Viva Rock Latino 2017: Venezuela

0
534

La noche del viernes 06 de Septiembre comenzó una vez más el Festival Viva Rock Latino 2017, en evento que durará las próximas 6 semanas, en el reconocido local Hard Rock Cafe,  ubicado en el Sambil de Caracas.

El Festival Viva Rock Latino tiene como objetivo darle la oportunidad a bandas latinoamericanas de competir internacionalmente para finalmente, no sólo ganar reconocimiento en toda la región, sino también el viajar a uno de los hermosos hoteles Hard Rock Cafe en México (Riviera Maya, Cancún o Punta Cana), con todos los gastos pagos.

Este año en Venezuela el festival cuenta con 24 bandas, 10 batallas -con presentaciones de 3 bandas en cada una, y en la cual se escoge un ganador cada noche- y una batalla final con los ganadores de cada día compitiendo por el puesto para Venezuela en la competencia internacional, la cual se llevará a cabo el domingo 15 de octubre en vivo, vía Streaming.

La mesa de jurados este año está conformada por Otto Ballaben de Arepa Music, Elisa Rodríguez, Gerente de Mercadeo y organizadora del evento en Venezuela para Hard Rock Cafe, Arturo Ochoa de Maqueta Uno, Luis Alfredo Hernández locutor de la radio Hot 94 con su programa El Mixtape, Nany Huizi, David “El Monstruo” Nez y Raymond Mariño, integrantes de La Fleur y ganadores de este mismo festival en el año 2016, y finalmente como Host el divertido e irreverente Julio Emilio González  escritor, comediante innato y locutor de la Hot 94.

Tuve la oportunidad de conversar con algunos de los jueces acerca de su experiencia y esto es lo que me cuentan.

Lola a David Nez: Cuéntame un poco de tu experiencia como participante (y ganador) y ahora juez.

David Nez: Ambas experiencias son geniales. El año pasado estuvimos participando con un montón de panas y fue increíble. Ahora, como jurados, creo que nunca nos imaginamos todo lo que se evalúa en esa mesa (jajajaja). Es un trabajo difícil, porque a veces lo que le sobra a una banda le falta a la otra y hay que evaluar punto por punto con mucha responsabilidad. Pero definitivamente ambas han sido experiencias brutales que repetiríamos sin dudarlo.

Lola: ¿Qué te gustaría ver de las bandas este año?

David Nez: De las bandas que están compitiendo este año, creo que hay varios puntos que queremos ver en cada presentación. El primero es originalidad. Como hemos mencionado en varias ocasiones, no todo está inventado, pero, si estás haciendo algo que si lo está, procura hacerlo como el mejor. Segundo, dedicación. Eso, aunque no lo crean se ve. Una tarima es como el libro abierto de una banda, un ensayo más puede hacer la diferencia en una presentación. Y por último y es sumamente importante, queremos verlos vacilar, Este festival es una ventana y un espacio más para la música en nuestro país. ¡DISFRÚTENLO!

Lola a Nany Huizi: ¿Y a ti?

Nany: Algo que no haya visto antes. Que me saquen del carril. Que no les de miedo inventar y experimentar con sonidos diferentes a los que estamos acostumbrados.

Lola a Otto Ballaben: Otto, tú que tienes infinita experiencia en lanzamientos de bandas venezolanas, ¿qué buscas en el ganador?

Otto: Cada proyecto tiene sus objetivos en particular y yo trato de que los objetivos sean humanos, que cada canción y cada disco o cada EP, que si su objetivo es la nostalgia, la diversión, o una canción que sea para escucharla y disfrutarla, se vaya palancando en la estrategia y en los objetivos y planes de acción para cada campaña. Lo que si busco siempre y en cada proyecto es originalidad. No hay una fórmula mágica, pero su voz propia, que tengan instintos, y que sean distintos: ¡eso me encanta! y eso es lo que yo busco en este festival. Obviamente tiene un corte inclinado al Rock, y eso yo lo contemplo un poco, pero lo más importante es que su sello sea único, tanto en técnica, música y performance, pero su identidad para mi es lo más importante.

Lola A Elisa: ¿Qué diferencia ves entre este año y los anteriores, considerando la situación actual del país?

Elisa: Bueno en base a mi experiencia como Gerente de Mercadeo creo que el año pasado tuvimos una convocatoria mucho mas fuerte con alrededor de 210 bandas inscritas y qué este año ha mermado la cantidad de bandas, ya que muchas se han ido del país. Sin embargo para la ronda de batallas logramos casi el mismo número de bandas.

Este año se inscribieron un poco más de 70 bandas y seleccionamos 24, lo cual nos deja saber que aún en estos tiempos difíciles la gente sigue creyendo en el Festival Viva Rock Latino y en la oportunidad que brindamos de que las nuevas bandas se presenten y den a conocer el producto que tienen, que es para nosotros lo más importante.

La situación en verdad que ha sido bastante difícil, pero lo bueno es que el festival se sigue dando y ya vimos que seguimos teniendo una buena convocatoria y que así una vez más lograremos poder llevar una banda que represente a nuestro país en América Latina.

Hard Rock Café siempre va a querer participar en estos proyectos, esta es nuestra 5ta edición y hemos visto como cada vez la calidad de las bandas ha sido mejor, logrando tener dentro del Festival artistas reconocidos en conjunto con las bandas emergentes.

Acérquense y anímense a apoyar al talento nacional y disfrutar de este evento junto a nosotros.

Por: Carolina Mirt
@LolaMirt