El año 2023 comienza con malas noticias para el mundo del rock y del blues, al conocerse este miércoles 11 de enero el fallecimiento del gran Jeff Beck, quien fuera uno de los mejores guitarrista de la historia del blues-rock, quien ayudó notablemente al desarrollo de ambos géneros, con su estilo elegante pero callejero al mismo tiempo, técnica mixta en variables, así como por su creatividad en el uso de la distorsión en la guitarra.
Tenía 78 años y según informó su familia a través de su cuenta oficial de la red Twitter, Beck había contraído una meningitis bacteriana en forma repentina. Falleció en un hospital cerca de su casa en Riverhall, una finca rural en el sur de Inglaterra. Los medios de comunicación y las redes sociales han recibido numerosos mensajes cargados de emotividad, tanto de familiares y amigos, como de músicos que compartieron con él y no podían faltar los fans.
Muchos han sido los guitarristas y figuras del rock en general que han manifestado su dolor y su pesar en las redes sociales, uno de los primeros fue Jimmy Page, quien había cumplido 79 años dos días atrás: “El guerrero de las seis cuerdas ya no está aquí para que admiremos el hechizo que podía tejer alrededor de nuestras emociones. Jeff podía canalizar música desde lo etéreo. Su técnica única. Su imaginación ilimitada. Jeff, te echaré de menos junto con tus millones de fanáticos. Descansa en paz“.
Beck fue ampliamente conocido por su larga y prolífica carrera solista, así por su participación en el grupo The Yardbirds, al igual que con sus proyectos junto a Ronnie Wood y Rod Stewart. Uno de los últimos testimonios musicales que dejó fue su participación como invitado especial en el último disco de Ozzy Osbourne “Patient Number 9”. También brilló en 2022 con el álbum que grabó a dúo con el también guitarrista y actor Johnny Depp que recibió excelentes criticas. Sin duda se trata de uno de los guitarristas más influyentes del rock y del blues, cuyo legado seguirá vigente.