CCScity450 entrega premios a diez propuestas de intervención urbana

0
808

Las propuestas para los sectores Ciudad Hospitalaria, Ciudad  Industrial y Ciudad Jardín, presentadas por los equipos liderados por los arquitectos Karlys Anais Pulido Vásquez, Josymar Rodríguez y Karen Sofía Mata Ortas, respectivamente, obtuvieron los tres primeros lugares en el concurso de proyectos participativos en el espacio público de Caracas, los cuales serán implementados con el financiamiento y apoyo de Fundación Espacio.

Se llevó a cabo la premiación de los diez concursos de intervención urbana convocados dentro del proyecto CCScity450, que lleva a cabo Fundación Espacio para conmemorar su 10° aniversario y los 450 años de Caracas, en alianza con la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela, con el propósito de debatir ideas sobre la ciudad, su condición actual y la proyección hacia el futuro cercano.

CCScity450 Propuesta Ganadora Primer Lugar Karlys Anais Pulido Vásquez (para el sector Ciudad Hospitalaria)

La intención del concurso fue convocar a operaciones de urbanismo táctico, instalaciones de arte o arquitectura efímera y propuestas de mejoramiento físico ambiental en diez sectores de la ciudad definidos por los organizadores, tales como: Ciudad Histórica (Plaza O’Leary/Avenida Urdaneta), Ciudad Montaña (San Bernardino), Ciudad Hospitalaria (Avenida Andrés Bello), Ciudad Universitaria (Ciudad Universitaria/Los Chaguaramos), Ciudad Recreativa (Bello Monte/Sabana Grande), Ciudad Río (Las Mercedes/Chuao), Ciudad Jardín (Altamira/La Floresta), Ciudad Industrial (Los Cortijos), Ciudad Deportiva (La Rinconada/Las Mayas) y Ciudad Verde (Chacaíto/Caracas Country Club).

Luego de evaluar un total 70 propuestas en las cuales participaron 52 grupos, integrados en su mayoría por arquitectos, el jurado decidió otorgar los diez premios de 40 millones de bolívares a cada uno de los finalistas distribuidos en siete de los diez sectores convocados –quedando desiertos los otros tres-, cuyo orden estableció los criterios para identificar las tres propuestas que recibirán financiamiento para su ejecución durante el primer trimestre del año 2018.

Entre los diez ganadores de 40 millones de bolívares cada uno, obtuvieron el premio de financiamiento para su ejecución las propuestas de los equipos multidisciplinarios liderados por los arquitectos: Karlys Anais Pulido Vásquez (para el sector Ciudad Hospitalaria), Josymar Rodríguez (Ciudad  Industrial), y Karen Sofía Mata Ortas (Ciudad Jardín).

CCScity450 Propuesta Ganadora Segundo Lugar Josymar Rodríguez (Ciudad  Industrial)

Completaron el cuadro de los diez ganadores, las propuestas de intervención de los equipos de: Arquitecto-Urbanista Francisco Paúl (para Ciudad Río), Arq. Rodrigo Antonio Marín Briceño (Ciudad Recreativa), Arq. Josymar Rodríguez (Ciudad Histórica), Arq. Mawari Nuñez (Ciudad Recreativa), Arq. Karlys Anais Pulido Vásquez (Ciudad Verde), Arq. Juan Carlos Parilli (Ciudad Verde), y Diseñador Urbano Sonia Sansone (Ciudad Industrial).

Las menciones honoríficas fueron para los equipos de los arquitectos Ramón Villegas y de Natalia Medrano, por sus respectivas propuestas para el sector Ciudad Histórica; de Luis Jesús Pernía Chacón para Ciudad Montaña; de Rubén Antonio Bustamante y de Jesús Chávez, para Ciudad Hospitalaria; de María Victoria Saavedra, de Iliana Germán y de Raúl Rojas Rosas, para Ciudad Universitaria; de Manuel Barrios; de Edwing Alejandro Otero García y de Sonia Sansone, para Ciudad Río; y de Alessandro Famiglietti, para Ciudad Jardín.

CCScity450 Propuesta Ganadora Tercer Lugar Karen Sofía Mata Ortas (Ciudad Jardín)

Producto de un trabajo de investigación dirigido por Aliz Mena y Franco Micucci (miembros fundadores de Fundación Espacio y profesores de la Universidad Simón Bolívar) junto a María Isabel Peña (miembro asociado de Fundación Espacio y profesora de la Universidad Central de Venezuela), el proyecto CCScity450 abarcó además una agenda de actividades entre las que se incluyeron una serie de recorridos urbanos por la ciudad, de los cuales se desprende un Concurso de Fotografía Urbana entre el 14 de diciembre y el 31 de enero de 2018, y en el que se puede participar a través de la red social Instagram.

Mayor información puede ser solicitada por las redes sociales del proyecto: Twitter / Instagram / Facebook: @CCScity450  por la página web www.CCScity450.com.ve  o por el correo CCScity450@gmail.com