Marithe Govea-Meoz exhibe sus “Dáctilos Cuánticos” en la Caja 2 del Centro Cultural Chacao

0
632
Marithe Govea – Dactilos Video

La inauguración contará con la participación eCanaan como artista invitado, quien realizará un performance Sonoro a las 12:30 pm; y del selector Manuel Lebon quien hará un set especial para musicalizar la muestra.

El estudio de los saltos en el tiempo y el espacio, es el punto de partida de la más reciente obra de la artista venezolana Marithe Govea-Meoz, que será presentada en la exposición “Dáctilos Cuánticos” a partir del domingo 6 de mayo a las 11 am, en La Caja 2 del CCCH-Centro Cultural Chacao, en El Rosal, con la curaduría de Luis Ángel Duque y la museografía de Yuri Liscano.

La muestra está conformada por un conjunto de fotografías digitales de medidas variables, 2 obras en textiles con la asesoría de la diseñadora Audra Blanco y por una serie de videos loop –estos últimos realizados a dos manos con la investigadora y realizadora multimedia Corina Lipavsky utilizando el audio de la sonda Cassini de la exploración de los aros de Saturno, fuente la NASA–.

Marithe Govea – Circulo BLACK

“En ésta su actual propuesta, Marithe invoca su herencia genética partiendo de la huella de su dedo anular, y ampliándola o manipulándola digitalmente, la vuelve malla, membrana sensible, escultura y puente entre dos mundos”, según escribe Luis Ángel Duque en el texto curatorial.

De acuerdo con el curador, la artista comenzó a investigar la materia oscura, la energía oscura, la relatividad y la mecánica cuántica, partiendo de su contenido corpóreo para experimentar la temática de los autoretratos hasta llegar a Dáctilos.

En Dáctilos los formatos de las obras son más dúctiles y maleables: están creados con papeles fotográficos y materiales afines, y a partir de su huella del dedo anular, -la única, la que poseemos los humanos para siempre-, nos presenta un hermoso y rítmico bosque de signos (Semiología). No son trípticos ni están codificados, aún en los videos son de muy fácil apreciación y por ello compartimos momentos con la artista: son tiempos de abrir las puertas, ventilar las nuevas  ideas, romper los márgenes. Son obras vivas y su estética reside en la sencillez de los soportes que le dan transparencia y esta cualidad las aproxima aún más al espectador”, afirma Duque.

Marithe Govea -Prueba Polar

Nacida en Maracaibo, Marithe Govea-Meoz además de artista visual, es museóloga, productora, curadora, diseñadora de exposiciones y gestora cultural. A lo largo de una trayectoria de más de dos décadas, ha transitado por la orfebrería, fundición-vaciado y aleación, conservación, museografía, fotografía, arte sonoro y el video arte. Ha realizado más de 38 curadurías a nivel nacional e internacional y como artista ha expuesto en más de 65 exposiciones colectivas y 4 individuales. Pertenece a la colección “A Shining Constant in the Artistic Sky”  Imagomundi de la Fundación de Luciano Benetton, Italia; es miembro fundador del salón multimedia del MACCSI y de la Fundación Govea-Meoz, de la cual es su Directora Ejecutiva.

La reciente obra de esta artista podrá ser apreciada en la exposición “Dáctilos Cuánticos” que se estará exhibiendo del 6 de mayo al 8 de julio, en La Caja 2 del CCCH-Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es libre. Cabe destacar que la inauguración contará con la participación eCanaan como artista invitado, quien realizará un performance Sonoro a las 12:30 pm; y del selector Manuel Lebon quien hará un set especial para musicalizar la muestra.

Para mayor información seguir las cuentas del Centro Cultural Chacao (Twitter @cculturalchacao e Instagram @cculturalchacao) o de la artista (Twitter: @marithegovea Instagram: @marithegovea Facebook: MaritheGovea)