El aclamado y consolidado director de orquesta en el mundo tomará la batuta ante la nueva selección nacional infantil de Venezuela en un tour en cuatro festivales de estadounidenses: Festival Internacional de la Juventud YOLA, Semana Mundial de Orquestas del Carnegie Hall, Festival de Ravinia y en el Festival de Tanglewood Prensa El Sistema 169 músicos integrantes de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, se presentarán en cuatro festivales estadounidenses, con un repertorio que busca exhibir el virtuosismo de su crecimiento musical. La orquesta emprenderá su segunda gira internacional desde el 25 de julio hasta el 9 de agosto de 2024.
Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, reflexionó sobre la importancia de este nuevo desafío que asumirá la quinta selección nacional de la SNIV, con músicos de entre 11 y 16 años de edad, que tuvo su debut internacional en Ginebra, Suiza, en abril de 2023.
“Esta gira tiene que ver primordialmente con la invitación al festival de orquestas juveniles en el Carnegie Hall, donde participan orquestas de varias partes del mundo en edades comprendidas entre 17 y 22 años de edad. Esto representa para El Sistema una vitrina para mostrar lo que ha sido la evolución de su metodología musical en estos últimos años, pues el integrante mayor de nuestra orquesta no llega a contar con la edad del integrante menor del rango establecido. Para nosotros en El Sistema esta gira cumple con un importante tema artístico”, dijo Méndez.
El recorrido por cuatro ciudades iniciará con dos presentaciones en el monumental Walt Disney Hall, en Los Ángeles, bajo el concepto Ciudadanos del Mundo, donde se enmarca el “Festival Internacional de la Juventud YOLA Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas y de Obertura”.
El primer concierto del festival será el domingo 28 de julio, a las 5:30 p.m., con la participación de la YOLA Nacional Orquesta de Obertura, YOLA Nacional Orquesta Sinfónica e Integrantes de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, en un side by side, en el que interpretarán obras de los compositores: Okoye, Chaparro, Fernández, Still, Berlioz, Shostakóvich, Hailstork, Desenne y Saint-Saëns, bajo la dirección de los maestros Gustavo Dudamel, Kalena Bovell y José Ángel Salazar Marín.
Al día siguiente, lunes 29, a las 5:30 p.m., la delegación venezolana volverá al Walt Disney Concert Hall, con un repertorio que despertará en el público sensaciones variadas mediante la interpretación de las obras: Short Ride in a Fast Machine, de John Adams; Mediodía en el Llano, de Antonio Estévez; Cuatro danzas de Estancia, de Alberto Ginastera; Fanfarria y tema olímpico, de John Williams, y la Sinfonía No. 5 de Dmitri Shostakóvich.
El director musical de El Sistema, Gustavo Dudamel, ante esta maravillosa oportunidad que tendrá la agrupación venezolana durante su segunda gira internacional, que hoy día evidencia los frutos sembrados hace casi 50 años, refirió: “Yo toqué en la primera selección nacional infantil que viajó en 1995, fui uno de esos primeros violines que vivió esa experiencia y ver esta generación con este nivel artístico, con este profesionalismo es volver al principio de un todo. Ver esta nueva selección tocando un repertorio como la 5ta. Sinfonía de Shostakóvich, que nosotros en el año 94 soñábamos con tocar, pero que la interpretamos como cinco años después cuando ya éramos juveniles, entonces, esto me demuestra que esta gira es importantísima”.
Con la certeza de que el profesionalismo tiene que ver con la acción de hacer al más alto nivel, prosigue: “Además, entre la infantil se presenta la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la de Nueva York, todas las grandes orquestas del mundo que participan en el Carnegie Hall, porque es el escenario del mundo. Ahí estará la Infantil trabajando con YOLA, que es un sueño nacido de El Sistema también”.
El viernes 2 de agosto, a las 7:00 p.m., será la presentación en el Stern Auditorium, Perelman Stage del Carnegie Hall, donde formará parte de la Semana Mundial de Orquestas del Carnegie Hall (WOW, por sus siglas en inglés). Una semana histórica e inspiradora junto a las orquestas juveniles de África Unida, de Beijing, de la Unión Europea, de Afganistán, de Estados Unidos y NYO2, a través de un mágico intercambio cultural donde la música unirá sin barreras de idiomas, culturas ni origen.
Seguidamente, se presentarán el lunes 5, a las 11:00 a.m., en el Jacob Javits Convention Centre, —un santuario de vida silvestre comunitario, donde convergen ideas en negocios y cultura pop bajo un mismo techo—. Al día siguiente, martes 6, a las 7:30 pm, los artistas criollos se presentarán en el Festival de Ravinia, residencia de verano de la Chicago Symphony Orchestra, en un encantador y extenso jardín al aire libre de 14 hectáreas y que cuenta con tres salas. La mañana del miércoles 7 de agosto, la SNIV participará en intercambio cultural y de experiencias comunitarias.
Esta agenda de presentaciones y encuentros académicos en los Estados Unidos concluye con un concierto el miércoles 8 de agosto, a las 8:00 pm, y una participación educativa el jueves 9. Ambas prsserán en Tanglewood Music Center, un espacio artístico donde la Boston Symphony Orchestra fomenta y mantiene una variada programación que incluye a jóvenes músicos con las más altas aspiraciones del arte musical.
Concierto Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Bogotá, Colombia
Previo al tour USA 2024, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela realizará una parada artística en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la ciudad de Bogotá, Colombia, el miércoles 17 de julio a las 7:00 pm, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. Bajo la batuta del maestro Andrés David Ascanio Abreu, director artístico de la SNIV y preparador de esta gira, interpretarán un repertorio compuesto por Short Ride in a Fast Machine de John Adams; Mediodía en el llano de Antonio Estévez, Danzas del ballet La Estancia y la Sinfonía No. 5 de Dmitri Shostakóvich.
El nivel artístico de estos 169 integrantes de la SNIV refleja el resultado de la metodología de El Sistema, basado en la práctica colectiva de la música que se lleva adelante, a diario, en más de un millón de niños y jóvenes, en los 443 núcleos distribuidos en el país, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.