La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar ofrecerá un “Concierto de Estrenos”

0
450
La agrupación dirigida por Sergio Rosales, interpretará obras de los venezolanos Gustavo Figarella, José Agustín Sánchez y Luis Fernando Ruiz. El solista será Jose Antonio Álvarez

Prensa_Fundamusical/Mppdpsgg 

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (BSJSB), principal agrupación de instrumentos de viento de El Sistema, dirigida por el maestro Sergio Rosales, se presentará el sábado 11 de marzo a las 4:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, presentando un Concierto de estrenos, donde se interpretarán obras de Gustavo Figarella, José Agustín Sánchez y Luis Fernando Ruiz, todos compositores que han contribuido en el rescate y divulgación de la música venezolana, creando puentes entre lo popular y lo académico. La entrada es libre. 

Queremos impulsar la música de compositores venezolanos, la música de Venezuela, por eso, traemos una propuesta de un concierto donde haremos música de diversos géneros y de autores nacidos en el país, entre ellos tenemos: La Leyenda del Silbón, de José Agustín Sánchez, que es una obra académica con extractos de la música popular venezolana, específicamente del llano, dentro del corte del nacionalismo establecido por compositores como Sojo, Estévez y Castellanos”, explicó Sergio Rosales.
 Venezuela y su música de Luis Fernando Ruiz, también es una obra académica, escrita originalmente para banda y conjunto típico, y ahora arreglada especialmente para la BSJSB. Fue grabada nada menos que por una de las agrupaciones que dirige el gran director y trompetista alemán Thomas Clamor. Tiene segmentos de canciones populares venezolanas como Ceresita de Luis Mariano Rivera y Son Chispitas de Otilio Galíndez, entre otras que vale la pena rescatar y difundir a través de la música sinfónica”, agregó.

La Suite para 4 Saxos, de Gustavo Figarella, es una obra de corte popular llevada al formato sinfónico y tiene cuatro movimientos, donde se interpreta un vals, una gaita de tambora, un calipso y una parranda, estilos muy marcados dentro de la tradición venezolana. El solista será Jose Antonio Álvarez, quien tocará los 4 tipos de saxofones: soprano, alto, tenor y barítono.

José Agustín Sánchez es un consagrado pianista y director de orquestas, cuyos trabajos sinfónicos han ganado mucho reconocimiento nacional e internacional. Fue el primer compositor en escribir una obra en el campamento base del Monte Everest, ubicado en Los Himalaya. Su música toca temas que giran en torno a la naturaleza, la paz, la unión y a la tradición popular venezolana, abriendo un ciclo para el rescate de los mitos y leyendas, que comenzó justamente con La leyenda del Silbón.

Gustavo Figarella empezó su carrera musical ejecutando instrumentos de percusión de raíz afro-descendiente. Su obra profundiza sobre la herencia cultural venezolana, principalmente proveniente de Europa y África. Por su parte Luis Fernando Ruiz se ha destacado en la ejecución del corno francés y como camerista. Formó parte de la generación de pioneros de El Sistema. A su vez, su labor pedagógica ha tenido un alcance nacional internacional, llegando a ser Coordinador Regional del estado Apure para Fundamusical, colaborando en el desarrollo y la gerencia de orquestas en Venezuela.