Doña Moña presenta su primer disco con una propuesta retro de sonidos psicodélicos

0
828

La agrupación caraqueña debuta con su disco homónimo en el que aborda distintas tendencias del rock como el stoner, la psicodelia, el krautrock, el heavy rock clásico, el punk y el rock latinoamericano.

Prensa Cresta Metalica

Pese a la crisis que absorbe a Venezuela que imposibilita una carrera musical, muchos artistas más han aprovechado para sacar cosas positivas del caos, tomando inspiración y creando nuevas propuestas; ese es el caso de la agrupación Doña Moña, fundada en Caracas y conformada por el trío de Alejandro Castro en la voz y guitarra, Luis Manuel Jiménez en el bajo y Claudio Leoni en la batería. Su primera producción discográfica grabada en los Roadhouse Studios con Marcel Fernández y en Santa Monica Studios con Diego Márquez (Zapato 3) se encuentra a la venta desde el 15 de septiembre en las principales plataformas digitales bajo el sello St Philp Records.

El disco es una combinación muy interesante de tendencias poco frecuentadas por la tradicional movida del rock venezolano. A lo largo de 7 temas el trío ofrece un recorrido musical por el stoner, el sludge, el Krautrock, la psicodelia, el heavy rock clásico y el punk de vanguardia, pero con una dirección que unifica todas las propuestas a través del rock latinoamericano.  Llama la atención también el sonido vintage o de vieja escuela que se obtuvo a través de un proceso de grabación y producción bastante ambicioso.

Doña Moña:, Luis Manuel Jiménez (Bajo), Claudio Leoni (Batería), Alejandro Castro (Voz y Guitarra)

Doña Moña está debutando en el mundo discográfico, pero sus tres integrantes tienen una larga estadía en la movida del rock venezolano. Alejandro Castro formó parte de bandas como Puck y Empleado del Mes, además fue productor de conciertos internacionales; Claudio Leoni ha tocado con Onechot, La Misma Gente, Spias, Andreazulado y Pacífica entre otras, mientras que Luis Jiménez tiene experiencia con Empleado del Mes, Puck, Ahimsa y Los Funkdidos.

Sobre el estilo de la banda, Alejandro Castro afirma que todo fue un proceso natural: “El punk, el stoner y el heavy clásico son géneros con los que me identifico y siempre tienen algo que puedes combinar. El doom particularmente no lo escucho, y si se llegó musicalmente a algo por el estilo, fue más bien por otras influencias, en mi caso por ejemplo el krautrock. El stoner tiene mucho de los 70, por eso combinan, es retro”.

En relación al proceso de grabación, Castro explica que “las dos últimas canciones del disco son de la sesión en Roadhouse con Marcel, la composición de las canciones restantes, menos Reset que es del primer EP de Empleado del Mes, se hizo en jammings donde alguno de nosotros ya venía con una idea de algo, un ritmo, una melodía  y fue tocar esa melodía una y otra vez hasta que agarrase un camino. La grabación con Diego Márquez fue rápida porque veníamos pre-produciendo las canciones desde que las compusimos y las tocábamos hasta que sonase fluido”.

Doña Moña:, Luis Manuel Jiménez (Bajo), Claudio Leoni (Batería), Alejandro Castro (Voz y Guitarra)

Tanto en las canciones grabadas en Roadhouse como en las grabadas con Diego Márquez en Santa Monica Studios buscábamos que los instrumentos sonasen en su lugar, que se apreciase los sonidos en vez de bañarlos con efectos o compresores, dejar hablar la música, sin muchos aditivos de post-producción, pero con mucha presencia. Cada productor mezcló y masterizó las canciones que les toco por sesión, y Diego tuvo un trabajo extra que fue el lograr que su grabación tuviera coherencia con el trabajo de Marcel, si no el LP sonaría como 2 EP bajo un mismo título. El sonido supongo que viene por la forma que compusimos las canciones y el gusto particular de cada uno de como presentar su instrumento a la hora de grabar, baterías vintage, pedales análogos, cabezales clásicos, ese tipo de cosas que ayudan a modelar un sonido”, agregó.

Sigue a Doña Moña en sus redes sociales

Twitter e Instagram: @DognaMogna
www.facebook.com/dognamogna

Comentarios de la banda tema por tema:

  1. Hoyo Negro: Este tema no solo es pesada, también es melódico y melancólico, me gusta que las canciones tengan una mezcla de sentimientos. “Una luz que se perdió en el mar del ayer”.
  2. Fuera de Tono: Esta canción es como un punk rock con stoner psicodélico. “Astucia delictiva, es lo que nos detiene, y nos obliga a caminar, hacia un futuro que no existe”.
  3. Judas: Es un heavy clásico con un intro medio floydiano, “Judas vino a destruir porque Dios es el socio de él”.
  4. Amoníaco de Amor: Esta un instrumental de rock clásico con matices heavy, space rock y heavy blues.
  5. Reset: venía en el primer EP de la banda Empleado del Mes, la decidimos regrabar porque con Claudio en la batería de verdad sonaba como siempre tuvo que sonar. Es un tema que se puede ver de muchas formas. “Hace falta decir por qué te quedas, para poder, volver a empezar, hay que volver a empezar, hay que aguantar”
  6. Mar Azul: Esta canción fue el principio de la transición musical hacia Doña Moña, el cual no busca una formula, es simplemente una canción de rock instrumental.
  7. Abril: Es un tema al estilo stoner – grunge con punk rock, habla sobre ese mes que nos marca a los venezolanos como el mes de abril. Es un dialogo entre un presidente totalitarista y un ciudadano independentista. “Ya tú no huirás de mí, soy solo yo y hasta el fin, no estoy tan bien”, “Abril se fue, pero yo la encontraré, no importa el mes, ella siempre está en mi”.

 

Vacilen el disco aquí: