La muestra de 22 artistas de 8 países de la región destaca su aporte de manera singular y creativa a proyectar la cultura de nuestro continente a través de las tendencias plásticas más avanzadas sin dejar de lado raigambres propias que influyen o marcan sus obras.
La Galería CAF, siguiendo sus lineamientos de apoyo a las expresiones culturales que han configurado el mundo del arte latinoamericano, ha querido rendir homenaje al quehacer escultórico, mediante una amplia perspectiva. De esta manera busca brindar un espacio fecundo a la imperecedera huella histórica y cultural de nuestros pueblos.
La ocupación del lugar, la topología, la presencia, el entorno, la proporción y la posición otorgada, son condiciones que hacen de la exposición ‘Tiempos y Tendencias, escultores latinoamericanos’ una fiesta donde personajes y objetos se relacionan sobre una escena armónica. Formas, colores, materiales, formato, tensiones y diálogos, crean una dinámica en la lectura de la muestra en el espacio al conferirles su adecuado sitio.
“Es una gran satisfacción para CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentar en nuestra galería una nueva exposición, esta vez una selecta muestra orientada a destacar tiempos y tendencias de la escultura latinoamericana. Hemos seleccionado un conjunto de 22 artistas de distintos países y épocas, quienes evocan algunas de las inclinaciones estéticas que han predominado en el ámbito de América Latina. La escultura en nuestra región tiene hondas raíces que abarcan desde el pasado precolombino hasta los más contemporáneos movimientos plásticos”, afirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.
Por su parte, Mariela Provenzali, curadora de la Galería CAF, explicó que: “independiente de definiciones teóricas o críticas –y con una licencia subjetiva- uno puede hacer presunciones fantasiosas acerca de la relación entre obras de diversas corrientes. Como en la vida misma, las obras en esta exposición comulgan con un mismo mensaje: dejarse ver, dejarse admirar, proporcionar placer y generar una reflexión. Una reunión en la que los invitados, inmóviles, festejan la mirada de los espectadores”.
Las esculturas de los artistas colombianos Lydia Azout y Edgar Negret; los mexicanos José Luis Cuevas y Sebastián; los uruguayos, Diego Alexandre Asi y Bolívar Gaudín; el argentino Jorge Seguí; el chileno Héctor Villalobos; el costarricense Jorge Jiménez Deredia; el peruano Joaquín Liébana; y los venezolanos Guillermo Abdala, Pedro Barreto, Lia Bermúdez, Joel Casique, José Antonio Fernández, Mateo Manaure, Francisco Martínez, Luis Millé, JJ Moros, Abigail Varela, Oswaldo Vigas y Cornelis Zitman; se podrán visitar en la Galería CAF, ubicada en la planta baja de la torre CAF en Altamira de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m..
CAF –Banco de desarrollo de América Latina– tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com
Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF