La compañía teatral escenifica una tetralogía del dramaturgo que ha cautivado al público venezolano desde 2018. El autor franco-uruguayo visitará por primera vez Venezuela, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela, para dictar una conferencia y una clase magistral. Los encuentros serán en los espacios del Trasnocho Cultural. Pueden seguir las jornadas a través de @Tdeusexmachina
El grupo de teatro Deus Ex Machina, fundado por Rossana Hernández, Gabriel Agüero y Elvis Chaveinte, presenta el Ciclo Sergio Blanco, con el que rinde homenaje a uno de los dramaturgos contemporáneos más destacados de la escena mundial. El encuentro incluye la reposición de cuatro piezas y el estreno de «Cuando pases sobre mi tumba«, que forma parte de las actividades programadas en el marco de Francia en Escena.
Como parte de este evento internacional, Sergio Blanco estará por primera vez en Venezuela en una jornada única para ofrecer un encuentro con el público, una de sus aclamadas conferencias y una clase magistral dirigida a exponentes de las artes escénicas y del mundo literario. El ciclo se llevará a cabo del 17 de junio al 30 de julio de 2022 en los espacios del Trasnocho Cultural y encabeza la celebración de Deus Ex Machina por sus 9 años de trayectoria artística ininterrumpida en Venezuela.
Autor de una veintena de piezas, el también director teatral franco-uruguayo indaga y teoriza sobre el género literario de la autoficción en el teatro en una dinámica lúdica que aborda temas que lo obsesionan como la muerte, la sexualidad y el desarraigo. Ha sido traducido a varios idiomas, sus obras se han presentado en los escenarios de mayor relevancia en el mundo y ha sido merecedor de importantes galardones dentro y fuera de su país, como el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, Premio Internacional Casa de las Américas y es dos veces ganador del Off West End Award de Londres.
Sobre la experiencia de producir sus textos cuenta la directora Rossana Hernández, “Nos hemos percatado del interés que ha despertado no solo en el espectador venezolano, con quien ha establecido un diálogo, sino también con la nueva generación de creadores, siendo notoria su influencia en trabajos recientes. De ahí la importancia del ciclo y de celebrar con él nuestro noveno aniversario”.
El Ciclo Sergio Blanco comenzará el 17 de junio de 2022 con el remontaje de Tebas Land, que tendrá funciones los viernes. Le seguirá La ira de Narciso, con presentaciones los sábados. Y luego la reposición de El bramido de Düsseldorf los domingos desde el 19 de junio de 2022. Todas las funciones serán a las 4:00 p.m.
Será la oportunidad ideal para repasar parte de la dramaturgia más destacada de Sergio Blanco antes del estreno de Cuando pases sobre mi tumba el 24 de junio de 2022, con funciones viernes, sábado y domingo a las 6:30 p.m. Narra los últimos días de su autor y los encuentros con un doctor y un joven necrófilo para ejecutar su suicidio asistido en una clínica en Ginebra. La pieza forma parte de la celebración de la Semana de Francia y cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia en Venezuela.
Las obras se presentarán en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, bajo la dirección de Rossana Hernández y con potentes elencos integrados por Gabriel Agüero, Carolina Torres, Djamil Jassir, Elvis Chaveinte, Daniel Jiménez y Abilio Torres.
Completa el ciclo el montaje invitado Kassandra, monólogo dirigido por Daniel Dannery y protagonizado por Sara Valero, con funciones los jueves a las 7:00 p.m. desde el 16 de juniode 2022 en el restaurante Komo Caracas del Trasnocho Cultural. El costo de las entradas del ciclo oscila entre USD 10 y USD 12, y contempla ciertos beneficios para estudiantes.
Conferencia y encuentros con Sergio Blanco
Como parte de esta programación que fusiona lo académico con lo cultural, el sábado 25 de junio de 2022 habrá un Encuentro con el público, moderado por el escritor Héctor Torres. Será un espacio para que el público y estudiantes de teatro conversen con Sergio Blanco, los directores de sus piezas y equipos de producción en torno al proceso creativo y de dramaturgia. (Espacio Plural, 11:00 am. Entrada libre, el aforo es limitado).
El domingo 26 de junio de 2022 a las 11:00 a.m. el autor dictará la conferencia Frontera entre la realidad y la ficción, en la Sala Trasnocho, dirigida a artistas de teatro, estudiantes y a público general interesado (Entrada libre, hasta agotar el aforo).
Y el lunes 27 de junio de 2022, Sergio Blanco dictará la clase magistral Consideraciones sobre la mirada, dirigida a dramaturgos, intérpretes, directores teatrales, teóricos del teatro, docentes y diseñadores teatrales. La modalidad es presencial, tendrá una duración de 5 horas, desde las 9:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. El costo de la clase es de USD 40. Para formalizar la inscripción, deben hacerlo a través de la página web trasnochocultural.com.
A días de su llegada a Venezuela, el dramaturgo Sergio Blanco regala unas palabras tanto a la compañía teatral como a la escena cultural venezolana, “Desde hace ya algunos años el grupo de teatro venezolano Deus ex Machina viene poniendo en escena varias de mis piezas teatrales. Esto ha hecho que actualmente Venezuela se haya transformado en el país que más textos míos ha montado –después de Uruguay–, haciendo así que este lugar se haya transformado en una tierra importante para mí. Saberme pronto en Caracas es algo que me hace muy feliz porque siento unas ganas profundas de poder abrazar a todos los equipos que han hecho mi teatro con la misma intensidad y belleza con la que ellos han abrazado mis piezas”.
La autoficción en el teatro venezolano
Deus Ex Machina es una de las agrupaciones más representativas de la nueva generación teatral en Venezuela. A lo largo de estos 9 años, la compañía ha recibido importantes reconocimientos por montajes como Saverio, el cruel (Roberto Arlt, Argentina), Madame Pythie y Abrázame Así (Obras Breves. Oswaldo Maccio, Venezuela), La Cocinera (Eduardo Machado, EE. UU.), Niños Lindos (Fernando Azpurua, Venezuela) Trece Rosas y La Crema y Nata (Elvis Chaveinte, Venezuela) Emilia (Claudio Tolcachir, Argentina) Mi hijo camina un poco más lento y Mirjana y los que la rodean (Ivor Martiniç, Croacia).
El actor y director Elvis Chaveinte habla sobre la importancia de este intercambio creativo, “Hemos ido labrando una relación y colaboración con este artista que ha venido a dar un giro a la escena teatral internacional. Tener esta oportunidad con su visita nos hace pensar que esta relación puede rendir mayores resultados en un futuro no muy lejano para nuestro propio teatro”.