Con el lema «Vivir bien con la enfermedad renal en Venezuela: Un ejercicio de resiliencia«, la ONTV ha preparado una serie de actividades virtuales destinadas a promover herramientas y conocimientos que permitan una mejor calidad de vida a los pacientes renales y sus familiares en nuestro país.
El Día Mundial del Riñón es una fecha destinada a la promoción de la salud renal, instituida por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por sus siglas en inglés), junto a otras organizaciones del área. Las actividades programadas para este año están destinadas a darle relevancia a la educación y al conocimiento de la enfermedad, para que los pacientes tengan una actitud más positiva, estén más comprometidos y apegados a su tratamiento y, por lo tanto, mejoren los resultados clínicos, permitiéndoles llevar una vida digna y plena, formando parte de una familia, de una comunidad, de un grupo de trabajo. La vida no debe detenerse por un diagnóstico.
La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) invita a actividades virtuales alineadas con estos objetivos. La primera es la difusión de la serie testimonial “Gente que no se detiene” con pacientes renales y trasplantados que comparten su experiencia de vida en todas las redes sociales de la ONTV. La segunda, serán los encuentros transmitidos por Instagram Live “Viviendo con la enfermedad renal: conversando con los expertos”, con los especialistas Rosa María Campo, Anabela Arminio y César Vargas los días 9 y 11 de marzo a las 4:00 p.m. por la cuenta de Instagram es @ontv_ve. Adicionalmente, los estudiantes del Servicio Comunitario de la ONTV “Universitarios por la Donación”, pertenecientes a las universidades Central de Venezuela, Nueva Esparta y Monteávila, realizarán actividades educativas en sus comunidades promoviendo la salud renal.
Finalmente, el Día Mundial del Riñón es propicio para ratificar la solicitud ya realizada por la ONTV de que los pacientes en diálisis y trasplantados sean considerados prioritarios en el acceso a la vacuna contra el Covid-19 suministrada por el Estado, porque sus condiciones de inmunosupresión los convierten en un grupo de mayor riesgo frente al contagio e infección por el virus. Esta consideración debe extenderse a sus familiares y cuidadores con el fin de disminuir la incidencia de contagios y la severidad de los casos, siendo esta una acción concreta en beneficio de la calidad de vida de esta población altamente vulnerable.
La ONTV permanece atenta para lograr las mejores condiciones de salud para los pacientes mientras se lucha con particular empeño para apoyar a todos los entes oficiales llamados a poner de nuevo en marcha los programas de procura de órganos y de trasplante renal en el país, suspendido desde hace 45 meses.
La invitación es entonces para todas las actividades a realizarse durante la semana del 11 de marzo de 2021, instituido como el Día Mundial del Riñón. Para más información el Instagram es @ontv_ve.