Definitivamente el 2015 y ahora el 2016 han sido dos de los años más tristes para la música. Cuando los medios de comunicación y redes sociales aún no habían asimilado la muerte de Prince, pudo conocerse el fallecimiento de otra gran estrella: el cantante de soul Percy Sledge, de 73 años de edad. El autor del clásico mundial When a man loves a woman, murió el martes 19 de abril en su casa de Baton Rouge, estado de Luisiana, EEUU, tras perder la batalla contra el cáncer. La noticia fue divulgada por David Johnson, amigo cercano del artista.
Sledge nació en Leighton, Alabama, EEUU en 1941. Su música perteneció fielmente a la escuela del country – soul sureño. Entró en el Salón de la Fama del Rock And Roll en 2005 y era miembro del Salón de la Fama de la Música en Alabama (EEUU), entre otros reconocimientos.
Mientras trabajaba como enfermero en un hospital, cantaba durante los fines de semana con una banda de versiones llamada The Squires. Su talento fue descubierto por Quin Ivy, un locutor de radio que luego se convirtió en productor de discos y quien además era dueño Norala, un pequeño estudio de grabación, ubicado en Sheffield, Alabama, donde Percy grabó su primer éxito.
Jerry Wexler, directivo del sello neoyorquino Atlantic y cazador de talentos en el sur de EEUU, quedó encantado con la voz y el talento de Percy y le ofreció un contrato. El poder de distribución y divulgación de Atlantic permitió que la canción When a man loves a woman arrasara mundialmente en las listas radiales del verano de 1966 , dando inicio a una exitosa carrera que se mantuvo durante las décadas de los 60 y 70. Otras de sus canciones más conocidas fueron Warm and tender, It tears me up y Take time to know her.
When a man loves a woman fue un hit que ocupó la posición número uno a nivel mundial en 1966 y que luego prevaleció, consagrándose como una de las canciones más escuchadas de todos los tiempos. El tema, en los años 80, volvió a las listas radiales tras ser utilizado como parte de la banda sonora de varias películas y también en comerciales de televisión. En la década de los 90, nuevamente se convirtió en éxito gracias a la versión del cantante Michael Bolton, lo que trajo como resultado la activación de las ventas de los discos de Percy.
En los años 90, hubo un intento por relanzar la carrera de Sledge por parte del sello Virgin, con un proyecto que se aproximaba al blues y al pop, pero el experimento no funcionó. Sledge siempre se mantuvo fiel a su público, pero tenía una única exigencia: “que se le escuchase en silencio”. Era difícil realizar estrategias publicitarias porque Percy rechazaba todas las propuestas para adaptarse a las modas y siempre estuvo negado a arreglarse la dentadura, como se lo sugerían sus managers y asesores de imagen.
Por: Roberto C. Palmitesta R.
[email protected]
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)