth Yrausquín de Postalian; la iluminación, de Manuel Troconis; el manejo de cámaras y la postproducción, de Jesús “Mutante” Ramírez; la asistencia de cámaras, de Greisy Ramírez; el audio general, de Tomás Vivas; la fotografía, de Ygnacio Narea; la jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo; y el diseño gráfico, de Silvia De Abreu.
La música original es de Aarón Cabrera y Martín Figueroa, con letras de Elizabeth Yrausquín de Postalian e interpretación de cantigas de Marilyn Viloria; y la ingeniería de sonido, de Aarón Cabrera y A Tempo Record’s.
Para más información pueden visitar las redes sociales: @correiodvzla, @cepe.vzla, @fundacionasklepion, @lamaquinateatrove y @asohumboldt