¿Por qué se celebra el día internacional del director de orquestas?

0
444
Director Maestro Abreu

Desde el 13 de Julio del 2013 se celebra el Día Internacional del Director de Orquesta por iniciativa de estudiantes españoles de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, como un homenaje a Carlos Kleiber, uno de los grandes directores de orquesta del siglo XX.

Kleiber nació en Berlín el 3 de julio de 1930, y falleció en Konjšica, Eslovenia, el 13 de julio de 2004. Es considerado padre de la técnica de dirección de orquesta moderna que ha influido en numerosos países y es por tal motivo que se decidió conmemorar el día de hoy como día de todos los directores de orquestas del planeta.

Para Venezuela es un día muy especial, ya que se ha convertido en uno de los países que más ha producido directores de orquesta de talla mundial durante la última década, encabezados por Gustavo Dudamel, considerado por la crítica como uno de los mejores, al igual que uno de los más solicitados. Pero al hablar de directores venezolanos debemos remontarnos al pasado, con los maestros que sentaron las bases para todas estas nuevas generaciones que han emergido. Sin duda el maestro José Antonio Abreu es in ícono y un modelo a seguir tanto como director como en su rol de docente, fue él quien estableció y organizó toda una escuela especializada en la conducción de orquestas, además de haber sido un gran motivador con sus pupilos.

Hay que nombrar también a maestros de gran trayectoria y de distintas generaciones que construyeron buena parte del camino como Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño, Antonio Estévez, Felipe Izcaray, Evencio Castellanos, Aldemaro Romero, Jesús Pérez Perazzo, Eduardo Marturet, Rodolfo Saglimbeni, Alfredo Rugeles, Trino Jiménez, Pedrito López, Gregory Carreño, Pablo Castellanos, Eddy Marcano, Ulises Ascanio, Andrés González, Cesar Iván Lara, Teresa Hernández y pare de contar.

Ahora nuevas generaciones de jóvenes directores se han apoderado de posiciones importantes en  las mejores orquestas de Venezuela y el mundo, entre tantos destacan Christian Vásquez, Domingo García Hindoyán, Diego Matheuz, Dietrich Paredes, Manuel López Gómez, Rafael Payare, Giancarlo Castro, Carlos Izcaray, Joshua Dos Santos, Diego Guzmán, Jesús Uzcátegui, Gonzalo Hidalgo, Enluis Montes, Ollantay Velásquez, Andrés David Ascanio, Sergio Rosales, Daniel Hurtado, Manuel Jurado, Régulo Stabilito, Daniel Gil, Luis Miguel González, José Agustín Sánchez, Jesús Morin solo por nombrar algunos y quién sabe cuántos más habrá. Tampoco hay que dejar de mencionar a mujeres valientes y talentosas que han enfrentado el reto de brillar en un mundo dominado por los hombres como Elisa Vegas, Jhoanna Sierralta, Erika Perera y Victoria Sánchez.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM