Por Roberto Palmitesta
El tachirense Yilmer Vivas fue elegido nada menos que como baterista del Cirque du Soleil, una de las compañía de artes escénicas más grande del mundo. Vivas fue integrante de la Simón Bolívar Big Band Jazz y se formó desde niño en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, específicamente en la Orquesta Juvenil de Táchira. Durante su formación en el mundo del jazz tuvo la oportunidad de recibir instrucción con músicos de la talla de Andrés Briceño, Rolando Briceño, James Seeley, Richard Griffin y James Delano Zollar.
Vivas afirmó que nunca dejará a un lado las experiencias y las enseñanzas que recibió en El Sistema y que ahora desea experimentar con el Cirque du Soleil nuevas aventuras artísticas.
«Ellos vieron un material que les envié y me llamaron a una audición que hicieron en México. Por cosas de la vida, estaba viviendo allá en ese momento, así que aproveché la oportunidad para presentarme«, declaró Vivas al diario El Venezolano de Madrid.
“Empecé a los 8 años de edad en un núcleo de El Sistema y mi formación académica la logré a través de esto, participé en festivales de percusión, seminarios, talleres y clínicas, así que gran parte mis logros se los debo a El Sistema y estoy muy agradecido”, aseguró el nuevo integrante del Cirque du Soleil en un comunicado emitido por Fundamusical Bolívar.
“Siempre encuentran lo mejor para cada canción de los shows. Eso es interesante. Creo que ellos tienen su propio estilo y sonido, es como un viaje por muchos colores e influencias”, expresó Vivas en el comunicado.
El Cirque du Soleil es una compañía canadiense de entretenimiento circense, que se describe como un “montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero”. Fue fundado en el año 1984 y sede principal se encuentra en Montreal, Canadá. Entre los años 1990 y 2015, contrató a 5000 empleados en más de 40 países, con un total de 22 espectáculos exhibidos en 250 ciudades de los cinco continentes, con ingresos al año superiores a 800 millones de dólares hasta 2010.