Continúa el luto en el mundo del rock y el pop. Ahora le tocó tristemente al productor Sir George Martin, quien fuera nada menos que el descubridor y productor de The Beatles. Martin falleció el 8 de marzo 2016 a los 90 años de edad en su residencia. El primero en dar la mala noticia fue el ex – baterista de The Beatles, Ringo Starr, en sus redes sociales: «Gracias por tu amor y generosidad, George, paz y amor«, «Echaremos de menos a George», escribió en su cuenta de Twitter el batero. La información luego fue secundada por el representante de medios de Martin.
Reacciones de la familia Beatle
“Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos. Gracias por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George”, destacó Ringo Starr, que si bien dio la noticia inicial, la reacción de Paul McCartnery no se hizo esperar: “Era un auténtico caballero y como un segundo padre», afirmó en su página web. «Si alguien se merece el apodo de ‘Quinto Beatle’ ese era George, quien guió la carrera de la banda con tanta habilidad y buen humor que se convirtió en un verdadero amigo para mí y mi familia», añadió McCartney. «Estoy destrozado, no tengo muchas palabras», escribió Sean Lennon, hijo de John Lennon, en la red Instagram, mostrando una foto junto a Martin.
Hasta David Cameron, el primer ministro británico lamentó la muerte de Martin. «Sir George Martin fue un gigante de la música, trabajó con los Fab Four (The Beatles) para crear la música pop más perdurable del mundo», comentó el mandatario. El esfuerzo de Martin por defender el principio de que el pop y el rock podrían tener tanto valor como la música clásica le ganó el respeto de millones de músicos y melómanos en todo el mundo.
Numerosos logros
George Martin produjo algunos de los discos más importantes de The Beatles. Además de la banda de Liverpool, trabajó con artistas de la talla de Jeff Beck, Bob Dylan, Sting, Elton John, Kenny Rogers, John Williams, Neil Sedaka y Ultravox entre muchos otros, y produjo dos de los álbumes en solitario de Paul McCartney. En total trabajó en más de 700 producciones discográficas, ganó varios premios Grammy y hasta se llevó el Oscar a la mejor banda sonora por la película A Hard Day’s Night, protagonizada por de The Beatles. También estuvo a cargo de la música de otro film con los 4 de Liverpool: Yellow Submarine.
Después de la separación de The Beatles, Martin fundó el prestigioso Air Studio, ubicado en la isla de Montserrat. Allí grabaron luminarias del rock y del pop como Michael Jackson, Phil Collins, Dire Straits y Elton John entre otros. Era un mago para llevar canciones al tope de las carteleras radiales: logró 30 singles número uno con The Beatles y otros artistas, entre ellos el tema Candle in the wind de Elton John, publicado tras la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997.
Nunca se alejó de la música del famoso cuarteto británico. En 1995 produjo Beatles Anthology y en 2006, produjo junto con su hijo Giles, el álbum Love, que consistía en una serie de remixes de la banda y que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas. Ha pasado una década del lanzamiento de este disco y todavía tiene una fuerte demanda, más que nada por melómanos, nostálgicos y coleccionistas. «Esta es la última vez que trabajo en un disco de los Beatles (…) Tengo 80 años, por Dios», declaró a la prensa tras el lanzamiento del disco Love.
Encuentro con The Beatles
Martin escuchó por primera vez en 1962 una grabación de The Beatles y les ofreció su primer contrato para hacer un disco. Fue el primero en creer firmemente en ellos. La canción Love Me Do fue el primer single de la banda y alcanzó el número cuatro en las listas de éxitos en 1962 en el ReinoUnido. Sabía que con disciplina podía sacar el máximo provecho al talento de aquellos cuatro jóvenes, dotados de un talento único.
La forma en que Martin entendió el talento de los cuatro de Liverpool se dio desde el principio. Fernando Navarro, periodista del diario El País de España, explicó que “en un primer momento, Martin quería hacer de Paul McCartney o John Lennon un solista con acompañamiento al estilo de Cliff Richard y los Shadows, pero se dio cuenta que tener a “su Cliff”, la gran estrella del momento en Reino Unido que EMI quería emular, era imposible y estúpido. Los chicos de Liverpool guardaban algo especial en conjunto, inseparable y auténtico. En la histórica primera sesión de grabación de los Beatles en el estudio 2 de Abbey Road en junio de 1962, Martin, que la dirigió acompañado del productor Norman Smith y el operador de cintas Chris Neal, quedó más maravillado con aquellos jóvenes por su modo de expresarse y su fabulosa presencia que por su sonido.”
En una entrevista publicada por el diario El País de España en octubre de 2015, Paul McCartney enfatizó sobre la importancia del trabajo de Martin: “Era el mejor. Siempre lo había admirado y me había encantado lo que habíamos hecho juntos con los Beatles… Trabajar con él era genial. Era el adulto de la habitación. Nosotros éramos los niños malos. Please, Please Me se la presentamos como una balada muy lenta al estilo de Roy Orbison, pero nos dijo que tal vez quedase mejor un poco más rápida. Nos convenció y dijo que sería nuestro primer número uno. Y así fue entonces y un millón de veces más”.
Solo para músicos
Martin fue un gran innovador en el mundo de las grabaciones. Su trabajo trajo adelantos tecnológicos que además de ser aprovechados por The Beatles, luego fueron utilizados por muchos otros artistas. Fernando Navarro del diario El País hace una explicación que solo los músicos lograrán entender completamente, pero que vale la pena mencionar:
“Él innovó con el uso de magnetófonos de dos pistas como medio para hacer mejores grabaciones monofónicas, balanceando cuidadosamente las voces y los instrumentos. Abbey Road se convirtió en un laboratorio tecnológico de primer orden y, con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, se llegó a trabajar con la técnica conocida como reducción de mezclas, en la que las canciones se registraban en una grabadora de cuatro pistas, que permitía a los ingenieros de sonido darle más libertad al grupo para grabar sus cada vez más complejas canciones.”
Fuentes consultadas: Diario El País de España, Diario El Universal y www.bbc.com
Por: Roberto C. Palmitesta R.
[email protected]
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)