La Clínica Santiago de León, de las más innovadoras en el país, ofrece este procedimiento gracias a su tecnología de talla internacional y a su personal altamente capacitado
El cateterismo cardíaco vía radial es una operación del corazón mínimamente invasiva en la que los cardiólogos hemodinamistas e intervencionistas evalúan, a través de la muñeca, si hay daño en las arterias del corazón de una persona y, a su vez, las reparan con prótesis permanentes que se colocan dentro de ellas (stent); técnica que en la Clínica Santiago de León se trata de aplicar al 100% de sus pacientes gracias a sus grandes beneficios.
De acuerdo con el cardiólogo Jesús Guzmán, parte del equipo médico de la institución, se recomienda como la primera opción en todos los que han sufrido un infarto agudo o en aquellos en los que hay sospecha de obstrucción de las arterias del corazón, pues la recuperación es inmediata; dos horas después del procedimiento la persona operada se puede parar de la cama y, en algunos casos, 6 horas más tarde puede regresar a casa.
“Se trata de una intervención de alto riesgo, ya que hay que trabajar dentro del corazón, sin embargo, está comprobado que usar el acceso radial disminuye el porcentaje de complicaciones hemorrágicas y de mortalidad”, a diferencia de cuando se practica vía femoral, asegura el Dr. Guzmán.
Además, agrega que no existe un rango de edad para practicarse; se puede realizar en recién nacidos y en adultos de más de 90 años. Asimismo, durante la intervención, se usa analgesia y un poco de sedación, por lo cual no es dolorosa.
Las recomendaciones posteriores son: tomar los medicamentos recetados por el especialista y hacer reposo en casa por una semana. En cuanto al post operatorio, resulta muy cómodo y la persona puede reincorporarse rápidamente a su vida normal y laboral.
De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud, los infartos cardíacos siguen siendo la principal causa de muerte a nivel mundial. Es por eso que, en el mes de la hipertensión, con el fin de promover la prevención, el cuidado y el diagnóstico temprano para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la Clínica Santiago de León pone a disposición de todos los venezolanos su unidad de cardiología y hemodinamia.
La unidad de hemodinamia de la Clínica Santiago de León funciona los 365 días del año para realizar intervenciones cardíacas en pacientes con infartos cardíacos u obstrucciones en las arterias. La institución está abastecida con todos los insumos y equipos para realizar este tipo de operaciones y para resolver cualquier complicación que surja. También, cuenta con unidad de terapia intensiva, laboratorio, unidad de imágenes, banco de sangre y un equipo de Cardiólogos Intervencionistas de trayectoria, comprometidos con la vida de sus pacientes.
Para mayor información visita sus redes sociales @csantiagodeleon y para pedir cita con uno de sus especialistas escribe a [email protected]