Share

 Interpretando el repertorio triunfal de sus giras que incluye obras de Giancarlo Castro, Oscar Navarro, Johan De Meij y Ferrer Ferrán. 

Prensa Fundamusical/Mppdpsgg

¿Qué tienen en común el venezolano Giancarlo Castro, el holandés Joahn De Meij y los españoles Ferrer Ferrán y Oscar Navarro? Todos son directores y compositores contemporáneos especialistas en música para bandas sinfónicas e instrumentos de viento, y sus obras volverán a ser interpretadas por la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, este sábado 28 de enero a las 5:00pm en la Sala Ana Julia Rojas de Unearte con entrada libre.

Dirigida por el maestro Sergio Rosales la principal agrupación de instrumentos de viento de El Sistema interpretará un repertorio conformado por  Jungla del español Ferrer Ferrán, Libertadores del español Oscar Navarro, la Grand Fanfare del venezolano Giancarlo Castro y el Extreme Make-over del holandés Johan De Meij.

Este repertorio le hemos hecho muchas veces, inclusive Jungla y Extreme Make-over han sido dirigida tanto en Venezuela como en el exterior por sus propios autores. La Grand Fanfare de Giancarlo Castro también ha sido muy exitosa cuando la hemos interpretado en las giras porque causa un gran impacto en el público. Estamos contentos de volver a tocar estas obras que además de llamativas son muy difíciles técnicamente y muy  virtuosas. Será un concierto poco ortodoxo, innovador, de música contemporánea pero muy llamativa y cuativadora”, explicó el maestro Sergio Rosales.

Jungla está inspirada en la selva africana, sobre todo en las danzas de algunas tribus de África y su mitología, así como de su ambiente. Libertadores es un poema sinfónico dividido en dos partes, la primera inspirada en el río Amazonas y la segunda es una fanfarria dedicada a los llamados «libertadores» de Sudamérica como Simón Bolívar y José de San Martin.

La Grand Fanfare es la obra más conocida del venezolano Giancarlo Castro, la escribió cuando tenía 22 años y le ha dado un gran reconocimiento internacional a este compositor larense. Fue interpretada por las principales orquestas venezolanas y la Banda Sinfónica Juvenil la ha llevado en el repertorio de sus giras nacionales e internacionales cosechando muchos éxitos.

Por su parte el Extreme-make over es considerada por el autor como “una metamorfosis de temas conocidos del compositor Piotr Ilyich Tchaikovsky”, como el Cuarteto de cuerdas no. 1, su cuarta y sexta sinfonía, así como de Romeo y Julieta y de 1812 entre otras. Se trata de una fusión hecha con mucha imaginación y agregando elementos contemporáneos, así como incorporando sonidos de botellas de vidrio que llevan un trabajo muy laborioso de afinación.

Share