Share

La venezolana emprenderá una gira promocional por 18 países. Dividida en 4 actos, cantada en 6 idiomas, cuenta con la participación de la soprano Dominika Zamara

Prensa SC

Luego de estrenar de manera exitosa su nueva producción discográfica titulada Antonio Estévez: 17 Piezas Infantiles para piano y tras haber obtenido la Medalla de Bronce en los prestigiosos premios Global Music Awards por el tema Venezuela te Veremos Renacer, la pianista y compositora venezolana Sylvia Constantinidis continua con su ascendente carrera y estrenará este viernes 16 de marzo en el Teatro Kolbe Mestre de Venecia, Italia, su quinta Ópera que tiene como título Afrodita”, con la que recorrerá 18 países.

Dividida en 4 actos, cantada en 6 idiomas, el estreno y la gira subsiguiente se harán en formato de piano y voz, contando con la soprano de origen polaca Dominika Zamara. El tour las llevará a recorrer Italia, Suiza, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, España, Portugal, Grecia, Bélgica, Polonia, República Checa, Reino Unido, Irlanda, EEUU, Canadá y México. Esta ópera fue escrita para orquesta, un coro infantil, un coro de adultos más los cantantes solistas, pero con este gran formato será llevada a escena en Miami a finales de mayo.

Sylvia Constantinidis

Afrodita es una ópera muy compleja, dividida en cuatro actos y que le tomó a la compositora dos años en escribirla. Cantada en seis idiomas y su temática combina la literatura bíblica con la mitología griega. “Afrodita está inspirada en el personaje de Salomé de la Biblia, quien quería tener una relación romántica con San Juan Bautista, de quien ella se enamora, pero él la ignora y se crea un conflicto. La historia del libro sagrado es entremezclada con los personajes de la mitología griega como Adonis, quienes representan el mismo problema de promiscuidad de Salomé”, indicó Sylvia Constantinidis.

Utilicé los idiomas de forma cacofónica porque cada uno representa un estado de ánimo diferente en el transcurso de la ópera. Uso el francés para expresar un romanticismo ingenuo; el alemán para los partes expresionistas, dramáticas y dolorosas; el latín para la parte religiosa y mística; el inglés para narrar la historia y lo uso con 3 narradoras porque sigo el formato de la tragedia griega que usa 3 satiresas, una de ellas narra en inglés, la otra hace comentarios en griego y en latín; la tercera la uso para la experimentación sonora, su rol es el de criticar y burlarse del personaje de Afrodita. Uso el hebreo en el último movimiento de la ópera cuando la protagonista muere”, explicó la autora.

Constantinidis resaltó la importancia de la labor por parte de la soprano Dominika Zamara, quien jugará un rol muy importante al abordar a todos los personajes y en diferentes idiomas. La cantante polaca estudio en el Conservatorio de Verona y se graduó con honores en la Wroclaw Music University. Ha desarrollado su carrera principalmente en Italia y ha participado en numerosas óperas de autores como Puccini, Mascagni, Coronaro y Pergolesi entre otros.

Dominika Zamara

“Afrodita” es la quinta ópera compuesta por la venezolana y vale destacar que las tres primeras fueron óperas infantiles. Todo comenzó con un proyecto  de su autoría llamado Opera Adventure, cuyo objetivo es el de acercar nuevas audiencias al mundo de la ópera,  educando a los niños y jóvenes. La primera se llamó Lincoln, basada en la muerte del presidente Lincoln. Estaba prevista una sola presentación pero dada la demanda se tuvieron que hacer seis funciones más. Gracias al éxito nuevos auspiciantes tomaron interés y solicitaron otros guiones y se gestaron dos óperas más, totalizando un saldo muy positivo desde el punto de vista educativo y social, ya que participaron más de 900 niños en escena.

Sylvia Constantinidis también ha compuesto música para orquestas sinfónicas, orquestas de cámara, música para coros y para ensambles; también composiciones para piano, clarinete y violoncelo, así como música para cine, inclusive es responsable de tres bandas sonoras.

Share