1996 – 2016: 20 años de Historia Discográfica

    cover sepultura

En 1996 fueron lanzados al mercado una cantidad importante de producciones discográficas que marcarían pauta y establecerían nuevas formas de hacer rock… ¿qué sucedió en 1996 para que se diera ese fenómeno? En este 2016, muchas agrupaciones preparan giras para conmemorar los 20 años de sus discos, como por ejemplo los hermanos Max e Igor Cavalera quienes programan una gira en la que tocarán todos los temas del álbum Roots.

Parece que hubiera sido ayer, pero el tiempo no pasa en vano y 1996 ya es distante, tanto que en encuestas hechas recientemente al público juvenil en EEUU arrojaron como resultado que la música de bandas como Korn o Metallica es “música de viejos”.

El año 1996 merece un análisis, sucedieron cosas importantes: Sepultura lanzó el álbum Roots, que marcó un hito en el metal latino y que lamentablemente representó la salida de Max Cavalera y por ende el declive de la banda.  Korn continuó escalando posiciones como los padres del Nu-metal (una etiqueta absurda) con el disco Life is peachy. También es difícil de olvidar lo que hizo Rage Against the Machine con Evil empire, un disco que no pierde vigencia y que habla del poder masivo que puede alcanzar una agrupación.

Cover Opeth Morningrise

Pero en 1996 también nacieron las bandas que marcarían un nuevo rumbo para metal, creando nuevos movimientos que se mantienen hasta el día de hoy. Caso concreto el de Opeth, que quizá sea la banda más original, innovadora y creativa del rock en el presente. Opeth en 1996 editó su obra maestra Morningrise. Era el segundo disco de su carrera con el que se atrevieron a unificar el death metal con las melodías del heavy metal y la estructura del rock progresivo.  Para muchos seguidores de esta agrupación sueca, “Morningrise” es quizá el mejor disco de su carrera y se ha convertido en un objeto de culto.

cover inflames the-jester-race

Siguiendo el orden de ideas, hay que recalcar que mientras en EEUU el Nu-metal lideraba la escena, en Europa creció otra tendencia: el death metal melódico y de este estilo, el disco The Jester race de In Flames es quizá uno de sus principales representantes. Otra agrupación genuina como lo es Cradle of Filth, que fusiona el heavy metal, el metal gótico y el black metal, comenzó sus andadas a principio de los 90 y es en 1996 cuando editan su obra cumbre: Dusk and her embrace. Otros representantes del Black Metal, los noruegos Dimmu Borgir dieron un paso hacia adelante en su estilo sinfónico, añadiendo más teclados y orquestaciones con el disco Stormblast.

cover cradle-of-filth-dusk-and-her-embrace

Otros gigantes del metal como Pantera con The Great Southern Trendkill, quisieron demostrar que seguían dominando la escena. Slayer sacó un disco con versiones de punk y hardcore más temas originales escritos por Jeff Hanneman, era algo diferente a lo que venían haciendo, pero que los llevó a liderar importantes festivales como el Ozzfest. Type O Negative también brilló con su October Rust, que obtuvo un éxito comercial sorprendente y ayudó a consolidar el sonido de fábrica de los liderados por Peter Steele.

cover load

Las decepciones también se hicieron presentes y el disco Load de Metallica fue quizá la noticia del año, de haber existido twitter en 1996, habría sido trending topic debido a la cantidad de comentarios que generó. Este controversial álbum significó para Metallica su aceptación masiva, pero al mismo tiempo marcó el gran declive de la calidad de su música.

A continuación la lista de algunos de los discos “cumpleañeros”:

Sepultura “Roots”

Korn “Life is peachy”

Rage against the machine “Evil empire”

Type O Negative “October Rust”

Cradle of filth “Dusk and her embrace”

Marilyn Manson “Antichrist Superstar”

Tool “Aenima”

In flames “The Jester Race”

Opeth “Morningrise”

Dimmu Borgir “Stormblast”

Metallica “Load”

Pantera “The Great Southern Trendkill

Slayer “Undisputed Aggression

Por Roberto C. Palmitesta R.
[email protected]
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)
Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/