La obra reciente del artista venezolano Julián Villafañe, será exhibida en una exposición individual titulada Balcones, que será inaugurada el domingo 3 de abril a las 11:00 a.m. en la sede de la Galería OKYO, en Las Mercedes, donde podrá ser visitada hasta el 8 de mayo.
Villafañe, que venía trabajando una propuesta expresionista muy colorida donde los heladeros eran un tema recurrente, presenta ahora un conjunto de cuadros realizados con gruesas capas de pigmento, en los que combina un fondo cuadriculado sobre el cual dispone figuras humanas y objetos, como fragmentos de caricaturas o de dibujos callejeros que se ubican en cada celda, según explica la curadora e investigadora en artes visuales, Katherine Chacón.
“En algunas piezas de estos últimos años, Villafañe abandona la figuración y desarrolla planos abstractos, contundentes, de hermosísimo cromatismo. En otras, las figuras apenas se insinúan o se desdibujan entre la profusión de texturas, y entonces el artista nos regala una imagen de indómito ensueño”, dice Chacón.
Asimismo, destaca que en esta nueva etapa, la textura y el color cobran una importancia determinante como elementos principalísimos de su lenguaje. “En un acto que buscar hacer palpable la fisicidad del color y conjurar la imposibilidad básica de la pintura de ‘ser’ en la tridimensionalidad, el artista crea piezas en las que incorpora pequeños bloques hechos con una pasta que elabora con restos de óleo seco obtenidos por raspado. Estos bloques son colocados sobre el lienzo a manera de cuadros que sobresalen del plano”.
Catherine Chacón afirma que el lienzo viene a ser la fachada de un inmenso edificio, donde los cuadros de la superficie se transforman en balcones en los que aparecen pequeñas figuras que se asoman, y según le comentó el propio artista, estos edificios son también las literas de cinco pisos en las que dormían los heladeros haitianos cuando los conoció.
Nacido en Mérida en 1968, Julián Villafañe ha exhibido su obra de manera individual y colectiva durante más de dos décadas, y ha participado en múltiples Salones de Arte, como el Salón Arturo Michelena (Valencia, Estado Carabobo), Salón de Arte Aragua del Museo Mario Abreu (Maracay, Estado Aragua), Salón de Jóvenes con Fia y Salón Pirelli de Jóvenes Artistas (Caracas), entre muchos otros; así como en las ferias internacionales BARCU-2015 y ArtBo-2006 (Bogotá, Colombia), Feria Iberoamericana de Arte FIA 200, 2004 y 2007 (Caracas), y otras más. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran: Primer Premio de la II Bienal Nacional de Arte (Barinas); Premio Universidad de Carabobo y Mención de Honor, en el Salón Nacional de Arte Aragua del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (Maracay); Segundo premio Salón de Arte Armando Reverón (Mérida); Premio Bolsa de Trabajo Braulio Salazar LVI Salón Arturo Michelena (Valencia, Edo. Carabobo); entre otros.
El público podrá apreciar la obra de este artista merideño a través de la exposición Balcones, que se estará exhibiendo del 3 de abril al 8 de mayo en la Galería OKYO, ubicada en la calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.