El artista venezolano Sheroanawe Hakihiiwe fue invitado a la 59ª exhibición de arte de la Biennale di Venezia curada por Cecilia Alemani. “The Milk Of Dreams” es el título que recibe la presente edición de la destacada exposición, que se presentará del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022 en los Giardini, el Arsenale y otros espacios de la ciudad de Venecia.
La Biennale di Venezia, con 127 años de trayectoria, se centra en su edición número 59 en tres temáticas principales: la representación de los cuerpos y sus metamorfosis; la relación entre individuos y tecnologías; y la conexión entre los cuerpos y la Tierra. Estos son los hilos conductores planteados por la curadora e investigadora italiana Ceciclia Alemani, quien toma el título “Leche del sueño” de un libro escrito por la artista surrealista Leonora Carrington, para llevarnos a un viaje imaginario a través de las metamorfosis del cuerpo y las múltiples definiciones de la humanidad.
En palabras de la curadora: “Muchos artistas visualizan el fin del antropocentrismo, celebrando una nueva comunión con lo no humano, con el mundo animal y con la Tierra; también están desarrollando un sentido de parentesco entre las especies y entre lo orgánico y lo inorgánico, lo animado y lo inanimado. Otros reaccionan a la disolución de sistemas supuestamente universales, redescubriendo formas localizadas de conocimiento y nuevas políticas de identidad. Otros practican lo que la teórica y activista feminista Silvia Federici llama el ‘reencantamiento del mundo’, mezclando tradiciones indígenas con mitologías personales de la misma manera que Leonora Carrington«.
Aunque los acontecimientos de los últimos meses han dejado un mundo desgarrado, la exposición ‘Leche del sueño’ trata de imaginar otros modos de convivencia y transformación. Así que a pesar del clima que la forjó, aspira a ser una exposición optimista, que celebra el arte y su capacidad para crear cosmologías alternativas y nuevas condiciones de existencia. Pide a los artistas que no revelen quiénes somos, sino que absorban las preocupaciones y los miedos de este tiempo y nos muestren quiénes y qué podemos llegar a ser.
El artista venezolano-yanomami Sheroanawe Hakihiiwe presentará en esta oportunidad un conjunto de 15 obras sobre papel que dan cuenta de sus principales inquietudes. Esta selección de monotipos y dibujos, realizados sobre papel de morera y sobre papel de caña estucado, nos acercan a la visión del artista sobre el entorno natural de su comunidad, su relación con los seres vivos (animales y plantas), así como a aspectos vinculados a la cosmogonía y mitología yanomami.
Desde la década de los noventa, Hakihiiwe ha venido desarrollando un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su pueblo. Sus dibujos, en los que prevalece unlenguaje sintético, concreto y sensible; constituyen su única herramienta de resistencia frente al devastador proceso de destrucción de todo lo que conoce. La obra del artista emprende una revisión contemporánea del imaginario yanomami y ofrece una documentación en la que habla simultáneamente desde el orgullo y el miedo a la pérdida de la memoria de su pueblo, del espacio en el que habitan y de sus creencias.
La obra de Hakihiiwe, aunque profundamente íntima y personal, ofrece una posible relectura sobre la condición humana y sobre nuestro lugar en la Tierra. Es así como se incorpora en la presente edición de la Biennale di Venezia, donde podrá ser visitada hasta finales de noviembre del año 2022.
Sheroanawe Hakihiiwe es representado a nivel global por la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones en la ciudad de Caracas (Venezuela).
Sobre al artista:
Sheroanawe Hakihiiwe [Sheroana, 1971]
Artista indígena residenciado en Platanal, comunidad yanomami en el Alto Orinoco. Su experiencia en el campo de la creación se inicia en 1992 cuando aprende a elaborar papel artesanal con fibras nativas como el Shiki o la Abaca, bajo la tutela de la artista mexicana Laura Anderson Barbata. Juntos fundaron el proyecto comunitario “Yanomami Owëmamotima” o “El arte yanomami de reproducir papel”. Hakihiiwe ha presentado su trabajo de forma individual en varias oportunidades, en Venezuela expuso en la galería Abra (Puhi Tropao, 2017), en el Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez (Puhi Tropao, 2017) y en Oficina#1 (Porerimou, 2013 y Oni The pe Komi, 2010). Asimismo, exhibió su trabajo de forma individual en galerías internacionales como Ana Mas Project de Barcelona, España (Watori, 2021), en la galería FDAG. Carpintaria de Brasil (2021) y en la Kunsthalle Lissabon de Portugal (Urihi theri, 2021). También participó en las ferias ARCO de España (2019), Artissima de Italia (2019), ArteBa de Argentina (2019) y ArtBo de Colombia (2017).En el 2012 hizo una publicación en el Center for Books and Paper del Columbia College de Chicago en Estados Unidos. Entre las muestras colectivas que ha integrado, destacan los espacios de la Kunsthalle Wien (“and If I devoted my life to one of its feathers”, 2021), Museo de Denver (“Revision”, 2021) y Lamb gallery (“Off the grid”, 2021); Para Site & Soho House (Garden of six seasons, 2020); la Bienal de Berlín (2019), Le jour des esprits est notre nuit en el Centre Rhénan d’art contemporain (2019), Kupfer Projects (2019); la Bienal de Shanghai (2018), Conjuro de Ríos de la Universidad Nacional de Colombia (2018); la Bienal de Curitiba y la Bienal Internacional de Artes Indígenas Contemporáneas de Conaculta (2012). Fue galardonado con los siguientes premios: Artista de proyección internacional de AICA – Venezuela (2021), beca residencia de Piramidon (2021), Premio Refresh Irinox de Artissima (2019), Illy Sustain Art Prize de ARCO (2019), Primer premio de la Bienal Internacional de Artes Indígenas Contemporáneas de Conaculta (2012) y Libro del año (2000). Sus obras integran colecciones privadas y públicas a nivel mundial. Este año también será parte de la Bienal de Sídney en Australia, de la Kathmandu Triennale en Nepal y de la exposición “Les vivants” de la Fundación Cartier en Francia.
Sobre la curadora:
Cecilia Alemani [Milán, 1977]
Es una curadora italiana radicada en Nueva York. Alemani recibió su BA en Filosofía de la Università degli Studi en Milán y su MA en Estudios curatoriales de Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York. Desde 2011 es la Donald R. Mullen, Jr. Director y curadora en jefe de High Line Art en Nueva York. De su trayectoria como comisaria destaca la Dirección artística de la edición inaugural de Art Basel Cities: Buenos Aires en 2018 y la curaduría del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia de 2017. Entre 2012 y 2017, curó Frieze Projects en Nueva York. En el 2011 fue la curadora invitada de la Bienal de Performance Performa 11. También cofundó el festival “No soul for sale” que tuvo lugar en X Initiative (2009) y en Tate Modern’s Turbine Hall (2010). Antes de estos roles, Alemani colaboró con museos, instituciones y fundaciones en varios programas, mientras persigue otros proyectos menos convencionales con organizaciones sin fines de lucro y organizaciones informales. También escribe para D, Repubblica y ha colaborado en varias publicaciones de arte como Artforum.com, Cura, Domus Magazine, Mousse Magazine, Klat, Modern Painters, Art Press, October Magazine y Flash Art.