Telefónica Movistar se convirtió en la primera empresa del sector de las telecomunicaciones en Venezuela en adherirse a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Women’s Empowerment Principles – WEPs por sus siglas en inglés), un espacio de intercambio global fundamentado en las normas internacionales de trabajo y en el reconocimiento del papel que juegan las empresas en la promoción de la igualdad de género.
Estos principios fueron creados por el Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres en el año 2010 y son la principal plataforma global para promover e incorporar iniciativas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el sector privado. Con casi 7.000 empresas adheridas en el mundo (y más de 1700 en América Latina y el Caribe), los WEPs orientan a las empresas para incorporar políticas y prácticas de igualdad en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
En un acto protocolar al que asistieron representantes de ONU Mujeres, ONU Venezuela y organizaciones signatarias de la Comunidad de Empresas WEPs, Telefónica Movistar reafirmó su compromiso en seguir impulsando el liderazgo femenino y potenciar el acceso igualitario a oportunidades laborales en sus políticas de Negocio Responsable. “Un ejemplo de ello es nuestra plantilla, en la que destaca el empoderamiento femenino con 50% de mujeres en cargos de liderazgo, 46% del ejecutivo está compuesto por mujeres y 51% de los colaboradores en una empresa de tecnología somos mujeres. Sin duda, números que nos llenan de orgullo y nos demuestran que aquí, en Telefónica Venezolana, hay espacio para hacer del liderazgo femenino, un pilar valioso para el negocio”, explicó Inés Sandra Machado, directora de Asuntos Públicos y Fundación Telefónica Movistar.
Los siete fundamentos de los WEPs ofrecen orientación a las empresas sobre cómo crear espacios de trabajo más equitativos e inclusivos en donde todos puedan prosperar. Entre ellos se mencionan: establecer un liderazgo empresarial sensible a la igualdad de género; promover la educación, capacitación y el desarrollo profesional; tratar a todos los hombres y mujeres de manera justa en el trabajo, además de velar por la salud, seguridad y el bienestar de todos.
La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, señaló “Celebramos su compromiso y reconocemos el valor que tiene su incorporación en esta comunidad, como un motor para el logro de la igualdad de género en el país y en la región. A su vez les impulsamos a que se conviertan en embajadores y embajadoras de este propósito, promoviendo los WEPs a la interna de su empresa, en su cadena de valor, con sus clientes y proveedores, y con todos los stakeholders con quienes se vinculan. Sin igualdad no hay futuro, contamos con ustedes y con su compromiso para construir un mundo de oportunidades para todas las personas”.
Dentro de las iniciativas que impulsa en materia de equidad, Telefónica Movistar lleva a cabo el programa Mujeres en Red (MER), que busca crear un ambiente inclusivo con la inserción de mujeres en la labor técnica de telecomunicaciones y es aplicado en las operaciones de Movistar Perú, Colombia, Argentina y Venezuela. En 2021, MER fomentó oportunidades de empleo para más de 500 técnicas en el sector telecomunicaciones y capacitó a más de 3.000 personas, en temas como empoderamiento femenino y nuevas masculinidades.
La compañía de telecomunicaciones también implementa el proyecto “Futura”, el primer programa de formación que impulsa el liderazgo de las mujeres dentro de la organización a nivel Hispam.
Al formalizar su adhesión, Telefónica Movistar se une a otras empresas venezolanas que han orientado sus políticas para contribuir a la igualdad de género, convirtiéndose en actores clave para lograr avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de Género) y 10 (Reducción de las Desigualdades), plasmados en la Agenda 2030, para que las mujeres, no se queden atrás.
Telefónica Movistar continuará diseñando iniciativas y alianzas encaminadas a fortalecer las políticas corporativas para fomentar la inclusión de un talento diverso, y a traducirlas en acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo para cerrar las brechas de desigualdad.