En el marco del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril, la empresa de telecomunicaciones ratifica su compromiso con la reducción de la huella de carbono y la instalación de soluciones que contribuyan a garantizar la continuidad de sus servicios, minimizando el impacto al ambiente.
Como parte de sus inversiones destinadas a fortalecer la infraestructura de red se han instalado, en estaciones de telecomunicaciones de los estados Sucre y Miranda, las primeras tres celdas fotovoltaicas que convierten la luz solar en electricidad. “Estos paneles solares constituyen un esfuerzo muy importante en inversión para construir sociedades más sostenibles, que no es otra cosa sino satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones. Como empresa de tecnología estamos buscando un equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social”, explicó Inés Sandra Machado, directora de Asuntos Corporativos y de Fundación Telefónica Movistar Venezuela.
Además, como parte sus planes para reducir el uso de combustible, está trabajando un proyecto que prioriza el uso de los bancos de baterías en las estaciones como fuente de respaldo ante interrupciones y/o fluctuaciones del suministro eléctrico comercial, retrasando el encendido de motogeneradores.
Movistar, es la primera y única empresa de telecomunicaciones en el país con la certificación ISO 14001:2015 en gestión ambiental, asociada al funcionamiento de sus radios bases, estaciones, centros de servicio y sede administrativa, que se encuentran situadas en la región capital.
A través de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, la compañía ha logrado optimizar los procesos de sus operaciones y el mantenimiento de los equipos, ejecutar una correcta gestión de los residuos, aplicando la reutilización y el reciclaje en su operación, apegados a la legislación vigente en el país.
La empresa también tiene en marcha un Plan de Economía Circular, que garantiza la transformación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en materia prima, para ser nuevamente reintroducida en la cadena de valor mediante la reutilización y el reciclaje. Otras de las acciones sostenibles y en la que puede involucrarse toda la sociedad es el programa Esquinas Verdes que consiste en la recolección de celulares y cargadores en desuso para su posterior reciclaje.
Estas iniciativas consolidan los esfuerzos de la empresa para reducir la huella de CO2 de sus operaciones y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que promueve el Grupo Telefónica.
Voluntariado por el ambiente
Telefónica Movistar a través de su programa corporativo de Acción Social y Voluntariado se suma el próximo sábado 22 de abril, junto a Nestlé Venezuela, a una jornada de limpieza y adecuación del acceso al cortafuegos del Parque Nacional Waraira Repano, en apoyo al “proyecto Ávila”, una iniciativa conservacionista de la Universidad Metropolitana dedicada a la protección del parque.