Miguel Cegarra: un joven violoncelista venezolano que rompe esquemas

0
362
Miguel Angel Cegarra

La carrera del violoncelista venezolano Miguel Ángel Cegarra de apenas 18 años de edad, parece no tener límites. Este joven prodigio ya es uno de principales exponentes del instrumento en el mundo que ha dado El Sistema y que sin duda ya forma parte de las páginas de la historia dorada musical venezolana, incluyendo algunos records.

Hace poco volvió a hacer historia al unirse a la MSM Symphony Orchestra en un concierto en el que ingresó como primero de fila, superando a todos los violoncelistas de la orquesta que tenían más tiempo que él en la agrupación y que además lo superaban en edad y en experiencia. Pero el renombrado director Leonard Slatkin, al evidenciar las extraordinarias cualidades de Miguel Ángel, decidió colocarlo como principal en una presentación celebrada en la ciudad de Nueva York, específicamente en la Riverside Church.

En el concierto fueron interpretadas obras de Wagner, Barber y Elgar. Tanto en los ensayos que fueron abiertos al público, como en el concierto, el venezolano llamó poderosamente la atención, acaparando las miradas tanto de jóvenes estudiantes, como de profesores de música y del público en general.

Miguel Angel Cegarra en concierto

Sentí una gran emoción y para mí fue un honor estar en el primer atril de una orquesta Master de la universidad, donde están los estudiantes que están haciendo post-grados y doctorados, un reto más que he cumplido a cabalidad y que le dedicó a Venezuela. Fue una gran alegría el ver la gentileza con que me trató el Maestro Slatkin, unos de los directores más reconocidos en EEUU, durante los ensayos y el día del concierto”, expresó un emocionado Miguel Ángel Cegarra.

Pese al tiempo que ya lleva fuera de Venezuela, estudiando primero en París y ahora en Nueva York, este virtuoso del violoncelo no olvida sus raíces y añora el país que lo vio nacer, así como la institución que le dio sus primeros estudios musicales: “Este experiencia me hizo recordar mis años en Venezuela cuando toque con la Orquesta Nacional Infantil del maravilloso Sistema que el genio de la música, mi querido Maestro Abreu fundó y que posteriormente el Maestro Gustavo Dudamel ha continuado. Mi gran ilusión es volver a mí país y dar el mejor concierto posible para transmitir a través de la música y de mi interpretación que si hay futuro y esperanza, porque para mí los tiempos mejores están por venir”.

Miguel Angel Cegarra en concierto

Me queda un año y medio para terminar la universidad aquí en Nueva York y quiero seguir estudiando y hacer un postgrado porque los estudios enriquecen el conocimiento y el espíritu y me permitirá más adelante enseñarles a los niños mis experiencias. Estoy infinitamente agradecido por la bondad y la loable acción de la Sra. Pía para conmigo quien me ha permitido crecer y crecer cada día más y espero terminar mi carrera Summa Cum Laude para honrar todo el esfuerzo de ella y mis padres. También recuerdo con cariño a los maestros que tuve en El Sistema”, agregó.

Un alumno ejemplar : Miguel Ángel es estudiante de la Manhattan School of Music (MSM) de Nueva York, una de las casas de estudio musical más prestigiosas del mundo. Cuando tenía 12 años de edad, en 2011, se trasladó a Francia para estudiar con el maestro Phillipe Müller director de la cátedra de violonchelo del Conservatorio Superior de Música y Danza de París, con una trayectoria de más de 50 años, habiendo sido alumno nada menos que del legendario Mstislav Rostropovic. El venezolano se graduó en el Conservatorio de Aulnay-sous-bois de París con la mención “Excelente por unanimidad con las felicitaciones del jurado”, siendo esta nota más alta del sistema educativo francés.

Miguel Angel Cegarra pasado, presente y futuro
Esta foto puede catalogarse de histórica. De izquierda a derecha los violoncelistas Phillippe Muller (uno de los últimos discípulos del gran Mstislav Rostropovich), en el centro el venezolano Miguel Ángel Cegarra (con apenas 18 años es el alumno más avanzado de Muller) y a la derecha quien para muchos críticos es el mejor de la actualidad: Gautier Capuçon.
Así se codea el venezolano Miguel Ángel Cegarra, quien tiene numerosos records y llamado a convertirse en un futuro en el mejor de Venezuela y ¿por qué no? Del mundo. Es pupilo del mítico Philippe Müller, así como un buen amigo de Capucon.

Cuando Phillipe Müller se jubila en París y se traslada a Nueva York, Miguel decidió seguir los pasos de su maestro para continuar como su alumno. En 2015, con tan solo 16 años de edad, presentó la audición en la Manhattan School of Music junto a otros tres mil participantes, siendo escogido por un exigente jurado. Fue tan impresionante su actuación para ingresar a dicha escuela, que sus directivos le otorgaron el Premio del Presidente.