Share

Calificación 7/10

Los tiempos están cambiando y muchas bandas cambiando con ellos, algunos para bien otros se sumergen en un vacío buscando aceptación cada vez más vacía. Los holandeses Within Temptation estuvo a la vanguardia del metal sinfónico, impulsado por la maravillosa voz de Sharon den Adel y sus primeros álbumes, como Mother Earth y The Silent Force ya se consideran clásicos en su estilo, fueron obras de gran calibre. Con el tiempo, el sonido de la banda se volvió más brillante y centrado en el pop, también se acercó más y más al rock alternativo norteamericano, un error que muchas bandas europeas han cometido (In Flames, Lacuna Coil), culminando en un nivel comercial algo exagerado con el disco Hydra, editado en 2014.

Hay álbumes de transición, es cierto, pero las transiciones son peligrosas. Afortunadamente ahora los holandeses supieron encausar sus intenciones en Resist, calmando a sus fans tras una espera de más de cuatro años. Valga esta analogía para expresar lo que para mí representa este nuevo disco: es como una mariposa tomando forma, luego de un proceso de haber sido oruga (Hydra) y ahora vuela en la distancia, pero tampoco tiene claro su destino.

Tiene mérito el riesgo de la banda de intentar alinearse con la idea de que el pop – metal no solo puede existir, sino que puede hacerse sin que suene trillado y pegajoso, con calidad y buen nivel musical, conectando además a personas que no conocen el metal y eso también es un aspecto positivo colateral. Ciertamente hay bandas que ya han intentado hacer metal comercialmente viable, pero pocos han podido hacer un disco tan entrañable, empoderador y tan divertido como lo hizo Within Temptation en Resist. Por lo tanto recomiendo darle un merecido voto de confianza al grupo y disfrutar de todas sus canciones.

No será su mejor disco, pero en Resist nos quedamos con una banda que enfatiza sus fortalezas como los coros pegajosos, elementos sinfónicos, guitarras sólidas y un excelente trabajo vocal de Sharon, inspirada en letras que hablan de protesta y resistir al abuso de poder. Insisto: puede que este no sea la mejor producción de la banda, pero está claro que están poniendo su mejor esfuerzo sonoro en 2019.

Share