En julio, agosto y septiembre de este año 2023, el Circuito Gran Cine y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) presentan esta celebración de la cultura a través del cine que se hace en Bolivia, Chile y Perú, en espacios como el Trasnocho Cultural, el CELARG y la Cinemateca Nacional, además de locaciones a cielo abierto como La Plaza Los Palos Grandes y el Cine Club Los Dos Caminos. La entrada es libre para todas las funciones
Conocer el cine que se hace en Latinoamérica es una tarea difícil para el espectador y para las casas distribuidoras. No obstante, cuando se crean alianzas y se hacen los mejores esfuerzos para promover la diversidad cinematográfica el panorama cambia, para el espectador y para todas las organizaciones que difunden la cultura de este lado del mundo. Conscientes de ese contexto los directores del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, presidente, y María Helena Freitas, directora general hacen alianza con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), a través del Embajador Clarems Endara, Secretario Permanente de organismo, para darle forma al 1er Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe 2023.
La alianza contempla una programación de tres meses en la que el espectador podrá apreciar propuestas cinematográficas de Perú, Bolivia y Chile, en el período julio-agosto-septiembre y en espacios como el Trasnocho Cultural, el Celarg, la Cinemateca Nacional y espacios abiertos como el Cine Club Los Dos Caminos y la Plaza Los Palos Grandes. La entrada a todas las funciones programadas es libre.
Creado en 1975, mediante el Convenio Constitutivo de Panamá e integrado por 25 Estados de América Latina y el Caribe, entre los objetivos principales del SELA se encuentra el de “Impulsar la cooperación y la integración” entre los países de la región, y esa integración también se articula a través de la cultura y el cine. Esto último se relaciona directamente con el objetivo del Circuito Gran Cine de promover la diversidad cinematográfica. De manera que los frutos de esta alianza se verán en las salas de cine y los espacios abiertos que contempla la programación de este evento.
Un resumen de la programación
Del cine boliviano, uno de los cineastas más célebres de ese país es el aclamado Jorge Sanjinés, creador del grupo Ukamau, principal impulsor de la actividad cinematográfica en Bolivia durante la década de los 60, y que en este Festival estará presente con Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande, una biopic de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas.
De otro reconocido autor boliviano, Marcos Loayza -director de la aclamada Cuestión de fe, una de las películas bolivianas más premiadas de la década de los 90 del siglo pasado- veremos El corazón de Jesús, su tercer largometraje, una comedia de humor negro en la cual un sencillo empleado del Ministerio de Finanzas, enfrenta diversas adversidades tras sufrir un infarto. Por su parte, el conocido actor argentino Darío Grandinetti es el protagonista de El día que murió el silencio, una comedia dramática del cineasta italo-boliviano Paolo Agazzi; mientras que los hermanos Johan y Jecid Benavides dirigen la comedia de enredos Engaño a primera vista.
Perú también estará presente en el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe con tres producciones caracterizadas por su variedad: Animación, comedia y drama. Ainbo, la guerrera del Amazonas es considerada un hito importante de la animación peruana, un género de difícil producción en nuestros países. Codirigida entre el cineasta peruano José Zelada y el realizador de origen alemán Richard Claus, la película narra el viaje épico de una joven aventurera y sus guías espirituales en su afán por salvar su hogar situado en la selva amazónica. La película recibió el premio Platino al Mejor largometraje animado.
Frank Pérez-Garland dirige la comedia familiar Margarita: Ese dulce caos, una cinta sobre un padre soltero cuya vida se vuelve un verdadero problema cuando su hija de 11 años se instala en su casa sin previo aviso. Fue la película peruana más taquillera de 2016. Por su parte, la realizadora Ana Caridad Sánchez explora en su ópera prima, Deliciosa fruta seca, el despertar de una ama de casa de 60 años, quien, tras enviudar y enfrentar dificultades económicas, descubre sus auténticos deseos.
Por su parte el cine chileno ha tenido un repunte tanto en producción, como en reconocimientos internacionales en estos últimos años. De Chile han salido cineastas de la talla de Raúl Ruiz, quizás el realizador más mundialmente conocido por su prolífica obra, la mayor parte de ella realizada fuera de su país. Antes de su exilio, tras el golpe de estado de 1973, Ruiz dirigió Palomita Blanca, una cinta sobre una historia de amor entre dos personas de clases sociales distintas, que fue terminada ese mismo año, pero cuyo estreno tardó casi 20 años en materializarse debido a la censura del régimen militar.
De la nueva generación de cineastas chilenos se podrá ver en el Festival a Andrés Wood, autor de la única película confirmada en la muestra del cine chileno es «Machuca«, su cuarto largometraje, historia sobre la amistad entre dos chicos poco antes del golpe de Estado de Pinochet, estrenada en la sección Quincena de los Realizadores de Cannes y nominada a los premios Goya. También se podrá apreciar Hoy y no mañana, primer largometraje documental de Josefina Morandé, en el cual explora el activismo de un particular movimiento femenino surgido durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Para más información pueden visitar:
@selainforma / sela.org
@gran_cine / grancine.net